martes, noviembre 28, 2006

Sobre videos y terrorismo

Unas cuantas notas sobre el dichoso video del PSOE sobre la tregua del 98, escritas a vuelapluma.

Primero, que el PP puede quejarse todo lo que quiera sobre el montaje en cuestión, pero lo cierto es que los que hablan el video son ellos, no Carlos Latre haciendo el doblaje. Y sí, Aznar anunció solemnemente que ya no había etarras en cárceles fuera de la península, Astarloa habló de la generosidad de Navarra, y los medios de la derecha en bloque hablaron de su apoyo a la negociación. No sólo el lenguaje del PP fue mucho más conciliador del que exigen ahora, sino que además dieron concesiones reales y tangibles, no fantasías como las que hablan ahora.

Otegui, portavoz de esos que "nunca mienten" en palabras de Mayor Oreja, se ha quejado amargamente que el PSOE alardee de haber hecho menos que el PP. Supongo que Rajoy y compañía tendrán otro ataque de sordera selectiva con esas declaraciones, a la espera del próximo comunicado de ETA que les guste.

Por añadido, no me parece que el PSOE haya hecho un alarde de malos modales presentando este video. Es sencillamente un discurso mitinero para el era de Youtube, utilizando el poder de la hemeroteca para meter el dedo en el ojo al adversario. Nada que la FAES no hiciera con ese horrendo video sobre el 11-M, con algo que el PP diría es un alegre desprecio hacia las víctimas si lo hubiera hecho otro partido. Sí, es una campaña negativa centrada en criticar al adversario, Algo que no es demasiado elegante. El hecho que algunos se hayan dedicado a escudarse en las víctimas y la mala educación del video, sin embargo, dice mucho de lo poco que pueden decir sobre el contenido.

Aún así, me parece que este video no hubiera sido necesario si la prensa en España no hubiera estuviera dormida y pasando de todo estos meses. El trabajo de los periodistas no sólo es transmitir lo que unos y otros dicen; es dar una visión verdadera de los hechos. Eso incluye contrastar lo que los políticos dicen con lo que han hecho y dicho en el pasado, y exigir coherencia y explicaciones. El PP lleva un par de años literalmente inventándose la realidad en demasiadas cosas, sin que la inmensa mayoría de los medios hayan señalado la más mínima contradicción.

No es cuestión de ser de izquierdas o derechas, es cuestión de no tomar nada como cierto. La prensa en España pone sus colores por encima del principio de la realidad, y después se exclama que los políticos discutan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es mucho pedir para una prensa que por desgracia es totalmente partidista y dista bastante de ser medianamente objetiva, aunque precisamente sea esa objetividad lo que enseñana en todas las escuelas de periodismo. Una teoría bien distinta a la realidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Después del chapucero video que presentaron hace pocas semanas sobre seguridad mejor estaría el PP calladito y avergonzado, pero tienen la clásica cara dura del facha hispano. Ya han sacado sus tanques mediáticos a la calle, esta noche sin ir más lejos ya estaba el inefable MAR en telemadrid, acompañado de García Abadillo y de la incongruente e inconsecuente Rosa Diez. Anoche el señorete Ansar pedía que le dejasen en paz, Dios mío, ahora pide paz el hombre que aopoyó una guerra ilegal e injusta por un contrato. Por cierto, se podría ilegalizar al PP aplicandoles la ley de partidos por no condenar la guerra de IRAk?

Telémaco dijo...

¡Rosa Diez incoherente e incongruente!. ¡Lo qué hay que leer!

No pensaba escribir nada sobre el tema por varias razones. Estoy cansado de este tema, porque al discutir sobre él me da la sensación de que nos perseguimos dando vueltas alrededor de una mesa, sin llegar a ninguna parte. En otros temas, Egócrata, cuando no comparto tus argumentos al menos los comprendo y me enriquecen. En este tenemos una incomprensión (creo que mutua) que me desconcierta.

Otra razón es que el gobierno, al pasar de “somos los héroes universales de la paz” al “hacemos lo que ya hizo el PP” parece avanzar en la dirección correcta. Ya sólo falta el “fue culpa del PP” porque “el PP no quiere la paz” (Anónimo, apunta este par de lemas a tu colección, para tus siguientes lúcidas aportaciones).

Y otra más es que, igual que sabemos exactamente en qué términos fue la reunión en Suiza entre los enviados de “Ansar” y ETA, sabremos lo tratado entre miembros del PSE y/o enviados del gobierno con ETA en las reuniones mantenidas los últimos tres años. Prometo entonces compararlas y, si es el caso, retractarme de muchas de mis opiniones vertidas al respecto.

De lo dicho por Anónimo, sólo un comentario: son un reflejo de lo peor de esta etapa política, donde caben amigos de la paz como Otegui o De Juana Chaos y sobran las víctimas, el PP y sus votantes y políticos ejemplares como Rosa.

Alex Guerrero dijo...

Cuando las opiniones de una política coinciden permanentemente con las del partido en la oposición, ésta debería replantearse seriamente qué diablos hace en su partido.

Anónimo dijo...

Pues cobrar su sueldo de eurodiputada. Aunque si se fuese no le iban a faltar ofertas de medios o empresas afines al PP, como al incapaz Redondo Terreros ahora consejero de no sé qué, aunque carecía de la mínima experiencia en el tema. Roma sí paga traidores, siempre lo ha hecho.

Anónimo dijo...

"El trabajo de los periodistas no sólo es transmitir lo que unos y otros dicen; es dar una visión verdadera de los hechos."

Lo llevo diciendo tantos años...

Ya ni El Pais se dedica casi a eso. Por suerte, nos queda LA SER.