miércoles, mayo 31, 2006

De debates y comentarios sobre el pasado

Habitualmente un debate político no se gana tanto mientras los políticos discuten, sino cuando estos callan. Son los comentarios del día siguiente en tertulias, periódicos y mesas redondas variadas donde la mayoría de gente llega a conclusiones sobre quién lo hizo mejor, más que viendo el circo personalmente. Eso no es tan cierto en España, donde la prensa está muy polarizada, pero es interesante repasar las reacciones de la prensa.

Un par de cosas me han sorprendido en las reacciones al debate. La primera, el comentario generalizado que Rajoy es mejor parlamentario que Zapatero, pero que ayer no acabó de demostrarlo. Esto lo he leido tanto en El País atribuido a diputados del PP como en el menos sospechoso de rojerío El Mundo, pasando incluso por los autoproclamados hooligans de la Cope o Libertad Digital. Lo cierto es que lo de Rajoy me empieza a sonar como lo de Fernando Torres. Todo el mundo dice que es muy bueno, que es de lo mejorcito, que tiene una calidad que se sale, pero a la hora de la verdad parece que nunca acaba por hacer nada extraordinario. No le recuerdo un debate parlamentario importante que no haya acabado con estos falsos halagos hacia Don Mariano; es mejor que Zapatero, pero hoy no ha estado tan bien.

Quizás ya va siendo hora de empezar a ver al Presidente del Gobierno como un parlamentario con todas las letras, y parar de subestimarle. El PP empieza a recordarme al PSOE de 1998, ese partido todo convencido de su candidato invencible y de la mediocridad Aznariana, avanzando orgullosamente hacia una soberana paliza electoral que llegaría dos años más tarde. Tanto llamar a Zapatero tonto algunos han acabado por creérselo; si no se ponen serios la torta será de impresión.

Otra cosa que me ha sorprendido es la crítica de algunos a que Zapatero hablara de la experiencia de gobierno del PP hace unos años. Si bien hablar de Alianza Popular en el 78 si es casi historia antigua, el mencionar la experiencia de gestión de los populares es algo perfectamente legítimo. Zapatero está defendiendo un proyecto, y lo compara con las políticas que aplicaba Rajoy y sus compañeros de partido (todos ellos en el mismo barco) no hace demasiado. Es perfectamente posible decir que lo que Rajoy aprobaba como ministro hace unos años es parecido a lo que sigue defendiendo ahora, así que comparar su obra de gobierno con la del PP no está en absoluto fuera de lugar. Si por añadido el líder conservador está criticando medidas que él impulsó como ministro (regularizar inmigrantes) o critica problemas que eran peores cuando él estaba en el gobierno (seguridad ciudadana), con aún más razón.

En una democracia, a los políticos los escogemos según lo que dicen y según cómo actúan. Hablar es gratis (por algo tengo una bitácora), tomar decisiones en un gobierno no lo es. Rajoy tiene en su currículum palabras y hechos, y hablar de ambos es perféctamente legítimo. Zapatero puede decir que el país va mejor con él que cuando Rajoy campaba por el ejecutivo para defender su gestión sin que eso sea "ataque a los gobiernos del PP". No, es defender que sus políticas dan mejor resultado, y listos.

Por último, un par de detalles sobre inmigración, que parece que algunos no se cansan de hablar de ello nunca. Para empezar, Rajoy acusando ayer a Zapatero de la entrada de 700.000 inmigrantes "por el norte" tiene bastante de cómico. Para empezar, la frontera con Francia es una línea administrativa, al menos por lo que a paso de personas se refiere. No es un lugar donde la Guardia Civil se pueda poner a controlar pasaportes, ya que milagros de la Unión Europea, hay libre circulación en casi todos los aspectos. Si los ilegales entran por Francia para venir aquí, el problema es europeo, no español. Y no se puede quejar del efecto llamada de las regularizaciones cuando fueron ellos los que las inventaron.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo comparto coma por coma y punto por punto.

