viernes, mayo 05, 2006

Dos artículos razonables

En un solo día, LD tiene dos artículos razonables en su primera página. Tres. Esto debe ser un signo del fin de los tiempos o la conversión de Jiménez Losantos al Taoismo, pero me parece que vale la pena enlazarlos. Por partes.

Primero, Alberto Recarte escribe un analisis más que decente y bastante ecuánime (dentro de lo que cabe) del por qué de la dulce situación económica española. Reconoce incluso que parte del mérito (gran parte de este, en mi opinión) es de los gobiernos González a partir del 92, algo que me ha tenido releyendo esa frase varias veces sin poder darle crédito. Lo más interesante, sin embargo, es su apreciación que gran parte del éxito se debe a como los gobiernos españoles han abrazado la globalización como una oportunidad, no como un peligro monstruoso. Ignorad la estúpida mención al estatuto, que supongo que es obligatoria en ese periódico, y la triunfalista apreciación de Estados Unidos (con un 3% de déficit público crece cualquiera); el resto del analisis es bastante bueno.

El segundo artículo es una auténtica diatriba contra la universidad pública española de Rubén Osuna. Mi única crítica al artículo es que quizás incluso se queda corto. Me temo que tiene razón cuando dice que el gobierno se ha acobardado ante la reforma de la universidad. El proyecto de ley que parece va camino de morir debido a pactos era un cambio aceptable; no quiero ni pensar en el adefesio que tienen en mente los rectores. Lo cierto es que las leyes de universidades es donde los buenos ministros de educación van a morir, estrellándose uno tras otro contra las rocas de un sistema casi irreformable y totalmente inútil.

Es muy significativo (y triste) que las únicas universidades públicas decentes (ingenierías aparte) en España (y que conste, cuando digo decentes pongo el listón muy bajo) sean dos de las más nuevas, la Pompeu Fabra y la Carlos III. En el resto, aparte de algún islote departamental donde académicos razonables resisten el asedio incesante de la estupidez general, es un páramo.

Si hubiera algo de lógica en política, todos los partidos deberían sentarse en una mesa y pactar una reforma draconiana del sistema, y pasarla en plan apisonadora en el Congreso y Senado. Políticos en guerra abierta contra la universidad. Ejecuciones sumarias y ridículo universal de los incompetentes. Fuego purificador en los rectorados. Extinción de los dinosaurios. A lo mejor, con un poco de suerte, sacaríamos un sistema universitario potable de todo ello. No creo que haya mucho más que hacer.

4 comentarios:

Citoyen dijo...

Buenos, el proceso de convergencia europea puede ser una buena oportunidad :).

Mi papa es profe e la uned así que lo del fuego purificador no lo comparto enormemente. Pero vamos, cuando Berzosa y EI dicen que el proceso de convergencia europea es una mierda, es qeu tiene pinta de ser la hostia.XD

(por cierto, no soy de red liberal aunque el tono del comentario pueda parecerlo.

R. Senserrich dijo...

Huyendo de universidades públicas españolas, para ser más preciso.

Si fueran bueanas, no nos largaríamos.

Citoyen dijo...

Ratifico eso último, yo quiero que mi hijo estudie en cualquier sitio que no sea españa...Xd

Citoyen dijo...

No entiendo muy bien tu posición, pero he creído entender que uno de tus referentes son la gnte que se va de erasmus.

Lo siento, los erasmus no son un referente del nivel qeu hay en el extranjero. Yo tengo examenes de tres horas donde tengo que redactar disertaciones de siete páginas, ellos hacen un trabajo y un microexamen oral y les ponen buena nota. Sí, efectivamente, el año que los erasmus pasan fuera es el más fácil.

Sin embargo, pásate por cualquier facultad de ciencias sociales española (pienso especialmente en las de la complutense como derecho, el bunker de políticas y sociología) y, aunque solo sea por el tamaño de la cafetería (en parís no tenemos cafetería) y lo llena que está, por la gente que fuma porros en la calle o por las obras de teatro que se anuncian puedes darte cuenta de que algo funciona mal.

Puedes, si te gusta más, echar un vistazo a los números de salidas de las distintas carreras, creo qeu españa es el país con mas camareros licenciados en derecho de europa. Los licenciados en políticas me parece que terminaban mayoritariamente como técnicos de oficina (osea, secretarios, esa era la segunda opción en derecho). ¿por qué?

Si, hay gente buena que sale con posibilidades. Pero gente buena hay siempre, otro asunto es si el sistema estimula que la gente sea buena que a mi me parece que no. En derecho, por ejemplo, decía hace poco un informe de GU que para colocarte de abogado en un bufete, tienes que tener al menos un nivel de notable y saber inglés a un nivel de CAE. Eso no cubre ni al 20% de la población jurísta.