miércoles, noviembre 17, 2010

Irlanda

No voy a escribir demasiado, porque por aquí esto no lo leerá nadie. Pero vamos, lo de Irlanda no es realmente una sorpresa. De hecho, era casi esperable. Vale la pena repasar dónde empezó el problema.

  1. Irlanda entra en el euro, abaratando enormemente los costes de transacción para hacer negocios con el resto de la UE. 
  2. Siendo una economía pequeña y muy abierta (al menos hacia la UE), las autoridades irlandesas deciden que van a crecer utilizando una estrategia muy simple: Luxemburgo, hablando inglés. Una especie de semiparaíso fiscal dentro de la eurozona, sólo que con un poco más de espacio. 
  3. Para ser competitivo con Luxemburgo, los irlandeses deciden que eso de regular el sistema financiero es de flojos y débiles mentales, y deja que los bancos haga lo que quieran.
  4. Mientras tanto, en Frankfurt, el BCE hace una política monetaria alegremente expansiva pensando en las torpes economías francesa y alemana, regando de dinero el sistema. 
  5. Los bancos alemanes (y franceses), en vista que les entran divisas a patadas pero que su país ha hecho de tener superávit comercial una obsesión, deciden prestar todo el dinero que su colegas irlandeses les piden. Y oye, piden mucho, pero se creen lo del tigre celta.
Pasan unos años. A mediados del 2008, el mecanismo empieza a romperse:

  1. La caída de Lehman congela los mercados financieros de golpe, cuando el planeta entero se da cuenta simultáneamente que todo Dios está endeudado hasta las cejas. 
  2. Los bancos irlandeses, que dependen más que nadie de dinero de fuera del país, se quedan con el culo al aire: habían pedido burradas de dinero a todo el mundo, pero no pueden renovar sus créditos ya que nadie presta dinero a nadie.
  3. El gobierno irlandés ve el problema, y llega a la conclusión que el pánico está haciendo que sus maravillosos y ultraeficientes bancos liberalizados no puedan conseguir liquidez, así que les da un empujoncito con dinero público.
  4. Los bancos siguen sin poder conseguir liquidez, ya que siguen sin poder conseguir renovar sus préstamos. El gobierno les da un poco más de dinero.
  5. Y un poco más.
  6. Y más. 
  7. Y más.
  8. Tanto, de hecho, que acaba por nacionalizar los jodidos bancos, sólo para descubrir con horror que eso cuesta una pasta y que tiene que recortar gasto público en otra parte en una recesión. Aprieta los dientes, y tira palante.
  9. Mientras tanto, los bancos siguen necesitando más y más dinero, sin que parezca tener fin. Resulta que no era liquidez - más bien cantidades industriales de basura subprime y artefactos contables impresentables. Según las cuentas del gobierno se deterioran eso hace que el estado empiece a tener los mismos problemas: nadie se fía del país, así que nadie les quiere prestar dinero. 
  10. A principios de noviembre del 2010, está claro que el agujero de los bancos es más grande que toda la economía del país, y que el estado irlandés nunca será capaz de salvarlos. El rescatador necesita ser rescatado de la bancarrota. 
¿Qué piezas han fallado? Irlanda, al contrario que Grecia, no es víctima de una clase política con unas prácticas contables insostenibles. El euro hizo el modelo de crecimiento alocado del país más factible, pero no era el principal motor. Los irlandeses, de hecho, son Islandia - una sistema bancario totalmente fuera de control que se lleva a un país por delante. 

La "aportación" del euro al escenario irlandés, sin embargo, no es menos cruel que en Grecia: Islandia podía devaluar su moneda, declararse en bancarrota y hacer que todo el mundo se comiera el marrón. Los irlandeses... bueno, Angela Merkel no les deja. No pueden salirse de su moneda; no pueden salir del problema hundiendo su divisa y haciendo que sus deudas pierdan valor. Tampoco pueden dejar de pagar, ya que eso se cargaría medio sector bancario alemán y francés, y con ello la carrera política de Sarkozy y Merkel  la confianza en la eurozona.

En el fondo, estamos en lo que comentaba Citoyen el otro día: el euro presuponía que retirando la política monetaria de las manos de los estados, los políticos locales se portarían bien. El caso irlandés es una muestra que confiar en la inteligencia y responsabilidad es pedir demasiado, y que siempre alguien tendrá ideas brillantes, como trollear el sistema financiero a base de desregulación. 