Tienes razón, la "memoria histórica" les puede; la memoria de su gestión, también, ¿nos querrán amnésicos?

Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. Zapatero no será tan mal parlamentario cuando Rajoy siempre recibe el comentario de "es mejor parlamentario que Zapatero pero hoy...". Y ese hoy se ha repetido ya muchas veces. Se quejaron de los datos que Zapatero facilitó al principio del debate, como se quejaban de los datos que Zapatero facilitaba en la comisión del 11M. Muchos quieren respuestas, pero no quieren escucharlas. Esos datos que Rajoy no quiso escuchar fueron utilizados, uno por uno, para desmontar los presagios catastrofistas con los que el PP nos obsequia cada día desde el 14 de marzo de 2004. Los hechos están ahí y contra eso el señor Rajoy no tiene nada que hacer, salvo ponerse a trabajar por su país y abandonar la demagogia y la crispación. Un saludo.

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con el contenido de tu comentario. Mas aun pienso que el Sr. Zapatero es un artista en el uso del engaño y no precismamente el que usan los toreros.Un Saludete

R. Senserrich dijo...

Describe los engaños y hablamos de ellos. El post habla de Rajoy y como el PP está menospreciando peligrosamente a ZP, no otra cosa.

alvaro dijo...

Querido egócrata,

hago una desacostumbrada incursión en tu blog para decirte que me ha resultado muy gracioso tu cometario indirecto de que el diario "El Pais", también conocido como el Boletín Oficial del PSOE es sospechoso "de rojerío". En fin, que cosas tan curiosas tiene que leer uno! Ya me dirás, ya me dirás donde esta el rojerio en la política española y en la prensa bienpensante. Ala, a seguir bien

Anónimo dijo...

Perdona pero no tienes razón, al igual que en los aereopuertos si llegas de cualquier país del área Shoengen (o como se escriba) tienes un control de pasaportes.
Cada país tiene la libertad de permitir la entrada o no si los ciudadanos no pertenecen a esos países.
Si eres francés entras sin problemas, pero si eres rumano aunque vengas de Francia, entras o no si te dejan

Anónimo dijo...

claro q lo han subestimado, ZP es mucho más peligroso de lo que parece.

Ha pasado de parecer contentar a todo el mundo, con lo que pensábamos todos q si era tonto, a hacernos creer que en realidad hace lo que hace porque está realmente de acuerdo.

Hemos descubierto q toda la movida territorial no era para reformar el sistema autonómico y contentar a los nacionalistas con mayores competencias, hemos descubierto que en realidad lo que quiere es construir un estado federal, (cosa que a mí me parece muy bien) por la puerta de atrás, a base de reformas negociadas entre él y cuatro nacionalistas y ya de paso apaciguar etarras si en vez de federalismo para todos se pasa al confederalismo para el PV, ya de paso con pacto nacionalistas y socialistas en Navarra de cara a un "lavado de cerebro" gracias a las competencias educativas, para en unos años plantear el anexionamiento de Navarra con posibilidades de éxito, pq es obvio que hoy sería imposible.

Lo que no tiene es la decencia de plantear una reforma del sistema territorial autonómico, a nivel estatal, para cambiarlo por uno federal o confederal, porque sabe que el 40% de los ciudadanos de este país no estarían por la labor.

Ese era el tema del Estado de la Nación, no otro. Y Rajoy aunque la cagó profundamente, sigue pareciendome mejor orador y parlamentario q ZP, q se limitó a exponer "sus datos" y rememorar tonterías como lo de AP en el 79, q es de baba y para necios. Una cosa es la forma y otra el fondo.

R. Senserrich dijo...

¿Has cruzado por Irún o La Jonquera hace poco? En las garitas no hay ni las mujeres de la limpieza, ni en un sentido ni el otro. Lo de controlar pasaportes se hace en los aeropuertos por seguridad, no por inmigración. De hecho, el DNI te vale.

