jueves, enero 31, 2008

Primary Colors (XXXII): requiem por dos candidatos

Florida llegó y pasó de largo, y la campaña de las primarias americanas enfila ya su fase decisiva. Los resultados en Florida nos trajeron una espectacular muerte política en los republicanos, y una muestra de cinismo clásico en algún candidato demócrata. Mientras tanto otro tipo en el partido echaba cuentas, y decidía dejarlo estar. Veamos como anda la cosa.

Partido republicano:

Lo de Rudy Giuliani pasará a la historia como uno de los casos más espectaculares de listillo que se lleva todas las collejas de la política americana. El tipo decidió pasar olímpicamente las primarias en Iowa, Nevada, Michiganm New Hampshire y todos esos estados tan poco relevantes, y hacer campaña sólo en Florida y en los estados que votan el supermartes. Un desafio en toda regla a la práctica habitual en estas elecciones, que es meterse a saco a hacer campaña en ninguna parte (Iowa y New Hampshire) y confiar que la prensa te haga la publicidad gratis cubriendo esos dos estados nada representativos.

Todos los expertos, opinadores, listillos y contertulios dijeron que era un absurdo, una tonteria, y dieron a Giuliani por muerto. Cuando la cosa llegó a Florida parece que el electorado (ese mismo que le otorgaba mayorías a principios de diciembre en todo el país) llegó a la conclusión que sí, estaba muerto, y lo dejaron de lado.

Claro, no tiene por qué ser cosa de la prensa. Aun así, no puedo evitar preguntarme qué hubiera sucedido si en vez de tener a toda la punditocracia diciendo que estaba muerto, los periodistas hubieran hablado no sé, de ideas. Cuando empezaba todo esto ya decía que no tenía demasiados números, así que a saber. Igual ha perdido por que no podía ganar.

Los supervivientes en esta guerra son McCain, que tras ganar en Florida parece ser el nuevo favorito de la prensa (otra vez), Romney, esa especie de inmortal con laca y recursos ilimitados aún con números, y Huckabee, ya en plan descarado haciendo arrumacos a McCain a ver si le nombra candidato a vicepresidente. El senador tiene muchos más números que el ex-gobernador de Massachusetts, eso seguro.

Giuliani ha decidido apoyar a McCain, algo que en teoría es bueno, aunque el efecto es probablemente limitado. Giuliani hacía campaña hablando de terrorismo, tema que es el fuerte de McCain, y ser un gestor competente, tema fuerte de Romney. El gobernador no creo que esté contento con ello. Más debe maldecir a Huckabee, de todos modos, que monopoliza un voto conservador que probablemente no iría a McCain. Romney lo tiene ya muy difícil, aunque la verdad nunca se sabe.

Partido demócrata:

Lleva todo el mes siendo tercero en todas partes a distancias siderales de sus dos rivales; con la excepción de Iowa (llena de tipos raros), el bueno de John Edwards ni había olido el aire fresco y puro que disfruta el que va primero en esta carrera. Hoy parece que finalmente alguien le ha dicho que oye, Johnnie, que aquí no te pagan por saludar y besar bebés, se supone que tienes que ganar algo, y ha decidido dejarlo. Por fin.

No es que Edwards fuera mal candidato, tonto o mala persona. Era un básicamente un poco elocuente, un poco brillante y con un talento extraño para caer bien a periodistas. Empezó ahí la campaña, y ahí la ha terminado.

Dónde irán los votos de Edwards es un misterio. En teoría es un candidato a la izquierda de Obama, más cercano a Hillary; sin embargo es también un outsider, no un político "de vieja guardia, lo que le acerca a Obama. No ha apoyado a nadie, probablemente porque quiere ser vicepresidente con ambos; espero que no se haga ilusiones, ya que creo que Richardson o Biden tienen más números.

Lo que si ha sido una sorpresa estos días ha sido como Edward Kennedy, hermano de Robert y John y gran patriarca del ala más liberal del partido, ha decidido apoyar a Obama. Como todo con estos gestos, la importancia es relativa; no hay demasiados votantes que deciden apoyar a uno u otro porque lo dice Oprah o Ted Kennedy. De todos modos, este apoyo le da a Obama una pátina de izquierdas (algo que como vimos en New Hampshire el tipo andaba escaso) y casi igual de importante, abre una puerta en el voto latino. Ted Kennedy ha sido desde los sesenta uno de los políticos que más ha escuchado a chicanos/latinos (el término ha ido variando), y siempre ha impulsado una política migratoria favorable. Obama necesita erosionar a Hillary en ese electorado, y Kennedy le puede ser de ayuda.