17 comentarios:

agu2v dijo...

Muy bien explicado jefe. Yo me he enterado del tema gracias a ti, vaya.

Pero una cosa, la culpa no es de nadie. Ni de Irlanda, ni de los bancos, ni de nadie. El caso es q 'hecha la ley, hecha la trampa', siempre va a haber alguien q qiera hacer las cosas más rápido q los demás y busqe el modo de trollear el sistema, como tú bien dices. En este caso ha sido Irlanda (arrastrada por los trolls del otro lado del Atlántico), como también ha sido Grecia a su modo, como ha sido Islandia al suyo, como... etc. Y Francia y Alemania no pq sus economías son más grandes y están mucho más diversificadas, así q si la lían por un lado pueden refugiarse en el otro.

Vamos, q lo q qiero decir es q lo del euro no ha sido una 'mala' idea, ha sido una solución con ventajas e inconvenientes, y los inconvenientes se descubren con crisis como esta, q ponen al descubierto los chanchullos de la mayoría.

Anónimo dijo...

Pues yo si me lo he leido, y te agradezco la información y la forma de contarla, saludos.

@igjofer dijo...

Muy buena tu explicación. Has hecho muy fácil entender cuál es el problema de Irlanda.

Anónimo dijo...

uno pequeño, se te ha colado un par de veces islandia en lugar de irlanda, pero muy buen articulo

chroniqueur dijo...

Pues si se me permite creo que hay algunos errores.

En primer lugar los principales acreedores de la deuda publica irlandesa son los bancos alemanes y sobre todo, sobre todo los bancos ingleses. Con la particularidad de que en funcion de la paridad libra - euro la situacion puede mejorar o empeorar. En la medida en que la libra pierde terreno con respecto al euro la tendencia es a la reduccion de deuda.

Por otro lado, sin ser el agujero negro que representa el sector inmobiliario en España, en Irlanda este sector tambien esta muy tocado.

Saludos.

El duende suizo dijo...

¿Qué le ocurre a Lorem Ipsum?

R. Senserrich dijo...

No sé. Estamos con problemas de hosting, pero yo no me encargo de eso...

pablog dijo...

No conocía el caso irlandés. En fin, más mierd* para el pueblo...
¡Buen post!

Compartir con extraños dijo...

EUROBONOS... es la única salida razonable llegados a este punto de la UEM.

La deriva actual es "ni chicha ni limonada", que cada cual apechugue con lo suyo, con un enfoque pre Euro y a medio plazo y con estas deudas es la desintegración del sistema Euro o la completa perdida de democracia en la estructura dela Unión Europea.

No se puede pretender una unión monetaria sin un mínimo de unión fiscal e impositiva. Es una locura y querer hacer el amor sin tocarse.

Armida dijo...

La leche... Hay gente, como Anónimo, que ya se ha olvidado de Islandia. ¡Vamos a toda hostia a por la siguiente crisis sin haber salido de ésta!

El duende suizo dijo...

si es q hay q pagar las facturas... a ver si os creeis que el BCE tmb os va a rescatar a vosotros...

Anónimo dijo...

Que paso con Ipse Lorum? Hace dias que esta caido.

m. mortera dijo...

Pues para ser que no son las hojas sino el escritor. ¿Quien dijo que no lo... ?

Antonio dijo...

Que lo lea la Salgado que se menus que el zp

Letizia dijo...

justo ayer me preguntaba donde obtener una explicacion rapida y efficaz hacia el tema, pues, aqui la encontré, thanks! :)

jevons dijo...

Muy bien explicado ... después de que todo ha pasado. Parece que hay un tipo especial de historiadores cuya ocupación es el pasado inmediato y el tema, la economía. Añadamos que esta es una de las explicaciones que circulan y que por tanto la solución del problema no es única (encima a toro pasado ni siquiera se ponen de acuerdo). Ya lo diji P. Krugman a unos nuevos economistas: Si sois buenos y lo haceis bien os reencarnareis en físicos pero si lo haceis mal, acabareis en sociólogos. ¿Qué tiene que ver la economía con la ciencia?

Johan de Witt dijo...

Neccesitamos un European Monetary Fund: -- http://tiny.cc/gvkjl