lunes, abril 11, 2005

Tonteria electoral del día: suma de votos

El editorial de Libertad Digital es, para variar, singularmente idiota. Habla que en las elecciones del 2001 la suma del voto PP-PSOE, en caso de ir en coalición, hubiera logrado sacar más escaños que la de PNV-EA.

Pues mira, no. Dos partidos en coalición no quiere decir, mecanicamente, suma de votos. Al contrario, casi siempre es menos. Votantes en los extremos de ambos partidos (el ala izquierda de unos, la derecha de otros) tienden a sufrir un tembleque profundo y deciden que votar al enemigo (ahora en casa) es algo inaceptable, y se largan. Es muy probable que un buen puñado de electores no hubieran apoyado la coalición, y que el total de votos juntos hubiera sido menor que separados. Pero vaya, no sea que la realidad se interponga en el camino de una soflama anti-Patxi.

Lo divertido es que el editorial vaya a saco contra el "pseudonacionalismo"del PSE, diciendo que ni de broma con él adelantan al PNV, que miren las encuestas. Mientras tanto, la idolatrada María San Gil, que es la que defiende la verdadera religión constitucional que debería defender Patxi, se hunde en las encuestas detrás de los socialistas. ¿Si están tan equivocados, por qué sacan más votos? La lógica a veces escapa a las mentes pensantes del panfleto liberal.

En fin, nada nuevo.

2 comentarios:

Jordi Arrufat dijo...

Bueno, recuerda que esa gente de la extrema derecha del PP piensan que la gente piensa que, ante un peligro demoniaco de ultratumba como el nacionalismo vasco, el electorado actua solo según el "cleavage" nacionalista y se deja en casa el derecha-izquierda.
Allá ellos, como tú bien dices están predicando en el desierto.

R. Senserrich dijo...

Es positiva, si la ley electoral favorece mucho esa clase de formaciones. Por ejemplo, en un sistema mayoritario es obligado. En un sistema proporcional (y circunscripciones de 25 escaños con D'hondt lo es mucho), puede penalizar bastante.

La cuestión es que un votante del PSE, muy obrerista, de UGT, y que el nacionalismo se la refanfinfla, no votará al PP ni jarto de vino. Es probable que la coalición lo lleve abstenerse. Igual un tipo católico y de derechas; es incluso posible que se pase del PP al PNV si lo de ser vasco o no no le importa demasiado.

2+2 no son cuatro en comportamiento electoral, casi en nigún caso. No todo el mundo que vota al PSE o al PP vota contra el PNV; hay votos contra el vecino no-nacionalista también allí.

(yo me muevo entre PSC y ERC, por ejemplo; no saltaría CiU o PP ni jarto de vino. Si el PP y PSC van juntos, mi voto se lo lleva ERC o IC, no el tonto que pacta con el PP).