tag:blogger.com,1999:blog-8822295.post113881331366826669..comments2023-11-02T11:51:33.186+00:00Comments on Materias Grises: Ecologismo y mercado: transporte de mercancíasGroucho Marxhttp://www.blogger.com/profile/13474370902843021874noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-75856346911069556552008-10-26T13:54:00.000+00:002008-10-26T13:54:00.000+00:00"Aparte de eso, me gustaría que me señalaras qué l..."Aparte de eso, me gustaría que me señalaras qué lleva a paises con un estado grande (Suecia, Dinamarca, o incluso España, que gestiona el 40% del PIB) a su pobreza. Oh, espera, si son ricos. Vaya."<BR/><BR/>A mí me gustaría que me señalaras qué hace a Islandia un país tan maravilloso a los ojos de la progesía y con tanta riqueza. Sin ningún problema económico con su sistema.<BR/><BR/>Oh, wait.gargarhttps://www.blogger.com/profile/04938042455519594267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1139063407374695032006-02-04T14:30:00.000+00:002006-02-04T14:30:00.000+00:00El 50% de la gente de Madrid área metropolitana us...El 50% de la gente de Madrid área metropolitana usa transporte público (metro, cercanías, bus) para ir a trabajar. Si lo cerramos, ya me dirás cómo funcionaría esa ciudad con el doble de coches en la calle. <BR/><BR/>Porque claro, las carreteras son gratis y no deficitarias, no te jode. <BR/><BR/>Aparte de eso, me gustaría que me señalaras qué lleva a paises con un estado grande (Suecia, Dinamarca, o incluso España, que gestiona el 40% del PIB) a su pobreza. Oh, espera, si son ricos. Vaya.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1139004042820771192006-02-03T22:00:00.000+00:002006-02-03T22:00:00.000+00:00"No tener miedo al mercado al tratar de solucionar..."No tener miedo al mercado al tratar de solucionar un problema, tampoco. Y no tener miedo de combinar lo mejor de ambos mundos, aún más."<BR/><BR/>La historia ha demostrado que el estado total es puro arsénico y sabemos que el arsénico con comida no es bueno. Mata más lento pero mata igual.<BR/><BR/>"Sí, el transporte público es una gozada (deficitaria y necesaria"<BR/><BR/>Si es deficitario es porque la gente no está dispuesta a pagar, como mínimo, el precio de coste y porque sus gestores no se juegan el dinero de su bolsillo sino del nuestro.<BR/><BR/>¿Por qué no os parece bien que la gente pueda elegir lo que prefiera en vez de obligarle a realizar vuestras preferencias? ¿Por qué teneis miedo a la libertad?egbhttps://www.blogger.com/profile/05727027011104222801noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138918315846866292006-02-02T22:11:00.000+00:002006-02-02T22:11:00.000+00:00Algún día nos daremos cuenta que la agricultura in...Algún día nos daremos cuenta que la agricultura intensiva no nos vale. Al menos pa llenar trenacos :-). <BR/><BR/>Evf, las zonas de EUA con mayor volumen de mercantorros son las zonas más densamente pobladas. La costa este es un festín para el friki a veces :-).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138916290816767242006-02-02T21:38:00.000+00:002006-02-02T21:38:00.000+00:00pues si el tren es mucho más económico desde luego...pues si el tren es mucho más económico desde luego, pero hay q tener economías de escala grandes, pienso<BR/><BR/>Creo q os olvidais de algo, y es el tamaño descomunal de EEUU y el tamaño medio de sus empresas, de las empresas "iniciadoras" del ferrocarril, es decir las agrarias y ganaderas.<BR/><BR/>En España puede q no fuera rentable llevar 20 chotos en tren, en los EEUU eso no pasa pq el cargamento medio probablemente sea de 200 y con toda seguridad la distancia media es muchísimo mayor q en España pej, donde la producción y el consumo están bastante cercanas<BR/><BR/>No es exclusivo de los EEUU, en Argentina, Brasil, etc. el transporte más común de productos agrarios es sin duda el ferrocarril, sin ninguna duda.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138911976133351202006-02-02T20:26:00.000+00:002006-02-02T20:26:00.000+00:00También hay que tener en cuenta el modelo de pobla...También hay que tener en cuenta el modelo de poblamiento USA y europeo. Los USA están básicamente vacíos, con nodos importantes y fáciles de conectar mediante algo tan rígido y nodal como el tren. Además allí tienes 5000 km sin fronteras, lo cual también es mejor.<BR/>Aquí los 5000 km sin fronteras apenas los hemos conseguido recientemente, y sobre todo, el modelo reticular de distribución de las ciudades en Europa dificulta mucho trazar líneas rígidas de punto a punto. El transporte en camión es mucho más flexible para irrigar el tejido poblacional contínuo europeo.EVFhttps://www.blogger.com/profile/06862489186792860217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138911676620472142006-02-02T20:21:00.000+00:002006-02-02T20:21:00.000+00:00Hay ejecución ya una línea de Almeria a Murcia, en...Hay ejecución ya una línea de Almeria a Murcia, en ancho ibérico con traviesa polivalente en principio, fácilmente convertible a Europeo. <BR/><BR/>En todo caso, conectar Algeciras con Barcelona no es muy buena idea para llevar carga. Si estás en un barco con mercancía, el coste de ir un poco más al norte es ínfimo, y te ahorras transbordos....