tag:blogger.com,1999:blog-8822295.post112923837195832760..comments2023-11-02T11:51:33.186+00:00Comments on Materias Grises: Algunas notas sobre geografía económicaGroucho Marxhttp://www.blogger.com/profile/13474370902843021874noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1135266158737713032005-12-22T15:42:00.000+00:002005-12-22T15:42:00.000+00:00Por algo Detroit ha acabado como ha acabado... las...Por algo Detroit ha acabado como ha acabado... las ventajas no son nunca eternas, eso está claro. Pero mira Silicon Valley, por ejemplo, y el efecto que tiene un lugar con tanto programador y capital riesgo suelto: se atraen más empresas. <BR/><BR/>La automoción en Detroit muere, en gran medida, porque la cualificación necesaria para fabricar coches empieza a estar disponible en muchos otros sitios a mejor precio, básicamente. Eso, y que los costes laborales en EUA son muy altos, en gran parte por la falta de un sistema sanitario barato (público) y pensiones...R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1132708999431012512005-11-23T01:23:00.000+00:002005-11-23T01:23:00.000+00:00Pero hoy día es terriblemente ineficiente el model...Pero hoy día es terriblemente ineficiente el modelo tipo detroit que comentas. Fíjate en la fabricación actual de coches: piezas aquí, carcasa allá, planchado allá, motor en todas partes... Producir todo desde 0 a 100 en el mismo sitio, hoy, es inflamar la demanda de trabajadores, y tienes un problema de salarios cada vez más altos. <BR/><BR/>Eso lo saben bien. Hoy sí es posible el surgimiento de empresas o de focos de industrias (más bien) si disponen de los servicios financieros, claridad administrativa, y demás servicios auxiliares (desde la limpieza hasta la vivienda) para que se instalen empresas hi-tech.Alex Guerrerohttps://www.blogger.com/profile/03565492189724849527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1130956639960958932005-11-02T18:37:00.000+00:002005-11-02T18:37:00.000+00:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Roberto Iza Valdéshttps://www.blogger.com/profile/04697544282748323411noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1129303521277293502005-10-14T15:25:00.000+00:002005-10-14T15:25:00.000+00:00Lo curioso es la importancia de las economías de e...Lo curioso es la importancia de las economías de escala externas, no las de dentro de una fábrica. Se sabe desde hace tiempo (y está en los manuales) que es más barato fabricar 100.000 toneladas de acero que 10; lo que no estaba tan claro es que es mejor tener a la fábrica de tu competidor en la misma ciudad que no en la otra punta del país.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1129301693172290042005-10-14T14:54:00.000+00:002005-10-14T14:54:00.000+00:00Bien, interesante sin duda. El fenómeno de la econ...Bien, interesante sin duda. El fenómeno de la economía de escala lo tengo claro desde hace mucho tiempo, lo de la fijcalidad se me escapa algo más dado que no entiendo mucho (o nada, mejor dicho) del tema.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1129294332669349292005-10-14T12:52:00.000+00:002005-10-14T12:52:00.000+00:00Veo que no has pillado la defensa del estado del b...Veo que no has pillado la defensa del estado del bienestar que hay por ahí abajo :-P. Gracias por el comentario.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.com