jueves, junio 19, 2008

Historia de un banano

El New York Times tiene de vez en cuando artículos que son capaces de explicar problemas muy grandes a partir de anécdotas realmente extrañas. Dan Koeppel escribe hoy sobre la fascinante historia de la banana en América, o cómo un fruto extraño, difícil de transportar e imposible de producir en Estados Unidos se convirtió en la fruta más barata y de mayor consumo en el país. Complementadlo con este de Krugman sobré por qué el mundo está haciéndose cada vez más grande, y haced cuentas.

Echadle un vistazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que conste que la ausencia de comentarios no se debe a que el tema no sea interesante, que lo es y mucho, sino a que hay poco que añadir.

Anónimo dijo...

En realidad el post es muy interesante. No he leído este libro pero estoy seguro de que merece la pena. A veces las cosas más anodinas son las más clarificadoras.

Hace un año encontré sin buscarlo en una librería un libro que decía: "The Box, How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger", de Marc Levinson. En él cuenta algo tan "intrinsically boring" pero al mismo tiempo tan interesante como la evolución del container marítimo y cómo ha revolucionado el comercio internacional.

Creo que no se le concede la importancia decisiva que tuvo la invención/aportación del container martímo ¡a finales de los 60! para el comercio mundial (abaratamiento de los costes de transporte inimaginable).

Después de 40 años de éxito estaría bien que alguien ideara algo para que los barcos no dependieran tanto del petróleo.