Wininu, el PP sacó en las últimas generales un 37% de los votos. Cuando hablan de que son "media España" se están quedan trece puntos cortos. Zapatero ganó unas elecciones, tiene mayoría, y ejerce de presidente. El PP según la constitución no tiene derecho a veto, lo siento.

Sobre el "lavado de cerebro", mira el porcentaje de voto agregado de los nacionalistas en 1978-1979 y compáralo con el que sacan ahora en el País Vasco y Cataluña. No ha cambiado apenas nada; la educación no crea nacionalistas. El mejor predictor de nacionalismo son los padres, no la escuela; para de repetir cosas que los datos no corroboran.

A todo esto, lo de cachondearse de los datos que presenta Zapatero es muy "Cope": que la realidad no me estropee una buena soflama antisocialista.

Anónimo dijo...

será muy COPE pero la última vez q la escuché fue hace ya muchos meses y casi por obligación.

Dije el 40% de los españoles, si el PP sacó el 37 no anda nada alejado.

¿Cuántos escaños necesita una reforma constitucional para cambiar el sistema autonómico a uno federal o confederal? La vía ZP obviamente es más sencilla, con que el parlamento autonómico de rigor se ponga de acuerdo en una modificación estatutaria vale, luego ZP la apaña como puede y listo, eso sin terroristas, que con terroristas detrás no hace falta parlamento, ¿para qué? Un mesa de partidos, que al parecer es más democrático...

La educación primaria y secundaria es importantísima, quizá no tanto como la influencia de los padres, pero sin duda es la base formacional de la mayoría de los ciudadanos.

Los libros de texto de primaria y especialmente de ESO de autonomías como la valenciana y sobre todo la catalana y la vasca no son ninguna broma.

Pero lo peor no es en sí la educación, es el entramado institucional nacionalista que crean ese tipo de gobiernos desde todos los ámbitos. Todas las instituciones se tienden a nacionalizar, no sé si me explico. Es el caso del Pais Vasco. No existe EuskalHerría pero mucha gente desde el propio gobierno se comporta como si la hubiera, da por sentado que siempre existió y por tanto organiza la política como si estuviera en ella. Eso supone por ejemplo que organizaciones profesionales, sindicales, etc., subvenciones, políticas culturales, etc. en vez de organizarse regionalemente lo hagan directamente como si ya existiera EuskalHerría. No busque ud. tal institución o tal organización autónoma en Navarra por ejemplo pq no la hay, está unida a la del PV y subvencionada por al Gobierno Vasco.

Ese sistema de "hechos consumados" en la sociedad en la gente joven cala, unido al PNVismo o nacionalismo moderado de los padres, y a la educación "escogida" en el instituto, por el régimen en cuestión, es el caldo de cultivo perfecto para independentismos varios, y juventudes tipo ERC, tipo CHA y tipo abertchale de molotovs en mano. Un referendum en Navarra ahora mismo no va a ningún sitio, en 8-10-15 años tras unos gobiernos PSOE-abertchales ya verás tú como cambian las cosas, no es sólo la Consejería de Educación es todo.

Perdón por el rollo

R. Senserrich dijo...

Wininu, sin embargo, el voto nacionalista es estable desde hace 25 años. Curioso.

Anónimo dijo...

¿Estable estable?

¿El paso de electores desde el nacionalismo moderado al radical no significa un aumento del independentismo? ¿Los votos de ERC se deben sólo y exclusivamente a Aznar?

¿Se puede considerar al PSC como partido nacionalista o al menos más nacionalista que hace una década, tanto o más que CiU? Eso es lo que dicen algunos, supuestamente de izquierdas, de la zona...

¿Los exPNVistas que apoyaron al PSE en las últimas elecciones ya no son nacionalistas?

No, en realidad tienes razón, los votos nacionalistas son los mismos, lo que pasa es que ahora son más radicales y ahora han tenido suerte y están consiguiendo avanzar más deprisa con los mismos votos que antes. ¿Hablará ZP catalán en la intimidad como Aznar? Seguro que igual hasta conoce hasta varios dialectos...