Sobre cinismo, el Hillary ayer en Florida. Las primarias demócratas en ese estado no cuentan. El partido demócrata de Florida las adelantó saltándose las reglas del partido nacional, y como resultado se les castigó que no tuvieran delagados, igual que Michigan, y que los candidatos no hicieran campaña. Hillary ha estado, sin embargo, "recaudando fondos" en Florida casualmente esta semana, y el día de la primaria estaba por casualidad "dando gracias" en un banquete y dio "ya que estaban" un discurso de victoria.Sí, acorde con la letra de las reglas. Lo de seguir el espíritu de estas cuando puede haber una cámara delante, sin embargo, es otra cosa...

9 comentarios:

Tvrtko dijo...

Además, el Partido Republicano también castigó a Florida con aportar solo la mitad de sus delegados a la Convención Nacional, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Todo se va decantando poco a poco. Estas acertando mucho, Egócrata. Con estas primarias te estas destapando como analista político de nivel.

Respecto a McCain no sé cómo podrá influir su edad en el caso de que sea candidato republicano. Me interesa saber cómo va a valorar esto la gente de allí (a ver si me lo aclaras). No es que yo piense que una persona de 72 no pueda ser Presidente de un país (no se trata de levantar pesas sino de tomar decisiones) pero todos sabemos que en este mundo en el que la imagen es fundamental tener una edad avanzada no ayuda mucho. Por lo menos en España si que se mira bastante (recuerdo cuando Villar Mir intentó presidir el R. Madrid y no se le paraba de preguntar por el tema o cuando las críticas a Fraga se centraban en ello).

Saludos

R. Senserrich dijo...

1. Si, Florida sólo daba la mitad de delegados a los republicanos. Siendo como es un estado grande, por eso, sigue dando un montón, asi que se competió con ganas.

2. Acierto del mismo modo que un reloj estropeado; doy la hora bien dos veces al día. Mira mis predicciones gloriosas para New Hampshire para ver lo "brillante" que estoy siempre :-).

3. La edad de McCain hasta ahora no ha sido un problema, pero tengo la sensación que lo será; sobretodo si gana Obama. 72 tacos son muchos años; ya hay rumores que si se presenta prometería sólo estar cuatro años (sí, seguro...) y que su salud no anda bien, etcétera.

En un principio la edad es un poco tabú en la política americana (mira la gerentocracia del senado; parece el Politburo de Chernenko), pero McCain sería el presidente más viejo de la historia si gana (un año más viejo que Reagan-con-Alzeimer en su segundo mandato)y eso se discutirá seguro.

Vamos, si no lo hace nadie yo mismo haré el troll por las esquinas para que salga :-). En España tenemos la manía de escoger presidentes muy jóvenes (todos empezaron con menos de 45), y no ha ido muy bien.

nv1962 dijo...

"[...] con un talento extraño para caer bien a periodistas" :D

Muy acertada caracterización por indirectas de la prensa "política" por estos lares.

zarevitz dijo...

Egócrata: entonces, ¿Obama o Clinton? No te pregunto tu predicción, sino tu preferencia. :-)

R. Senserrich dijo...

Predicción, doy Clinton un 60% de probabilidades de ganar, en descenso.

Preferencia, Obama. De lejos.

Anónimo dijo...

Los votos que quienes pensaban votarle no se sabe a donde irá, ¿pero hay regulado para los delegados que fueron elegidos con esos votos en las primarias y caucuses celebrados?

Anónimo dijo...

En teoría, siguen votando a Edwards.

Anónimo dijo...

Creo que nuestros Norte-Americanos en España van a tener también su Super Martes.

La opinión general es que Obama representa el cambio y Hilary Clinton es más de lo mismo. Habrá que ver que sale.

Por el momento, la organización MoveOn que hasta ahora parecía decantarse por Edwards ha decidido tras su retirada apostar por Obama.

En fin, que aquí también tenemos Primary Colours. Para que después digan!
X-PAX
(Nunca me aclaro con las entradas a tu blog, pero felicidades por él!)