viernes, noviembre 07, 2008

Políticos en crisis

Por GS lo comentan a menudo, y tienen toda la razón del mundo: un gobierno no tiene por qué perder (demasiados) apoyos en una crisis económica si es capaz de explicarse bien.

El gobierno de Zapatero no es que esté lleno de Pericles y Cicerón, pero al menos parece haber aprendido algo, y de momento es capaz de mantenerse a flote (más o menos) en las encuestas. Sirve que van aprobando medidas, hablan con fuerza que el trabajo del gobierno es amortiguar la caida a los perdores (y tirar al río a los listillos con inmobiliaria; los bancos no pueden quebrar, por eso) y están dispuestos a admitir que las cosas van mal y que es hora de apretar los dientes. Sí, la inoperancia de la oposición ayuda (¿escisiones internas? ¿en serio? ¿cuando el país va de culo? ¡bravo!), pero están haciendo un trabajo aceptable.

Gordon Brown en el Reino Unido está haciendo un trabajo aún mejor. El país está aún peor que España (la mayoría de países de nuestro entorno lo están, por cierto), pero el tipo ha sido capaz de actuar con autoridad y liderazgo no sólo en casa sino fuera. El plan de rescate bancario británico ha sido modélico y ampliamente imitado (ahora falta que funcione) y su gobierno ha sido capaz de hablar de la crisis con claridad y firmeza. ¿Resultado? Están ganando elecciones.

Vale, la victoria es contra los nacionalistas escoceses, no contra el resucitado partido conservador de Cameron. Pero nadie daba un duro por los laboristas hace dos meses, y mira, parece que tienen algo de vidilla aún. Quizás eviten una paliza y todo.

Nota al margen: siento no escribir demasiado estos días. Las elecciones americanas me tienen obsesionado. Muy, muy obsesionado. Sigo escribiendo en Barras y Estrellas, vamos.

3 comentarios:

gsantamaria dijo...

No caigamos en el error del wishful thinking patrio. Ninguno de los países de nuestro entorno más inmediato está en peor posición ni, sobre todo, disposición. Sólo el cortoplacismo puede sustentar el optimismo o el consuelo, y ya parece que ni eso...

surco dijo...

No estoy de acuerdo, para el tema del voto, España es el país en el que más impacto tiene la crisis ( Paro). En cuanto al contro de la crisis. Estamos empezando y esto es una carrera de fondo, la perspectiva adecuada la vamos a tener a mediados de 2009, aprox.

RubenBA dijo...

La verdad es que lo de Gordon Brown da para un post.No he mirado ni seguido las estadísticas al milimetro pero he leído en Guardian de desventajas superiores al 20% respecto a los conservadores hace menos de un año. Luego, unos meses más tarde y dos días despues de ganar el Nobel, Krugman publica un artículo titulado Gordon Does Good en el NYT. Lo de Gordon es increíble, entro por la puerta de atrás con poquísima elegancia y al final lo mismo supera a Cameron. Como gane las próximas elecciones la cara del tory será la imagen del año xD