sábado, agosto 26, 2006

Inmigración y colegios en América

Un artículo en el New York Times de hoy merece lectura; básicamente por ser un anticipo de lo que encontraremos pronto en las páginas de los periódicos españoles. Este otoño Estados Unidos tendrá el mayor número de estudiantes en colegios de su historia, 55 millones. Lo realmente remarcable, un 43% de ellos pertenecen a "minorías", es decir, no son blancos caucásicos. Es el grupo más diverso en los últimos 100 años, y es una muestra, de nuevo, de la casi ilimitada capacidad de la sociedad americana para atraer y asimilar inmigrantes.

Estados Unidos es un ejemplo claro de las oportunidades que la inmigración presenta. Con las políticas adecuadas, es decir, sin paranoia, tratando a todo el mundo igual y sin meterse en cruzadas culturales estupidas (ni multiculturalismo absurdo ni uniformidad obligatoria), la sociedad americana ha aprovechado las llegadas, y ha mantenido una sociedad envidiablemente dinámica.

Europa debe dejar de temer la inmigración de una vez, y empezar a pensar en los beneficios que puede conllevar. Dejarse de inventos, y copiar lo que funciona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Augie March dijo...

Como deseo no está mal pero, corrígeme si me equivoco:

USA:
superficie: 9,6 millones de km²
población: 290 millones de habitantes

EUROPA:
superficie: 10'4 millones de km²
población: cerca de 600 millones de habitantes.

Sin hablar de las diferencias culturales que existen entre miembros de la UE, como para lograr una inmigración homogénea.

Las puertas de entrada a ciertos países mediterráneos representan la conexión con el continente más pobre del mundo, mientras que en USA sólo habría algo parecido en relación con la frontera de México.

Se me ocurren mil diferencias, mercado laboral, suelo... Sería fantástico, pero no creo que sea posible.

R. Senserrich dijo...

Comparar densidades de población es falaz. Para empezar, los inmigrantes en Estados Unidos no se van a Montana o Wyoming, donde no hay ni Dios; se van a California, Nueva York, Houston o Phoenix, lugares con densidades de población tan altas como Europa.

Sobre el resto, sacas temas válidos (como el hecho que en Europa no es tan fácil moverse, debido a la diversidad cultural), pero no me parecen insalvables.