domingo, junio 19, 2005

Elecciones en Galicia: habrá pollo

Si esto lo tienen que decidir los votos por correo, vamos a estar recontando votos de aquí al día del juicio final. Saque Fraga la mayoría absoluta o no. Los resultados, para los cuatro vagos:
  • PP: 45% del voto, 37 escaños.
  • PSdeG- PSOE: 32,5% del voto, 25 escaños.
  • BNG: 19,6% del voto, 13 escaños.
Para empezar, un muy buen resultado para el PSOE, que sube casi once puntos; una auténtica barbaridad. Los que han hecho un papel más que discreto (por no decir patético) es la gente del BNG, que se las apañan para perder cuatro escaños. No vale la pena especular dónde han ido estos votos (sin una encuesta postelectoral sería decir tonterías), pero pueden haber ido tanto al PP como al PSdeG, ambas transferencias de voto tienen sentido.

Lo que si es cierto es que el resultado del PP es lo suficiente bueno como para que Rajoy se libre de demasiadas preguntas, al menos de momento. Sigue sin ser una victoria (y recordemos, el PP lleva perdiendo elecciones como mínimo desde las autonómicas y municipales del 2003), pero contando el candidato que presentaban, es lo suficiente bueno. No es culpa de Rajoy que Fraga no se marchara (o al menos no lo parece desde fuera), de todos modos; y la verdad que se ha empleado a fondo.

Lo que es seguro es que tardaremos en saber quien ha ganado. Y más cuando se sabe que el voto por correo en Galicia no es la cosa más limpia del mundo (ni el voto en las urnas, pero vamos). A ver que pasa, pero esto puede acabar siendo un cachondeo de primera...

6 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Corregido. Gracias Manu.

No sé si tienes razón o no, no he hecho los números. El voto por correo en Galicia tiene propiedades mágicas, sin embargo. Recuerda...

Anónimo dijo...

Creo que en lo único que estaremos de acuerdo es en que en estas elecciones quien ha perdido es la política.

Que un octogenario ga-gá gane las elecciones (sí, se lea como se lea ha ganado Fraga) nos debería hacer pensar a qué altura han rayado sus rivales. Máxime cuando desde el Gobierno central se han hecho declaraciones sin precedentes ("si ganamos en Galicia os daremos lo que queréis") que no han tenido apenas repercusión.

Nada, gane quien gane, con o sin emigrantes, Galicia is different.

Tatxenko dijo...

Aquí podeu mirar els resultats en vots absoluts, per províncies i comarques. Entre altres curiositats, es pot veure que a A Coruña el PSOE ha guanyat al PP...

http://www.eleccionsgalegas2005.xunta.es/

Anónimo dijo...

Es un buen resultado para el PSOE, sin embargo, no creía que Fraga pudiese quedar tan cerca de la mayoría absoluta. Lo que parece alentador es que probablemente se va a producir el cambio, con lo que felicito a los gallegos que han acudido a las urnas. Al final vale la pena.

Anónimo dijo...

No hace falta contar. Ha dicho Pepiño que ganan ellos en los votos por correo.

R. Senserrich dijo...

Ya empezamos. En LD ya tienen la paranoia preventiva. En Argentina hablan del famoso votante zombie.

Nos estaremos aquí hasta el día que muera Fraga, vamos.