jueves, junio 02, 2005

El no por sistema: el PP, educación y autonomías

Hoy a los consejeros de autonmías del PP les ha dado por irse de la conferencia sectorial de educación, con las excusas de siempre. El dinero no está (estará en los presupuestos, narices; primero la ley), ERC y los nacionalistas controlan el gobierno, y no sé que de farsas y historias varias.

En fin. Primero, si no les gusta que la mayoría parlamentaria sea la que decida qué leyes se aprueban, me parece estupendo. Pero que culpen al gobierno central de manera preventiva de los males de la educación, cuando es competencia autonómica exclusiva (el estado sólo pone dinero y hace los títulos uniformes, básicamente) es ya de cachondeo. Se pasan la vida lloriqueando que van cortos de dinero para hacer todo, se exclaman cada vez que alguien habla de reformar la financiación autonómica, y después presentan cosas que son clones de la propuesta del tripartito. Rajoy ha autorizado barra libre, vamos, pero el que quiere romper España es el PSOE.

La empanada mental del PP en política autonómica es grave.

4 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Una matizacion. Por lo poco que se del tema, toda ley debe de ir acompañada de la dotacion presupuestaria, siendo parte del mismo documento en mi interpretacion. Esto se hace asi, para no depender de otros factores como pueda ser ajustes presupuestarios o que se "olviden" de la partida para dedicarla a otras cosas. Por tanto por ley, valga la redundancia, toda Ley que se promulgue debe de tener incorporada desde el primer momento, cual sera su dotacion economica. Ni la LOGSE ni la LOCE tuvieron dichas dotaciones economicas y asi han salido las "morrallas" de sistemas educativos que han salido.
Otra cosa es que los consejeros del PP esten actuando para beneficiar a su partido y no pensando en los estudiantes de sus comunidades o si se mejora en algo o no la educacion con la nueva ley y eso debemos criticar porque estan representando a los ciudadanos y los alumnos de su comunidad y no estan o no deberian estar como militantes del PP y si como servidores de su comunidad.

Sin embargo, creo que reglamentariamente, toda Ley debe de tener desde el inicio cual sera su dotacion sin esperar a los presupuestos. Seran los presupuestos futuros los que tengan que adaptarse a esta partida, porque la Ley no entrara en vigor hasta un año determinado. Si se deja su dotacion para el ejercicio en el que entre en vigor, quizas haya habido un cambio en algun lado y no se cumpla, pero si desde el inicio esto se encuentra determinado se debe cumplir.
Saludos a todos.

R. Senserrich dijo...

Es que la ley no está ni en la mesa, la reunión era para discutirla. Después se quejan que busquen el apoyo de los nacionalistas. Joder, cada vez que el gobierno quiere hablar se van...

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Conforme con tu segundo punto. Se olvidan de a quien estan sirviendo que es a los ciudadanos y alumnos de sus comunidades y estan actuando unicamente para beneficiar a su partido. Pero una vez que la ley esta hecha, debe ir acompañada de la dotacion presupuestaria. El problema de las leyes anteriores es que se hicieron sin dicho acompañamiento, dejando a la buena voluntad del gobierno el que les diera migajas prespuestarias, por lo que no se pudieron desarrollar sus planteamientos por falta de medios. De que sirve la nueva ley, si no se la van a dedicar recursos que deben ser determinados desde el mismo momento en el que se formulan las leyes. Por tanto se puede discutir si en la ley se dara la dotacion o si esta quedara sujeta a futuros presupuestos. Quizas este aspecto sea el mas importante de todos. La peor ley educativa, con recursos sera mucho mejor que la mejor ley educativa sin recursos.
Lo que tienen que hacer los consejeros es mejorar la educacion en sus comunidades y trabajar para ellas y no para el partido.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Lo peor no es que estén en contra de lo que plantea el Gobierno, sino que ni siquiera se molesten en ir a la reunión para dar su opinión y debatirla con la Ministra, eso es tener mala educación, y una voluntad nula de consensuar nada.
Un saludo!