jueves, agosto 17, 2006

Irak: ¿cobardía americana?

Tras las noticias que durante el mes de julio han muerto en Irak más de 3.400 civiles entre atentados, ataques, tiroteos y explosiones variadas (batiendo el récord local), la realidad del fracaso de la política americana se hace cada vez más evidente.

Lo peor, aparte de la violencia, es la patética, cobarde actitud de pecho de hojalata de la administración Bush mientras Irak se sumerge en el caos. La actitud de la administración ante la inexorable desintegración del país sigue siendo vociferar que hay progreso, hay que mantenerse fuertes y que el terrorismo será derrotado. A la práctica, lo único que hacen es dejar las tropas en el país, esconderlas, y no hacer nada para detener la violencia. Lejos de enviar más tropas, tomar más riesgos y tratar de ganar la guerra a los insurgentes, siguiendo la heróica retórica de lucha y guerra que tanto repite, Bush se ha quedado a medio camino. Ni se atreve a reconocer el error y retira las tropas, ni se pone serio y trata de arreglar el desaguisado.

El resultado, me temo, es que tanto esperar y confiar en lo mejor ha acabado por sobrepasar el esfuerzo americano. Irak está en guerra civil. Invadieron el país, rompieron todo lo que encontraron, y han dejado un vacio de poder que ni han sabido ni han podido llenar. Ahora no tienen agallas para ganar la guerra, ni pueden permitirse retirarse reconociendo la derrota.

Irak se acerca, cada vez más, a la insufrible solución pragmática. Sea la instauración de otra brutal dictadura que mantenga el orden, sea la partición del país, dándole en bandeja a Irán un bonito estado vasallo, Estados Unidos debe empezar a pensar que cualquier solución es mejor que dejar que el país acabe sumido en el caos.

No importa qué elijan, deben hacer algo. Está claro que la estrategia actual no funciona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La estrategia actual funciona estupendamente. Los soldados están en los campos petrolíferos controlando su producción y el gobierno títere lo vende en dólares y no en euros.

El pueblo iraquí les ha importado una mierda desde el principio.

R. Senserrich dijo...

No funciona ni para eso. La producción de petroleo es aún inferior a antes de la invasión.

Anónimo dijo...

Bueno, y no solamente en Irak , en Afganistan estan en las mismas . Fueron incapaces de imponer orden en el sur del pais asediados por los taliban y han acabado por pasarle la patata caliente a la OTAN , y esque el poderio de las fuerzas armadas estadounidenses no esta pasando por su mejor momento.Ahora si , lo que es sombrio es el futuro de Irak.Es muy posible que el kurdistan iraki acabe independizandose , lo que en la practica no seria una novedad ya que en los ultimos años ha funcionado independientemente , y en principio por razones historicas tampoco estaria tan mal . Eso si , en cuanto a la parte arabe , deberia seguir unida , lo contrario seria crear dos guetos sectareos en lo religioso (uno suni y otro chii )y complicar la situacion en la region . En cualquier caso , cualquier solucion para el pais es complicada .