<BR/><BR/>(nadie lo ha comentado aún, pero el transporte marítimo es más eficaz en Europa, una península, que EUA...)R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138906439671653432006-02-02T18:53:00.000+00:002006-02-02T18:53:00.000+00:00Aparte de liberalizar la red, se ha de invertir en...Aparte de liberalizar la red, se ha de invertir en ella. ¿Cuando se va a construir la línea de mercancías que una los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona a la frontera con Francia con ancho europeo? <BR/><BR/>Viví en Suiza durante un año, (SBB creo que es semipública), ahí se va más rápido con tren que con coche a muchos sitios. Por lo que respecta a las industrias, se las "motiva" para que se instalen cerca de las líneas de ferrocarril existente, descongestionando las autopistas. Aparte de gastarse los impuestos en obras como el túnel inferior del San Gotardo que permitirá el tráfico de trenes desde Italia hasta Alemania con desnivel constante y "casi" en línea recta.<BR/>Es cuestión de voluntad política, aunque los cambios evidentemente serán a largo plazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138905400419621212006-02-02T18:36:00.000+00:002006-02-02T18:36:00.000+00:00Itaca2000, estoy haciendo un elogio del tren de me...Itaca2000, estoy haciendo un elogio del tren de mercancias, no del patético transporte público americano. Lo que debemos hacer los europeos, sin embargo, es quitarnos de la cabeza esta absurda idea que todo lo ferroviario es mejor en el viejo continente. Sí, el transporte público es una gozada (deficitaria y necesaria), pero el transporte de mercancias es un mierda. Y lo es por culpa de la esquizofrenia de los monopolios estatales.<BR/><BR/>Mover gente en coche contamina, pero llevar carga en camión, como se hace en España, contamina igual o más.<BR/><BR/>Perot, lo de General Motors (básicamente) comprando tranvias es conocido; hablé de ello <A HREF="http://ego-marx.blogspot.com/2005/09/sobre-el-urbanismo-en-eua-i-densidad-y.html" REL="nofollow">aquí</A> :-).R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138896780613542472006-02-02T16:13:00.000+00:002006-02-02T16:13:00.000+00:00La separación de propietario de la red y gestores ...La <A HREF="http://viladesau.blogspot.com/2005/12/liberalitzant-serveis-pblics-ii.html" REL="nofollow">separación</A> de propietario de la red y gestores del servicio es en efecto una buena forma de privatización y liberalización. <BR/>En mi opinión es conveniente que el propietario de la red siga siendo el Estado, para evitar situaciones de falta de mantenimiento que están al origen de graves accidentes (Paddington en UK, etc.)<BR/>Dicha separación ya se ha hecho también en España (ADIF y RENFE) y en Francia (RFF y SNCF) aunque todavía sin impacto visible.EVFhttps://www.blogger.com/profile/06862489186792860217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1138896713183167202006-02-02T16:11:00.000+00:002006-02-02T16:11:00.000+00:00Tu propuesta de apoyar la "causa privada" para hac...Tu propuesta de apoyar la "causa privada" para hacer más rentables las empresas para ensanchar los "bolsillos privados" de ciertos accionistas es formidablemente neo-liberal. En USA, país en el cual tengo família y amigos y al que viajo muy asiduamente a nadie de las numerosas personas que conozco se les ocurre utilizar el tren como transporte de pasajeros; cuando éste existe porque no es que sea un medio de lo más extendido ni estratégicamente ni convenientemente para la población. Allá, aparte de los billetes excesivamente caros de los medios de transporte (bus, metro, etc.), por ejemplo, entre New Jersey y Nueva York se utiliza un barco para cubrir poco más de un Km. a un precio desorbitado para que la gente pueda viajar de un lado al otro diariamente para trabajar, cuando les queda tiempo libre para volver a casa después de la plena ocupación a la que están sometidos por las empresas privadas que les pagan poco para poder trabajar solo en una, mientra éstas hacen el agosto gracias a propuestas tales como la tuya.<BR/><BR/>La gente, cuando puede utiliza prácticamente y exclusivamente su auto para moverse. Pero como las compañías aseguradoras privadas son carísimas, por ejemplo, y se tiene que pagar peajes prohibitivos en lugares como el mismo NY para moverse de un barrio a otro, no todo el mundo puede disfrutar de tal medio de locomoción. Por eso lo que abunda insultantemente son los autobuses pequeñitos y no en condiciones siempre muy confortables que consumen hartas cantidades de gasolina barata, provocan incesables y enormes embotellamientos de vehículos en circulación y dan lugar a una gran cantidad de medios locomotivos pequeñitos que se mueven por todos los sitios en menoscabo de las condiciones ambientales y ecológicas. Bastante diferente de lo que tú estás planteando, sin duda alguna.<BR/><BR/>Cuando mi cuñada llega a mi pueblo en Barcelona, siempre nos piede que cojamos el tren, bastante más abundante, accesible y real aquí que allá, porque sus hijos no conocen tal medio de transporte, y eso que viven en el área metropolitana de New York. Pero claro para que lo van a tomar allá, si no les lleva nunca a donde ellos necesitan ir. <BR/><BR/>MI visión de USA, tal como allá lo vivo y me cuentan, el transporte por carretera de personas es prácticamente el único modo de poder llegar a algún lado, no en vano allá la gente utilizan los cambios automáticos en los coches, hay tanta circulación por las carreteras, que, a menudo, ciruclar con un cambio manual supone un estrés insoportable.Jordi Gomara (itaca2000)https://www.blogger.com/profile/13905621303381251963noreply@blogger.com