Entre otras cosas porque algunos PSOEs (a estas alturas ya se le puede quitar la S, la O y la E) se han ido hacia el nacionalismo.

El PNV al quitar a Batasuna también se radicalizó más en busca de votos. EA buff, qué tiempos aquellos los de Garaikoetxea, ahora hay poca diferencia entre Batasuna y EA.

Los votos no cambiarán de partido, pero son los partidos los que sí se han movido, y si la gente les sigue votando será por algo.

Sigo con la pregunta. ¿Por qué no reformar la Constitución hacia un sistema federal o confederal? ¿No sería lo más legítimo, eficaz y honrado? ¿No es eso lo que está en el programa y la ideología de IU e incluso del PSOE? ¿No querrían hacerlo tb los nacionalistas? ¿Por qué hacerlo a través de estatutos (poder otorgado) autonómicos?

R. Senserrich dijo...

¿Qué tiene España que no sea federal? Bien poco, la verdad. Hay multitud de estados federales con las regiones con muchas menos competencias que las autonomías. El 50% del gasto público lo controlan los gobiernos autonómicos y locales, no el gobierno central. No hay casi nada que no sea federal en el ordenamiento actual; no hay mucho que reformar.

Sobre la composición del voto nacionalista, me remito a las encuestas de los últimos 25 años sobre el independentismo en Cataluña y Euskadi. La proporción de secesionistas apenas ha variado.

Y sí, el PSC se ha hecho más catalanista, y por una buena razón: votos. El votante mediano catalán no es un españolazo, y el PSC quiere ganar elecciones. Ahora me dirás que prefieres la táctica del PP en el País Vasco y Cataluña, empeñado en extingirse por defender posiciones que sólo cuatro gatos secundan. Bueno, moderándose, el PSC manda, y puede haber alternancia y un partido estatal en el gobierno. El PP sólo lloriquea.

Anónimo dijo...

Winnu dijo...
¿Cuántos escaños necesita una reforma constitucional para cambiar el sistema autonómico a uno federal o confederal? La vía ZP obviamente es más sencilla, con que el parlamento autonómico de rigor se ponga de acuerdo en una modificación estatutaria vale, luego ZP la apaña como puede y listo

Otro que no se ha enterado de que reformar la constitución desde los estatutos, en el actual marco legal, es imposible. Si eso fuera así, Winnu, el TC echaría abajo el estatuto antes de un años, dejándolo sin efecto.

eso sin terroristas, que con terroristas detrás no hace falta parlamento, ¿para qué? Un mesa de partidos, que al parecer es más democrático...

Sin comentarios :-\

Anónimo dijo...

ya lo decía Anguita, q el sistema autonómico era una chapuza, no tuvieron lo que había q tener para simplemente llamarlo federal y cambiar cuatro aspectos formales.

Claro que las competencias existentes son en algunos casos me atrevería a decir q incluso mayores que algún sistema federal. Pos por eso. Que cambien la constitución pa todos en vez de crear "comisiones bilaterales" por el morro y sólo pa unos pocos. Que pretender gestionar no sólo lo propio si no también lo ajeno vamos..., mientras los demás no podemos "decidir" porque no tenemos la vecindad.

Había una anécdota del primer tercio de siglo, donde qdaba constancia de esta incoherencia. Reprochaba un parlamentario a otro vasco cómo el día anterior pedía la independencia, etc. y al día siguiente reivindicaba la protección estatal de los puertos vascos frente a los cántabros por ser "los puertos naturales de Castilla".

Anónimo dijo...

SFX brings you all the latest news, gossip and reviews from the world of sci-fi.
buy cheap VIAGRA online

GoldenCasino.com - An incredible online casino experience offering blackjack, roulette, craps, slots, and video poker. Deposit now and get up to $555 FREE!

finest carved walnut bombe chest with drop front desk

black casino internet jack jouer son

boston personal injury lawyers
boston personal injury attorneys