viernes, abril 15, 2005

Algunas notas sobre el déficit de cuenta corriente

Es que la gente de Libertad Digital está como muy soliviantada y prediciendo el desastre, y dice cosas que no son. Sí, el déficit ha crecido, una barbaridad. ¿Es eso malo? No tiene por qué.

En esencia, España al importar más de lo que exporta en bienes y servicios, está exportando capitales, nada más que eso. Los tipos de interés son muy bajos, así sale a cuenta gastar como locos; la capacidad productiva no se ajusta al nivel de la capacidad de consumo instantaneamente (y más cuando el Euro hace tan baratas las importaciones) así que el déficit por cuenta corriente aumenta. Dicho de otro modo, hay dos maneras muy sencillas de corregir esto, subir tipos y/o depreciar la moneda, y ninguna de las dos cosas está en manos del gobierno. Se puede subir la productividad y la inversión, algo que se está haciendo (he ido señalando medidas en este sentido en otras entradas), pero eso sucede más lentamente.

De todos modos, un enorme porcentaje del sector exterior para la economía española es la zona euro. Si algún problema tienen esas economías es falta de consumo interno, algo que España tiene en exceso, así que de hecho estamos tirando de otros que tienen exceso de bienes y servicios, pero poco dinero que gastar por parte de sus consumidores. De caos y muerte, como dicen por ahí, nada. Ni Rato lo predice, aunque dice (con razón) que algo de equilibrio falta.

Aparte, hasta al cabo de un par de añitos, por lo menos, no se notan los efectos de una política económica distinta por parte de un nuevo gobierno. Solbes y compañía llevan trabajando en serio desde hace 6-9 meses, y sólo han pasado un presupuesto (que es la gran arma económica del gobierno). No se puede pedir demasiado.

No hay comentarios: