tag:blogger.com,1999:blog-8822295.post115210876798716215..comments2023-11-02T11:51:33.186+00:00Comments on Materias Grises: Valencia, el accidente y los periodistasGroucho Marxhttp://www.blogger.com/profile/13474370902843021874noreply@blogger.comBlogger21125tag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-90432227541668173742008-07-14T18:11:00.000+00:002008-07-14T18:11:00.000+00:00Nadie pensó, que en esa curva pudiera ocurrir un a...Nadie pensó, que en esa curva pudiera ocurrir un accidente, si huviese habido algún iluminado, imagino que su denuncia habria salido en prensa. Querido egocrata, el maquinista no redujo la velocidad en la primera curva a la salida de Plza. de España, eso evidencía una perdida de conciencia, aveces los musculos de las piernas pueden quedar cierto tiempo presionando el pedal despues de una perdida de conciencia, desgraciadamente el tiempo de marcha entre Plza. de España y Jesús es aproximadamente de 43 segundos, si el maquinista tarda solamente 30 segundos en dejar de presionar el pedal del hombre muerto ya no hay tiempo para que el sistema actue. El sistema FAP, puede evitar el accidente como ocurriria en este momento, puesto que que existen las balizas de frenado adecuadas. La pregunta que todos nos podriamos hacer, es porque no se pusieron antes. Circularon millones de trenes en ese mismo trayecto sin ninguna incidencia, nadie, repito nadie pensó que podria ocurrir un accidente en esa curva, que Dios nos perdone a todos por no haber tenido la visión de lo que pasó. Poniendo los pies en el suelo nadie en su sano juicio podria pensar que un tren circularia a 80 km/h en ese tramo, por este motivo, no se instaló la baliza que habria evitado el accidente. <BR/>Quiero aprovechar para felicitarles por su capacidad e interes, para que esto no vuelva a suceder jamás.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-57394843571633703652007-08-07T16:32:00.000+00:002007-08-07T16:32:00.000+00:00A ver, despacito para que se entienda:1. Metro de ...A ver, despacito para que se entienda:<BR/><BR/>1. Metro de Valencia equivale a autopista. Medio mucho más seguro que la carretera convencional, siempre.<BR/><BR/>2. Imaginad una autopista con baches terribles, sin señales y con entradas o curvas sin marcar. Si bien la autopista es de por sí más segura, el hecho que esté hecha un asco la hace mucho más peligrosa.<BR/><BR/>3. Esto es lo que ha pasado en el metro de Valencia. Una línea en principio segura, que por estar mal señalizada resulta tener un riesgo de accidente mayor. En otras palabras, dinero público mal gastado.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152442498809517822006-07-09T10:54:00.000+00:002006-07-09T10:54:00.000+00:00Ups, hoy tengo el día de las erratas. No fue el co...Ups, hoy tengo el día de las erratas. No fue el conductor el condenado, sino el controlador de la estación. Fallo humano en cualquier caso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152442332593641932006-07-09T10:52:00.000+00:002006-07-09T10:52:00.000+00:00Tusitala,¡Y si el "fulano" en vez de conducir un c...Tusitala,<BR/><BR/>¡Y si el "fulano" en vez de conducir un coche, conduce un autobús lleno de gente?<BR/><BR/>Es exactamente lo mismo que si conduce un tren. O un avión.<BR/><BR/>Y no es aprovechar que el conductor haya fallecido, es simplemente decir las cosas como son. Igual que pasó con el accidente del tren de Chinchilla, cuyo conductor acaba de ser condenado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152307753900192922006-07-07T21:29:00.000+00:002006-07-07T21:29:00.000+00:00Yo estoy de acuerdo con esto último, lo mínimo es ...Yo estoy de acuerdo con esto último, lo mínimo es que arreglen lo que ya está construido...<BR/><BR/>Y volviendo al símil de las carreteras: un "fulano" que va a 80 en una carretera donde esta permitido a 40 se la pega, y dentro de lo que cabe es asunto del fulano... pero si se la pega un medio de transporte público creo que la responsabilidad llega más alto y que por tanto lo que se debe es tratar de minimizar el error humano, para que en caso de que se produzca (porque se va a seguir produciendo) no mueran cuarenta personas. Echarle la culpa exclusivamente al conductor, aprovechando que ya falleció y no va a poder defenderse es muy "bonito", pero poco práctico en vistas a evitar otro accidente.tusitalahttps://www.blogger.com/profile/12931048144763556610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152293863324319052006-07-07T17:37:00.000+00:002006-07-07T17:37:00.000+00:00La cuestión es que la autopista, la infraestructur...La cuestión es que la autopista, la infraestructura más cara y segura que salva vidas, está construida: es el metro en sí. Uno no se gasta la millonada que vale un tren subterraneo para después dejarlo hecho una mierda, y eso es lo que se ha hecho en Valencia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152254249314748182006-07-07T06:37:00.000+00:002006-07-07T06:37:00.000+00:00Que sí egócrata que sí. Que con ATP no hubiera suc...Que sí egócrata que sí. Que con ATP no hubiera sucedido (mejor dicho: hubiera sido mucho menos probable que sucediera). Que si la vía estuviera en perfecto estado se podría ir a 50 en vez de a 40. Vale.<BR/><BR/>Lo que digo es que (al menos por lo que sabemos ahora), los elementos del tren no fallaron, es decir, funcionaron de acuerdo con su diseño.<BR/><BR/>Otra cosa es la conveniencia o no de invertir en un diseño mejor, en particular en un ATP. Pero, insisto, es el mismo caso que para las autopistas. Hacendo autopistas a troche y moche se salvarían muchas vidas. Pero no me atrevo a decir por ello que se está malgastando el dinero público.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152225564232742332006-07-06T22:39:00.000+00:002006-07-06T22:39:00.000+00:00¿Sugieres aplaudir a los responsables?¿Sugieres aplaudir a los responsables?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152224274329997062006-07-06T22:17:00.000+00:002006-07-06T22:17:00.000+00:00NecrofiliaNecrofiliaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152219571202430392006-07-06T20:59:00.000+00:002006-07-06T20:59:00.000+00:00La cuestión es, con ATP, el conductor no hubiera p...La cuestión es, con ATP, el conductor no hubiera podido cometer ese error. Era como circular con una carretera de noche sin las señales puestas: la galleta era previsible.<BR/><BR/>Con la vía en perfecto estado, por cierto, el vuelco hubiera sido mucho menos probable. Estamos hablando de una curva que ya tenía la velocidad rebajada, y que incluso pasando a 40 pegaba unos botes de impresión. <BR/><BR/>Por cierto, la investigación no está ni de lejos concluida; apenas se ha echado un vistazo a nada del tren o la vía.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152214348471949692006-07-06T19:32:00.000+00:002006-07-06T19:32:00.000+00:00"De todos modos, Anónimo, te has quedado con la mi..."De todos modos, Anónimo, te has quedado con la mitad de mi argumento al hacer el símil con las autopistas."<BR/><BR/>Pues a ver si te he entendido bien: has hablado de dos factores:<BR/><BR/>Que el sistema ATP es más seguro que el FAP: considero que eso está suficientemente respondido con el símil de la autopista.<BR/><BR/>Que los trenes "puede que no funcionen como deben", y que la infraestructura está, según dices, en un estado deficiente. <BR/><BR/>También hay carreteras en estado deficiente, pero si un tío se la pega yendo a 80 donde se puede ir a 40, y se mata, la culpa no es de la carretera, sino del conductor.<BR/><BR/>Pero es que además, según la investigación, ni el vagón ni la vía ni la pared ni ningún elemento de la infraestructura falló en el momento del accidente. Lo que falló fue el conductor. Esto es lo que hay, y lo demás es empeñarse en cerrar los ojos.<BR/><BR/>Por cierto: no sabía que hubiera habido tanto accidente en el Metro de Madrid.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152192007150577652006-07-06T13:20:00.000+00:002006-07-06T13:20:00.000+00:00Accidentes Metro de Madrid, pre-ATP, desde 1975:• ...Accidentes Metro de Madrid, pre-ATP, desde 1975:<BR/><BR/>• El 18 de octubre de 1976, 36 personas resultaron heridas de diversa consideración tras el choque de dos trenes del Metro de Madrid entre las estaciones de Serrano y Colón.<BR/><BR/>• El 5 de mayo de 1978, más de 100 heridos fue el balance del accidente ocurrido en la estación madrileña de la Avenida de América, debido al choque de un convoy con el pretil de la estación.<BR/><BR/>• Tres días después, al menos 152 personas resultan heridas, de ellas dos muy graves, en un nuevo accidente en el Metro de Madrid, entre las estaciones de Tirso de Molina y Sol, como consecuencia de la colisión por alcance de dos convoyes.<BR/><BR/>• El 14 de febrero de 1980, más de 100 personas resultaron heridas a causa de un choque de trenes en el suburbano de Madrid, entre las estaciones de Batán y El Lago.<BR/><BR/>• El 12 de diciembre de 1983, cerca de 90 personas resultaron heridas, siete de ellas graves, al chocar dos convoyes del Metro de Madrid, en la estación de Menéndez Pelayo.<BR/><BR/>El ATP se empieza a instalar a mediados de los ochenta, con un refuerzo en la seguridad del resto de las líneas. No hubo muertes, cierto, pero era cuestión de tiempo. En Valencia este no ha sido el primer accidente en la L1 ni de broma, hemos tenido "avisos" recientemente.<BR/><BR/>De todos modos, Anónimo, te has quedado con la mitad de mi argumento al hacer el símil con las autopistas.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152186060715543282006-07-06T11:41:00.000+00:002006-07-06T11:41:00.000+00:00Vivo en Valencia, y soy usuaria del metro. A la ho...Vivo en Valencia, y soy usuaria del metro. A la hora del accidente, me encontraba en la estación de metro de Xàtiva y escuché un anuncio por megafonía diciendo que estaba suspendido el servicio en la línea 1.<BR/><BR/>Al llegar a casa puse la radio, y por casualidad empecé a oir noticias sobre el accidente. Alguien del ayuntamiento dijo que se había desmoronado una pared del túnel. Otras fuentes que se suponía autorizadas citaban la rotura de rueda/s. Luego se ha desmentido. Y me pregunto en qué se basaron para tamañas afirmaciones. Para mí, eso es sembrar pánico. Hemos sufrido goteras en las estaciones a las dos semanas de inaugurarlas, agua deslizándose por los tubos fluorescentes que metían miedo .... pero nada semejante a imaginar que pudiera venirse abajo una pared ... o que las ruedas pudieran romperse por un frenazo.<BR/><BR/>La política informativa de metrovalencia siempre me ha parecido lamentable, sólo superada por su deficiente mantenimiento en los aspectos no esenciales ... no quisiera empezar a temer que también en aspectos esenciales.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152178845548731842006-07-06T09:40:00.000+00:002006-07-06T09:40:00.000+00:00"Pero cuantos de esos muertos son directamente imp..."Pero cuantos de esos muertos son directamente imputables al estado de esas infraestructuras?"<BR/><BR/>Otro anónimo:<BR/><BR/>Probablemente la menor parte. Imagino que en su mayoría serán imputables al exceso de velocidad.<BR/><BR/>Exactamente como Valencia.<BR/><BR/>Una cosa es el estado de conservación de las infraestructuras, y otra cosa es que éstas sean mejores o peores. Está archicomprobado que una autopista es más segura que una carretera convencional.<BR/><BR/>También un coche con airbag es más seguro que uno sin él, y el airbag no es obligatorio que yo sepa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152176585953724802006-07-06T09:03:00.000+00:002006-07-06T09:03:00.000+00:00Anónimo:"Además, la gran mayoría de los 3000 muert...Anónimo:<BR/><BR/>"Además, la gran mayoría de los 3000 muertos anuales en accidentes de tráfico (muerto más, muerto menos) son en carreteras que no son autopistas."<BR/><BR/>Pero cuantos de esos muertos son directamente imputables al estado de esas infraestructuras? <BR/><BR/>No me atrevería a dar una cifra pero diria que no la mayoria.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152169075914322982006-07-06T06:57:00.000+00:002006-07-06T06:57:00.000+00:00"Igual que tu no usas un tren de un kilómetro de l..."Igual que tu no usas un tren de un kilómetro de largo para ir a hacer la compra, el estado no se gasta 10 millones de euro por kilómetro para hacer de cada carretera con 20 coches a la hora una autopista. "<BR/><BR/>No me vale. Hay carreteras que no son autopistas y que tienen una gran densidad de tráfico, mucho más que 20 coches a la hora. <BR/><BR/>Además, la gran mayoría de los 3000 muertos anuales en accidentes de tráfico (muerto más, muerto menos) son en carreteras que no son autopistas.<BR/><BR/>Tuve la suerte de participar en el desarrollo del sistema ATP en funcionamiento en el metro de madrid hace ahora 10 años. ¿Cuántos descarrilamientos recuerdas tú que hubiera antes? Yo ninguno.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152126128958331152006-07-05T19:02:00.000+00:002006-07-05T19:02:00.000+00:00Anónimo, es una cuestión de capacidad de infraestr...Anónimo, es una cuestión de capacidad de infraestructura. Igual que tu no usas un tren de un kilómetro de largo para ir a hacer la compra, el estado no se gasta 10 millones de euro por kilómetro para hacer de cada carretera con 20 coches a la hora una autopista. <BR/><BR/>El símil correcto sería si el estado hiciera autopistas, y las asfaltara cada 20 años, cuando uno no puede pasar si no es en tanque de los agujeros que tiene, mientras sigue inagurando carreteras nuevas en otros sitios. En Valencia no se arregló lo que se tenía, y así les va.<BR/><BR/>Pululante, razón de más para prohibir la estúpida publicidad institucional. :-(.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152122509257928322006-07-05T18:01:00.000+00:002006-07-05T18:01:00.000+00:00Los periodistas no se pueden mojar demasiado. Perd...Los periodistas no se pueden mojar demasiado. Perderían los suculentos beneficios de la publicidad institucional. <BR/><BR/>Porca miseria de cuarto poder tenemos...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152111628059458352006-07-05T15:00:00.000+00:002006-07-05T15:00:00.000+00:00Dice en el articulo de El Mundo que enlazas: "Garc...Dice en el articulo de El Mundo que enlazas: "García Antón ha salido al paso de estas críticas asegurando que la línea 1 "tiene todas las medidas de seguridad que tiene que tener". Subrayó que el sistema es "suficiente, -el mismo que tienen los trenes de Cercanías de Renfe- ha estado funcionando seis años" y "no vemos por qué hay que tomar más medidas". En su opinión, "difícilmente cualquier sistema de frenado, en una distancia tan corta y a esa velocidad, habría logrado hacer parar el tren en un tiempo prudencial"".<BR/><BR/>Es estupenda la explicación. Cualquiera que piense un poco se imagina que un tren a ochenta kilometros por hora no se para fácilmente, la cuestión es cómo un sistema como este permite que un tren alcance ochenta kilómetros por hora sin inmutarse.<BR/><BR/>Lo de la carnaza es algo inevitable en los medios de comunicación. La sangre y las historias humanas venden, además de que en una tragedia de grandes dimensiones la cobertura tiene que ser mucho mayor que otras noticias más pequeñas y al final al periodista le quedan pocas cosas que decir (recuerdo la transmisión ininterrumpida de el atentado del 11S, con los periodistas diciendo cada cinco minutos: "dos aviones han impactado contra las Torres Gemelas" "el incendio es espectacular"... como si no se viese).<BR/><BR/>Por lo menos es una manera de lograr que la gente se sensibilice y se identifique con las víctimas, porque en este mundo de hoy si no te identificas con las víctimas un muerto es igual que otro muerto. Estamos demasiado acostumbrados a las tragedias.<BR/><BR/>No sólo es imprescindible cambiar la seguridad, es imprescindible cambiar el periodismo.tusitalahttps://www.blogger.com/profile/12931048144763556610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152109315352860942006-07-05T14:21:00.000+00:002006-07-05T14:21:00.000+00:00Hay carreteras en España que no son autopistas.Hay...Hay carreteras en España que no son autopistas.<BR/><BR/>Hay accidentes en carreteras secundarias que no hubieran sucedido en una autopista.<BR/><BR/>Según tu regla de tres: no son accidentes fortuitos, sino dinero mal gastado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8822295.post-1152109185304453422006-07-05T14:19:00.000+00:002006-07-05T14:19:00.000+00:00Nota al margen: en comparación, el mantenimiento y...Nota al margen: en comparación, el mantenimiento y sistemas de seguridad de los metros de Madrid y Bilbao son excelentes; Barcelona es decente, aunque con deficiencias. <BR/><BR/>Madrid, especialmente bajo Gallardón, se compró un señor metro, con gasto tanto en lo visible como en lo en los gastos necesarios pero menos estéticos. No todos los dirigentes del PP son iguales, ni de lejos.R. Senserrichhttps://www.blogger.com/profile/17376864702159581527noreply@blogger.com