jueves, noviembre 17, 2005

¿Guerra de Audiencias?

Tras el arranque de Cuatro por encima del 7%, mucho más de lo que obtuvo nunca como Canal +, la cadena de PRISA se ha ido hundiendo en un modesto 5%. Así, el informativo de Gabilondo, que arrancó con un notable 15%, a menos de cinco puntos del resto, está estancado en un 5%, si no hay fútbol, como ayer, que cayó hasta el 3%. Aún así, la nueva cadena se mantiene en forma frente a... La 2. ¿Es Cuatro un rival que pueda ganarse un espacio en el share?

Aparentemente no. Tras dos semanas de emisiones, no están rascando audiencia a las tres grandes cadenas nacionales. En Noviembre, hay un empate técnico entre las tres cadenas en torno al 21%, y esto supone una intensa recuperación por parte de La Primera. En cuanto a los informativos, la hegemonía de Antena 3 desde Junio de 2004 ha desaparecido, y dependiendo de si se trata del mediodía o de la noche, La Primera y Antena 3 se reparten el liderazgo, siempre seguidas de cerca por Telecinco.

Otro factor de estabilidad que han encontrado las cadenas son los 'nichos de audiencia'. Así, La Primera tiene su fuerza en las mujeres mayores de 44 años, de todo el area rural, y las clases media-bajas. Antena 3 tiene una audiencia más masculina durante el día y más femenina durante la noche, de clase media y media-alta, y más joven que La Primera. Cuatro, en contraste, tiene una audiencia heredada de Canal Plus: clases media-altas y altas, urbanas, y sobre todo, de Madrid y grandes capitales. Esto indudablemente 'ancla' las audiencias, y explica mucho de las dificultades de Cuatro para crecer.

El único factor que consigue despegar a las cadenas es el fútbol. Cuando hay fútbol, la emisora se lo lleva todo. Por ejemplo, en el partido de vuelta España-Eslovaquia, Antena 3 cosechó el 47% del share.

Así, fuera de las transferencias de audiencia hacia/desde los informativos públicos, dependiendo de quién gobierne, me apuesto 100 euros con alguien a que nada va a cambiar en audiencias en los próximos dos años.

7 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Hombre, es una demografía que a los anunciantes les encanta. No sé si tendrá los números, pero creo que sí tendrá los beneficios....

Anónimo dijo...

Bueno si lo que engancha es el fútbol cómo es que cuando hay éste yo siempre apago la tele o cambio de cadena buscando otra cosa. Yo no debo estar en los índices de audiencia porque a mí nunca me han preguntado.

Anónimo dijo...

Yo creo que Cuatro ha empezado bien, con varias apuestas que le han funcionado como Noche Hache. Ahora, tras el efecto novedad es cuando debe ir consolidando su audiencia y alcanzar nuevas cuotas con un perfil de cadena propio y unas propuestas interesantes. El análisis lo tendremos que hacer de aquí a 1 año o incluso más... (si la tendencia ha sido ascendente bien.. sino, mal..)

Anónimo dijo...

normal q la uno sea la q sea vea más en el medio rural, es la única q se ve!!!
En mi casa se ven mejor las portuguesas q la tres o la cinco... Y estoy a 35km. de salamanca capital

Alex Guerrero dijo...

Lo interesante de la Uno es que se pegó un batacazo postelectoral. Ni el telediario del Milà cuajó al principio, ni la limpieza de la programación que al PSOE no le gustaba (Noche de Fiesta y demás cosas) ayudó a mantener una audiencia.

Ha tenido un comportamiento en forma de U.

Alex Guerrero dijo...

Muy bueno. :D

Había oído, de boca de la Hache, otros autochistes del tipo: "Lo ven cuatro gatos". Esta mujer es adivina.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
De lo poco que he visto de la CUatro, lo unico que creo que merece la pena, por la mala leche que destila, como la del Caiga quien Caiga de las tardes del domingo, es Noche H. Del resto no me ha convencido mucho, habiendo mucha serie morralla en plan reposiciones de la Primera o incluso de Popular TV (en Almeria se ve mucho) con la nueva re-emision de Curro Jimenez.

Saludos a todos.