miércoles, marzo 30, 2005

Reformas fiscales: tocando pocas teclas

Pedro Solbes es del ala moderada del PSOE, y se le nota a la legua. Hoy tiene que presentar las lineas generales de la reforma fiscal, y La Vanguardia avanza que habrán pocos cambios. Primero, no será una bajada de impuestos fuerte. El estado tiene que atender el descenso de los fondos de la UE, la desesperada necesidad de financiación de las autonomías (las tranferencias de sanidad han dejado a todas las del sistema general con el agua al cuello), y los cambios fiscales en la seguridad social, así que recortes, pocos. Tampoco es que haya mucho margen de recorte (España no es un país con una carga impositiva alta, ni mucho menos), así que tiene sentido.

A falta de conocer más detalles, parece que al menos se recortarán un par de agujeros regresivos que tenía el impuesto. El primero, las desgravaciones por planes de pensiones, un auténtico chollo de las clases altas. El segundo, se limitarán las desgravaciones por compra de vivienda parcialmente, en una concesión a la clases medias (sigue siendo regresivo, por eso. Las familias de rentas bajas no compran, alquilan).

Lo que si queda fuera es el típo único. Era una reforma difícil de vender, y quizás un poco demasiado creativa para que un moderado como Solbes la apoyara; aún así, probablemente habrá reducción de tramos. El tipo único, por cierto, no era un reforma regresiva si se hacía como estaba en el programa electoral, al contrario; con calculadora en la mano (y cargándose la mayoría de desgravaciones como se pretendía) era un impuesto más progresivo que el actual.

Veremos que dice Solbes hoy respecto a los detalles.

1 comentario:

R. Senserrich dijo...

El tipo único que planteaba Miguel Sebastián era muy progresivo. Si mal no recuerdo, no se pagaba nada de los primeros 10.000 euros de ingresos, y todo lo que estuviera por encima, tributaba a un 30%. El tipo marginal era común para todos, pero no así el tipo medio.

Si yo cobro 20.000, tengo que pagar 3000 (30% de 10.000 que me paso del mínimo exempto). Si cobrase 110.000, tengo que pagar 30.000, (30% de los 100.000 que me paso). En el primer caso, estoy pagando un 15% de mis ingresos. En el segundo, Más de un 28%. Si miramos los tipos medios, que son los realmente importantes, el tipo único era progresivo.

Las únicas desgravaciones que incluía era subir 2000 euros el mínimo por cada hijo, y creo que eso era todo. De hecho, haciéndolo así, era más progresivo que el sistema actual, cosa que no está nada mal.