lunes, junio 12, 2006

De abucheos y victimismo

Supongamos que un día un jugador del FC Barcelona con ciertos problemas de incontinencia verbal dice, dos semanas antes de jugar en el Bernabeu, que los socios del Real Madrid son feos, antipáticos y estúpidos, y que viven en un mundo de mentiras opresoras por parte de la prensa que les hace creer que son el centro del universo. Tras esto, dice que Florentino Pérez es lo peor que le ha pasado nunca al fútbol, que todo lo que ha hecho es una mierda, y que su reelección como presidente del club fue obra de imbéciles.

Llega el día del partido, y evidentemente dicho jugador recibe una pitada descomunal, gritos de "fuera, fuera", e insultos a todo su clan. Bien, ahora imaginad que en la rueda de prensa al finalizar el partido, el entrenador y el presidente del Barcelona dijeran que la culpa de todos los abucheos y de la falta de libertad en el Bernabeu es de los jugadores del Real Madrid, que llevan incitando a la exclusión y ahogando la democracia en el estadio desde hace 25 años.

¿Verdad que los tomarían por majaras? Bueno, pues eso es lo que hacen algunos hoy, tras los abucheos que recibió Rajoy el sábado. El PP en pleno lleva dos años diciendo toda clase de sandeces sobre Cataluña y su clase política, y ahora resulta que se extrañan cuando un grupo de gente les abuchea. Entre conspiraciones oscuras y acusaciones de dictadura, tratan de culpar a todo el mundo menos a ellos mismos.

Todo eso, evidentemente, en un fin de semana donde el PP estuvo manifestándose y cagándose en el gobierno alegremente sin ver contradicción alguna. Cuando alguien en la calle de forma espontanea les grita, es opresión. Cuando son ellos los que lo hacen, es lealtad con las víctimas. La misma coherencia de siempre.

Mientras tanto, mostrando que en los populares ya definitivamente cada uno va a su pelota, Piqué mendiga entrar en la Generalitat con CiU, para "controlarlos". Unos gritan opresión, los otros viajan al centro, unos cortan amarras, otros tratan de hablar como sea... El PP definitivamente no tiene ni idea dónde va.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego no es una imagen agradable la de un líder abucheado de esa forma. Pero son los riesgos que tiene visitar a quienes has estado tildando de insolidarios, rompe-patrias, etc.. durante dos años.

Y más coherencia del PP: nada dicen de los abucheos a Gallardón en la misma manifestación (o al menos no he oído a Rajoy salir a criticarlos o a Astorloa llamándolos nazis).

En fin, más de lo mismo... cuando el "No a la Guerra" también intentaron ponerser como víctimas. Nada nuevo...

Anónimo dijo...

Hace unos días, unos energúmenos intentan agredir (o agreden; para el caso es lo mismo) a Arcadi Espada. Tú condenas la agresión, pero no pierdes la oportunidad de decir que agresores y agredido son "nacidos uno para el otro".

Ahora, otros energúmenos revientan un acto público de Mariano Rajoy. Tú vienes a decir que el PP tiene parte de culpa (¿tal vez toda?).

Lo siento mucho, pero esto se parece a decir: "él la violó, pero es que ella iba provocando". Cuando agreden a la libertad de expresión nos están agrediendo a todos. Seguro que has leído la frase (¿de Voltaire?) "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

Por curiosidad leí tu post sobre el incidente con Bono en la primera manifestación de la AVT. Me parece que estuviste más acertado entonces.

R. Senserrich dijo...

Los que gritan a Rajoy también están ejerciendo su libertad de expresión, me temo. Si no le tocan, están en su derecho de protestar si quieren.

Y oye, era él el que estaba entrando a tocar los cojones en el mercado. No es que le reventaran un acto. No es un problema de libertad de expresión en este caso.

De todos modos, el post es más sobre la hipocresia de los que dicen ser atacados cuando son ellos los que se pasan el rato llamando de todo a una región.

Anónimo dijo...

Que el PP se ha ganado la antipatía de buena parte de los catalanes es un hecho cierto. Ahora bien, si Rajoy viene a dar su discurso y uno no está de acuerdo, pues se le silba, se le abuchea o lo que sea, como se ha hecho en multitud de ocasiones y lugares, desde campos de fútbol a auditorios de música. Ni los políticos ni nadie tienen el derecho a hablar siempre delante de un público entregado; que se lo curren un poco a veces, hombre. Que se escandalicen de que haya quien use la violencia (yo también me escandalizo por eso), pero no de que no que haya quien no les quiera, porque se lo han buscado.

Por si alguien se pregunta por qué digo que se lo han buscado: si estás todo el dia diciendo que los nacionalistas catalanes son peores que Hitler y Stalin juntos, que no te extrañe caerles mal. Y en Cataluña, caerles mal a los nacionalistas es caerle mal a la mayoría de los votantes. Las cifras están ahí.

(¿Y por qué alguien querría caerles mal a la mayoría de los votantes catalanes? Evidentemente, sólo si obtuviera réditos en otro sitio, pero ése es tema para otro dia)

R. Senserrich dijo...

Me encantaría ver qué hubiera pasado si Rubalcaba hubiera acudido a la manifestación del sábado. Evidentemente, el tipo no es un suicida, pero en vista de como el PP trató lo de Bono, aún les veo pidíendole disculpas.

Anónimo dijo...

Los últimos acontecimientos demuestran que es la libertad, y no otra cosa, lo que está siendo puesto en entredicho en cataluña.

Los que ahora brindan su empatía y comprensión a esa tribu de neanderthales, no se dan cuenta de que mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

Anónimo dijo...

Lo que le pasa al PP en cataluña, se lo han "ganado" pero eso no justifica lo que le ha pasado al Rajoy en cataluña. Condedar lo sucedido poniendo peros es en cierta forma tolerar esa accion.
Respecto a que eso es libertad de expresion, por favor lo que le ha sucedido a Rajoy ha estado mas cerca de la agresion que de la libertad de expresion, y comparar estos actos con los insultos que se le hizo a ZP en la manifestacion de la AVT, por favor que yo sepa en ningun momento nadie del PSOE tuvo que salir corriendo, no comparemos dos cosas distintas.
Notas
1.Si bien Rajoy tiene frases estupidas para cataluña, la mayoria de sus comentarios es en contra del estatuto no en contra de cataluña, acaso el que esta en contra del estatuto esta en contra de cataluña?
2.En la ultima encuesta del cis el 40% de los catalanes prefiere que a cataluña se le designe una region, y el 44% una nacion; y mas del 60% se considera tan español como catalan o incluso mas español que catalan. Es esto una amplia mayoria a que se le denomine a cataluña una nacion?, El PP ha perdido una gran oportunidad de incrementar sus votos en cataluña si es que en lugar de hacer exageraciones estupidas, hubiera dedicado su discurso a datos e ideas sobre una cataluña mas española que una cataluña en contra de españa (pensarian que esto les daria mas voto en el resto de españa, pero lo cierto de esto es que ese compartamiento gusta a pocos, y esos pocos ya son votantes del PP, contrario hubiera sido si daba ideas al estatuto respetando lo catalan sin descuidar lo español, con esa forma hubiera captado votos de cierto sector del PSOE y si bien no gustaria a cierto sector del PP, da igual por que ellos seguirian votando al PP, pero esto no ha sido asi y lo peor de este resultado lo sufren los ciudadanos,por que los catalanes con actos asi se vuelven mas catalanes y menos españoles.