jueves, junio 21, 2007

"Si sangra, va en portada"

Estaba yo leyendo este fin de semana el excelente libro de Lance Bennett "News: the Politics of Illusion", un repaso a los cambios y traumas sufridos por el periodismo americano en estos últimos años. Bennett habla con cierta desazón como el ligeramente sarcástico lema de los editores de prensa local y regional "if it bleeds, it leads" estaba convirtiéndose poco a poco en un elemento central de todas las redacciones en Estados Unidos.

Es la historia de siempre. La mayoría de medios de comunicación americanos son ahora propiedad, como no podía ser de otra manera, de megacorporaciones con accionistas. Los jefes de estas compañías saben perfectamente que su trabajo consiste en enriquecer estos accionistas, por tanto tratan de hacer dos cosas: aumentar ingresos consiguiendo más audiencia, y disminuir costes recortando gastos inútiles.

Esto ha llevado a dos tendencias claras. Por un lado, muchos medios se pasan el día haciendo estudios de mercado, páneles y encuestas para tratar de discernir qué quiere la audiencia. Si los espectadores están más interesados en dramas personales, tiroteos, persecuciones y caos y desastre variado a lo largo y ancho del país, perfecto. Si el mundo exterior o problemas de más calado les aburren, eso fuera. Si el televidente quiere que en las noticias haya reportajes con consejos sobre cómo reducir la factura de la luz, leer los contratos de la tarjeta de crédito o trucos para comprar una casa, eso es lo que pondremos, y listo.

Los espectadores, al menos en Estados Unidos, parecen decir esto a los analistas, algo que ha hecho a muchos magnates de la comunicación muy felices. El motivo: es mucho más barato "informar" sobre estas chorradas que no sobre temas más serios. Tener un corresponsal en París vale dinero, y la verdad, sus noticias aburren. El resultado es que prácticamente ninguna cadena americana (ni siquiera CNN) tiene alguien en Francia, y la cobertura de las elecciones francesas ha sido entre ridícula e inexistente. Lo mismo para periodismo de investigación, reportajes sobre problemas de calado (el desastre sanitario en Estados Unidos sólo se ve en la tele cuando entrevista a Michael Moore promocionando su documental) y básicamente cualquier cosa que requiera el más mínimo esfuerzo.

Cuando uno enciende la televisión y sólo encuentra en canales que dan 24 horas de noticas chorradas como esta, esta, esta o esta (y no enlazo Fox News por que uno ya no sabe por dónde empezar) la verdad es que no puedo dejar de deprimirme. Y utilizando noticias de agencia, nada menos. No sea que en CNN trabaje algún periodista de más.

A los medios en Estados Unidos les van básicamente las siguientes historias: dramáticas, con personajes claro, que asusten a la gente y/o puedan ser "útiles" en la vida diaria de la audiencia. Al cuerno su relevancia agregada, si podemos poner en el titular que agujeros en las playas son más letales que tiburones (¡16 muertes desde 1990!) eso es lo que le mola a la gente.

Mi pregunta es, evidentemente, ¿Sucede esto en España?. La primera impresión me lleva a pensar que la cuestión es menos grave en la prensa (claro, clarísimo. Vamos, eso nunca lo verías en España) pero que la televisión parecía dirigirse lentamente hacia el mismo agujero. ¿Opiniones? ¿Comentarios? ¿Por qué no todos los medios son como NPR o la BBC?

4 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Bueno, ya sabes cómo va esto aquí: todo el mundo se felicita porque somos mucho más listos y cultos que los americanos, pero está por demostrar. Si nunca se leyó, cada vez menos, y los que hemos tenido la mala suerte de pasar por el sistema educativo como profesores rara vez nos recuperamos de la experiencia.

Yo di clases a unos chavales de bachillerato que no sabían que había existido la Unión Soviética. Lo único que se me ocurrió preguntar al profesor de historia fue: ¿Entonces qué es lo que entienden cuando ven una peli de James Bond? "No me lo quiero imaginar", me respondió

Y sobre lo de las noticias, no sé ni cómo preguntas: la gente quiere oír lo que quiere oír, nada más. Que los moros son muy malos y quieren dominar el mundo, y el que no piense así es un flojo y un islamista, que la ETA son ninjas de tebeo a sueldo de Spectra y saben hacer atentados perfectos sin dejar la más mínima huella y además son capaces de colgarle el muerto a otro, que la Pantoja, que la Rociíto y lo demás.

En este país lejos de nosotros la nefasta costumbre de pensar.

Anónimo dijo...

Tu selección de noticias me recuerda a cuando veo a Jon Stewart o Colbert Report. Porque sólo con la cantidad de paridas que suelen hablar los noticieros de 24 horas, ambos se bastan para echarse unas risas y dejarlos en ridiculos claro está.

R. Senserrich dijo...

No negaré que muchas veces saco ideas sobre qué escribir en lo que cubren Colbert y Stewart :-). Son los que mejor seleccionan los temas, es muy curioso.

Quevedin dijo...

Veo que eres demasiado crítico en la prensa española, si te fijas la mayor parte está en secciones como Sociedad , Cultura o sucesos, que es donde les corresponde. La televisión española de noticias 24h desde luego no es así (ni TVE 24h ni CNN+ vamos que son las que veo a veces)