jueves, abril 07, 2005

Porque la SGAE dice tonterías: internet y música

Estos días hemos estado oyendo una y otra vez los gritos desesperados de la SGAE quejándose que internet es el mal, y que todos a la carcel por piratas, más o menos (Escolar.net lo cubre de manera excelente). El gobierno está incluso velando armas para pasar una ley antipiratería, con cyberpolicias y todo, para aplastar esos malvados cacos que dejan a las Kétchup sin comida.

En fin, como de costumbre, la SGAE se equivoca. No sólo eso, sino que parece que hay motivos sólidos para decirlo, en forma de evidencia científica. Felix Oberholzer-Gee (Harvard) y Koleman Strumpf (North Carolina) han publicado recientemente un estudio en profundidad de los efectos de las descargas ilegales en redes P2P en las ventas de discos, y las conclusiones son devastadoras. En pocas palabras, no hay relación entre número de descargas y nivel de ventas, y si lo hay, es positivo (es decir, producen más ventas). Es un estudio serio, extenso y bien fundamento, con una metodología sólida y unos resultados concluyentes. (paper completo en PDF)

Resumiendo: las descargas de música en internet no hacen daño a las discográficas en cuanto a nivel de ventas. Si acaso, reducen su capacidad de controlar a los artistas, ya que estos dependen menos de ellas para hacerse visibles ahora. Así que dejen de lloriquear, concéntrense en el top-manta (que si reduce ventas) y en vender cosas decentes, no la basura habitual, y paren de vampirizar a los músicos, que de eso viven.

Y que nos dejen en paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que comentas sobre el estudio. A mí lo que me asombra es que el gobierno se lance a hacer leyes sobre este tema tan poco importante, en el sentido de que repercute en un determinado sector, bastante reducido por cierto, en vez de dedicar sus esfuerzos en cosas más importantes. No he leído demasiado sobre lo que piensan hacer ahora, pero sí pienso que con el canon en los CD`s la cagaron. Y también creo que el hecho de atacar la piratería de internet, aún en el caso de que redujera las ventas de discos como las mantas, es poco inteligente, ya que en cualquier caso el único delito que se comete al bajarse música es la piratería, pero el origen de los CD´s que se venden en la calle son mafias, por lo que sería más beneficioso para la sociedad en general empezar atacando por ahí.

R. Senserrich dijo...

El canon de los CD (herencia del gobierno anterior, por cierto. Bien por el libre mercado y la derecha) es una pifia de nivel, eso no lo duda nadie.

Y sí, es el top manta donde deberían fijarse.

Anónimo dijo...

Bravo, egócrata y resto de no-piratas.
Varios comentarios. En primer lugar a mí también siempre me ha parecido que la "piratería" beneficia a la música. Hoy en día conozco bandas (y poseo CD's, de aquellos que se venden, por supuesto) que años ha no habría ni ansiado escuchar.
En segundo. La música nació en directo y en directo vivirá hasta su muerte, que será la del hombre. Hoy en día nadie puede piratear la sensación de ver un concierto en directo. Que los músicos hagan su trabajo, que es tocar (y en directo). Seguro que así ganan dinero.
En tercer lugar. La industria discográfica ha de aceptar que los tiempos han cambiado. Hoy en día grabar 1 LP es trivial, se puede hacer en casa con la ayuda de un ordenador y un equipo sencillito que es cada vez más barato. Esos son los unicos gastos importantes de la discografica. Lo demas es marketing y gafas de sol. En tiempos valía la hostia, pero ya no. Sin embargo en los ochenta nos cobraban 1400 pelas por un LP y ahora son 20 euros por un CD, es decir, se ha duplicado el precio y subiendo.
En fin, que ya se lo encontrarán.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, los músicos sacan la mayor parte de sus ingresos tocando en conciertos, no con la miseria que les da la discográfica por disco vendido.

Así que ya sabeis.