miércoles, noviembre 08, 2006

Elecciones americanas: resultados abreviados

Es casi medianoche del martes aquí en la costa este de Estados Unidos, y la verdad, aún no es que esté todo demasiado claro. La enormidad del país hace que si bien la mayoría de resultados por aquí Nueva Inglaterra sean ya conocidos, mientras que en California, a tres horas de diferencia horaria, apenas estén empezando a contar. Aún así, ya podemos decir algunas cosas más o menos con criterio.
  • El partido demócrata ha recuperado el control de la cámara de representantes, y parece que por cierto margen. Necesitaban 15 distritos cambiando de lado; las estimaciones dan al menos 25-30 nuevos legisladores.
  • El senado está muchísimo más justo; parece que los demócratas ganaran cuatro legisladores, dos menos de los que necesitaban.
Vaya, nada que no dijera ayer. El margen de victoria en la cámara baja es algo mayor de lo que esperaba, mientras que el senado ha caído más o menos por donde esperaba. Los efectos serán supongo los esperados; Bush será un lame duck (como se conoce a los presidentes sin capacidad de maniobra) dos añitos, con los demócratas forzando un compromiso en política exterior.

Sobre las causas de este cambio, hay mucho que hablar; miraré de escribir sobre ello mañana. Debo decir por adelantado que es probable que la explicación sea más complicada que sólo el descontento con la guerra; como comentaba ayer, el sistema electoral americano prima extraordinariamente la estabilidad, así que un cambio de mayoría (que recordemos, era la misma desde 1994) es un evento bastante significativo. De hecho, diría que el cambio viene de lejos, y quizás tenga efectos en las presidenciales del 2008; hablaremos.

A todo esto, debo recalcar que cualquier análisis que haga es limitado. Hoy en todo Estados Unidos se votaban muchas cosas; para haceros una idea, en Waterbury (donde vota mi novia) votaban por 11 cargos (gobernador, tesorero, contador general, senado estatal y federal...) y un referéndum. Es imposible, imposible cubrir todo en una sóla bitácora; cada elección es un mundo. La sobreabundancia de elecciones también hace votar una cosa de locos; ni un friki político como yo la verdad tiene la más remota idea de quiénes eran los candidatos al juez de herencias de Connecticut. La verdad, hay incluso demasiada democracia a veces, leñe.

3 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

Pues aprovechando el huso horario y que estoy en Europa, ya me he encargado yo de ampliar tu post de manera actualizada (me quedan 7000 votos en Virginia, pero vaya, la cosa está bastante clara)

Anónimo dijo...

Yo creo, que el hecho de que hayan ganado, como todo el mundo resalta, ha sido por los propios errores de los republicanos más que el acierto en hacer oposición por parte de los democratas, así que más que un cambio de sentido general como el del 94, creo que solo es un impasse, hasta que los republicanos vuelvan a coger oxigeno y vuelvan a engatusar a sus votantes.

Estoy seguro de que lo has leido, o habrás escuchado sobre el libro, que ahora se acaba de editar en España, pero que es del 2004, de los corresponsales de Economist en USA, donde describen y dan razones para pensar que EEUU se va escorando más hacia la derecha y que los democratas se ven abocado a eso.

Justamente salía hace un par de semanas un artículo en el propio The Economist, donde hablaba de la captura de votos por parte de los democratas con representantes o cargos que no tenían nada que envidiar a los Republicanos de las "rockies".

Carmen dijo...

Hola, estaba buscando en la red algun sitio donde explicaran el sistema de votaciones americano y me he topado con esta pagina, sería alguien tan amable de explicarmelo, gracias por adelantado.