sábado, junio 03, 2006

Dudas varias sobre citas y derechos

Supongo que como escribidor compulsivo, uno llega a un punto en que debe hacerse estas preguntas tarde o temprano. Hablo, claro está, cuando uno se encuentra un artículo suyo copiado integramente en otra página sin que nadie le haya pedido su opinión.

Resulta que a los chicos de El Otro Diario les gustó mi entrada de hace un par de días sobre Rajoy y los problemas del PP. De hecho les gustó tanto que lo han copiado integramente en la página de opinión de su periódico, sin cortar un enlace ni una coma. Aunque me citan como autor y enlazan esta bitácora (no el post), están reproduciendo un texto completo sin haberme pedido permiso. La página tiene publicidad, así que supongo que algún ingreso les debe generar, con lo que deduzco que están ganando unos céntimos a mi costa.

El problema, claro está, es que como buen bloguero feroz soy un adicto a que se hable de mí y sea citado por todos lados. Me encanta que otras bitácoras me enlacen, señalando que listo que soy y lo mucho que valgo. Aunque no gane dinero con ello (la verdad, Adsense no vale la pena), a uno le gusta que le citen, incluso se siente algo halagado por la gente de El Otro Diario. A fin de cuentas, el propósito declarado de esta bitácora es que El País / El Mundo / Libertad Digital (es que tengo pocos escrúpulos) me fichen, y poder vivir del cuento como un tertuliano más.

Eso no significa, sin embargo, que me haga feliz trabajar de gorras sin que nadie me lo pida. Si no fuera un moderno que lee cosas raras, supongo que me estarían vulnerando derechos de autor o algo igual de ominoso.

Mirando por Creative Commons, supongo que debo estar pensando en una licencia como esta, que autoriza copia, siempre bajo reconocimiento y sin permitir uso comercial. Supongo que El Otro Diario me debería haber preguntado antes de fusilarme el artículo, pero vaya, qué le vamos a hacer. Mientras no sea famoso, no tenga abogados y mis berridos electrónicos sigan sin darme un duro, supongo que me resignaré a algo un poco menos restrictivo. Eso sí, ya me podrían enviar por Pay Pal los leuros que ganen por publicidad esa gente, como gesto de buena voluntad.

Alimenten un bloguero hambriento.

Actualización: me comentan que El Otro Diario no tiene ánimo de lucro, así que incluso con la primera licencia de Creative Comons lo que hacen es perfectamente aceptable. Aún así, ha dado pie a un repaso interesante sobre un tema del que prometo escribir más.

6 comentarios:

Citoyen dijo...

Egocrata, en teoría, tienes los derechos sobre todo lo que creas por aquéllo de la propiedad intelectual e industrial. No soy experto en el asunto (aunque debería, hice un semestre sobre este asunto) pero creo qeu a eso se le puede llamar enriquecimiento sin causa, es decir, si un tipo se enriquece en detrimento de otro sin que exista una causa a ese enriquecimiento ( un contrato, un acto administrativo...) este tiene que devolver al primero lo que haya percibido.

Por otro lado, el hecho de que no tuvieran derecho sobre lo que te copiaron puede implica que tengas derecho, por lo menos, a que lo borren de su página y posiblemente a los daños y perjuicios que te halla causado (digo posiblemente porque es muy dificil de identificar). Desde luego, tendrías derecho a la fracción de beneficio que haya generado tu artículo.

Lo que ocurre, es que en la práctica todo eso es muy complicado. Primero porque los artículos son un bien que no puede causarte un perjuicio por el hecho de serte copiados (explicación: puesto que no te dedicas a esto de forma profesional, no vas a dejar de percibir ningún beneficio por el hecho de que lean tu artículo en otro sitio y no en tu página, incluso podría beneficiarte como tu mismo dices). En segundo lugar, internet es un vacío jurídico. Hay mucha legislación sobre protección de datos y derechos de propiedad intelectual, pero en la práctica es casi inaplicable porque esas leyes varían de un país a otro y es muy complicado identificar cuál se aplica ¿la del servidor? ¿la de la persona? ¿la del tipo que lo lee?.


En fin, nosé si he respondido mas o menos a tu pregunta. Zarevitz seguro que sabe responderte mejor que yo soy publicista.

Anónimo dijo...

Bueno, es obvio que es alguien de RedProgresista o relacionado con ella, porque desde el principio cogieron posts de este origen. Recuerdo como me sorprendí al ver el primero mío. También ponen de Escolar.net y de esa onda: juan varela y tal y cual.

En cualquier caso, y esquivando las palabras de Citoyen, que sabe que más trabajo tendrá cuantas más leyes haya :P, creo que no es una copia, sino una cita ¿no? Al menos, si existiera una frontera nítida entre estos conceptos.

No dicen que sea suyo, más bien al contrario. Y hasta donde conozco por publicaciones de izquierdas, cuando un artículo de Chomsky u otro intelectual se quiere difundir, no se le pide permiso. Sería patético.

Me veo pidiéndole permiso a Egócrata para citarle antes de decir en mi bitácora que es un liberal. :P

Vale más el reconocimiento social que la remuneración económica.

Anónimo dijo...

En primer lugar conviene aclarar que elotrodiario.com no tiene ánimo de lucro. Y no sólo no busca el lucro, sino que por ahora toda la publicidad que ves es gratuita y no genera ningún ingreso (como se indica en el aviso legal del diario).

En segundo lugar, cuando se considera interesante reproducir un artículo de un medio comercial sin licencia Creative Commons, e incluso en algunas ocasiones con ella, no se reproduce íntegramente sino parcialmente, con enlace al artículo completo en la web de origen.

Por lo demás, es cierto que reproducimos íntegramente artículos de distintos blogs. Entendemos que el objetivo de los bloggers que citamos es más la difusión de unas ideas que su propio lucro, y en consecuencia entendemos que no les perjudicamos -más bien al contrario- reproduciendo sus textos. De momento ninguno nos ha solicitado la no reproducción de sus artículos, pero es obvio que si tú no deseas que los "copiemos" sólo tienes que comunicárnoslo y no volveremos a hacerlo.

Anónimo dijo...

Creo, Luis, que el principal problema es que ni siquiera os molestásteis en consultar al titular de los derechos. Si le hubiérais preguntado, seguro que hubiera estado encantado.

No sé, al menos eso creo; siempre he sido un metomentodo.

R. Senserrich dijo...

Nah, si con lo obseso por la publicidad que soy, ya me va bien que se me cite :-). De todos modos, preguntando tenías el si de calle, no te preocupes.

De hecho, si no trabajais con ánimo de lucro, incluso con la licencia de CC más restrictiva estabais autorizados a copiar alegremente. :-).

En fin, gracias por la cita!

Veredras dijo...

Interesante análisis de la actualidad cotidiana.

Estamos realizando un proyecto de análisis de la manipulación en la comunicación. Si tienes casos o te apetece participar, visita:

www.comonosmanipulan.tk

también puedes escribirme a raimundomorte@gmail.com

un saludo!