jueves, octubre 26, 2006

Robos, treguas y ETA

Un comentario rápido sobre el robo de armas de ETA en el sur de Francia. Sí, es una mala noticia. Y no, no debe llevar a decir estupideces catastrofistas hablando de la dominación Euskaldún de la península ibérica.

Un proceso así no tiene nada de fácil. Es posible que facciones de ETA contrarias a la negociación actuen por su cuenta. Es posible que ETA no las tenga todas consigo y se busque aún un seguro de vida. Es posible que quieran mostrar que no están entregados demostrando que aún pueden hacer cosas sin que la policia lo sepa. El robo no tiene nada que ver con que se debata en Estrasburgo, se hable, no se hable, lo quieran dejar o no.

Habrán escollos, habrán problemas, y costará ponerse de acuerdo. Lo que está claro es que tener un coro de llorones prediciendo el apocalipsis vascongado cada vez que sucede algo no arregla nada las cosas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo que más molesta es lo de "Ya le habeis alegrado el día a Batasuna".

Anónimo dijo...

Reconozco mi total ignorancia en este tema pero... Un gesto de ETA distanciándose de la acción sería lo más razonable para poder trabajar con la hipótesis de los "descontentos". De acuerdo que sería un anuncio público de disensión dentro de la banda que dejaría en pañales a la dirección, pero deben adelantar que ponen en peligro el órdago lanzado al abrir el alto el fuego.
En cuanto a la demostración de fuerza: tiene lógica por cuanto no se trata de una "acción violenta" (sé que me crucificaréis por esto) pero un grupo rearmándose cuando "dentro de poco" la solicitud será de desarme, tal vez no sea la señal apropiada para indicar "seguimos aquí y todavía tenemos algo que decir". ETA (como agente racional) no puede entregar todas sus bazas en la negociación, pero si es cierto que se trata de un "aviso para navegantes" tal vez se le ha ido la mano un poco por arriba.
Como siempre, mis obviedades.

Aqueras Montañas dijo...

Lamentablemente, tampoco se arreglan las cosas dejándolas de criticar. Además, un comentario sobre un hecho, por exagerado que pueda parecer, siempre resultará más inocuo que el hecho negativo en sí mismo. Las palabras se las lleva el viento, los hechos no.

Anónimo dijo...

Más sencillo, es posible que estén "viendo" la apuesta del gobierno, y apostando más a ver si logran que se achante.

Después de decir Zapatero que habrá consecuencias, si no las hay quedaría muy desprestigiado en esta partida de poker.

Tal y como están las cosas, y dadas las apuestas de ETA/Batasuna (kale borroka, encapuchados disparando y diciendo que no dejarán la lucha armada hasta la independencia, robo de pistolas, negativa de Batasuna a legalizarse), el proceso tiene pocas o ninguna expectativa de progresar, entre otras cosas porque hay demasiada distancia entre lo que quiera ETA y lo que el gobierno está dispuesto a dar.

Lo único positivo es que mientras hay tregua no hay víctimas.

. dijo...

Complejo proceso sí. Pero veremos qué es lo que realmente se discute. Lo de la mesa política no me gusta un pelo: la política la hacen los cargos electos, no tipos con pistola. Y Batasuna es lo mismo que ETA, que nadie se engañe.

Todos nos olvidamos de que existe un sencillo mecanismo jurídico ya empleado si se quiere regresar a la política por parte de los presos: el sistema de reinserción vigente que los propios abogados de HB y las familias de los presos han abortado. Sólo hay que decir que renuncia a las armas para hacer política, no se pide renunciar a ideas.

Eso sin tomar en cuenta que esta democracia ya sacó una vez a todos los presos de la cárcel y que negoció el fin de ETA V de una forma muy distinta a la de ahora.

R. Senserrich dijo...

Batasuna saca 150.000 cada vez que presenta algo a elecciones. Tampoco se debe olvidar eso.

. dijo...

Iba a emplear el manido y cansino argumento de que Hitler ganó las elecciones. Pero para que no se aplique la Ley de Goodwin me iré a Chávez o a Fujimori. Incluso a los votos de Le Pen. O a que los islamistas ganaron en argel y no nos rasgamos las vestiduras por el golpe de estado posterior para evitar que gobernaran (gente amiga del degüello, como recordará, los integritas argelinos). Asumir que en la democracia puede ganar quien quiere cargársela en un sapo importante para el demócrata que no tiene una fácil respuesta.

Anónimo dijo...

Me parece que es dificilísimo tomar la decisión acertada en este caso, porque fiarse de las intenciones de ETA tiene mucho de salto de fe al vacío. Bien es cierto que hay bastantes argumentos para creer que quieran retirarse por agotamiento, pero no sería tampoco la primera tregua (trampa) que piden. Pudiera ser que el robo tenga el mismo fin que las cartas de extorsión a empresarios: un tanto de argumento de fuerza y un tanto de "ponerles una pensión" a sus "veteranos".

Supongo que lo correcto es ceder hasta cierto punto hasta que sólo pueda ser ETA quien ceda a su vez. De esta manera, se verían sus verdaderas intenciones. Eso sí: si se demuestra que la tregua también ha sido un farol esta vez, ya no hay excusa para no barrerlos hasta el último palurdo pegatiros.

En PV y Navarra aún consiguen arañar algo de simpatía popular con el recurso plañidero a las pobrecitas madres de los presos dispersos; y un poco también apoyando ciertos temas de ecología o integración. Y si el PP no hubiese sido tan cerril a la hora de atacar al nacionalismo en bloque (gran cagada política, porque después de lo del pobre Miguel Angel Blanco se podían haber llevado al electorado de calle), una parte de los indecisos se habría definido, engrosando las filas del bloque democrático y cercando aún más al entorno pro-etarra.
En fin, que supongo que nos queda esperar con los dedos cruzados a que lo que sea, suene.
Buen blog, por cierto. Seguiré pendiente de cada nuevo post que se publique.