miércoles, septiembre 05, 2007

Riesgos y simplificación estadística

Aún con esta absurda manía que tienen algunos de seleccionar los datos como les conviene (a saber, muertos de tráfico en un sólo mes, sin contar kilometraje o tiempo atmosférico), me parece muy curioso que la gente se ofenda cuando el gobierno relaciona el número de muertos en carretera con el número de motocicletas.

Sí, sonará muy cínico, pero es que es verdad: es mucho más fácil matarse en una moto que en un coche. Como más motos alla, mayor será la mortalidad en las carreteras; los políticos pueden luchar contra muchas cosas, pero no cambiar las leyes de la física. El número de motocicletas en circulación es de hecho uno de los factores que explican parte del mayor número de muertes en carretera en España; si la gente decide tomar mayores riesgos, la culpa no es del gobierno, la verdad.

Cada uno es libre de circular como quiera. Uno ya paga su prima de riesgo al contratar un seguro, y en el mayor riesgo que corre individualmente. Lo que no es demasiado razonable es que la culpa de estas cosas se pongan en la mesa del ministro, especialmente cuando el resto de las cifras mejoran en todos los aspectos. De hecho, lo hacen incluso en números absolutos, con un 10% menos de víctimas en lo que va de año.

3 comentarios:

paaq dijo...

Qué post más liberal y conciso te ha salido.

Demócrito dijo...

Yo no lo veo tan claro, ni creo que sea tan sencillo.

Sin duda, la motocicleta es un vehículo que ofrece una menor seguridad pasiva (en realidad, ninguna) que un coche. Pero también es cierto que ofrece una mayor seguridad activa (mejor frenada, aceleración, menor tamaño, más agilidad, etc...) que los mejores automóviles.

Nadie toma en cuenta que la motocicleta no es en sí misma más peligrosa que otro vehículo. Bien conducida y utilizada como medio de transporte, no ofrece mayores riesgos. Pero hay que tomar en cuenta dos aspectos importantes que inciden en una mayor mortalidad:

Uno, el hecho de que la motocicleta es para muchos una actividad recreativa. Nadie se coge su utilitario para darse una vuelta por los puertos de montaña más cercanos y hacerse unas curvas. Si así fuera, no quiero pensar lo que subiría la mortalidad en carretera.

Dos, nuestras carreteras, nuestras normas y nuestro aprendizaje se orienta exclusivamente al automóvil. ¿Sabíais que dos de cada tres accidentes de moto con heridos o muertos son causados por otro vehículo, casi siempre coches? ¿Sabíais que un tercio de las muertes de motoristas se podrían evitar simplemente modificando las infraestructuras viales (guardarraíles cuchilla, pintura resbaladiza, carreteras sucísimas, etc...) Yo llevo veinte años montando en moto, los dos únicos accidentes de cierta entidad que he sufrido han sido causados, uno por una carretera llena de grava suelta, y otro por un conductor de camión irresponsable (que por cierto sólo perderá cuatro puntos de su carnet y algo de dinero)

En vez de pensar que los motoristas somos locos que nos gusta arriesgar la vida gratuitamente, no estaría mal considerarnos usuarios de la vía con los mismos derechos, que merecemos carreteras adaptadas también a nuestras condiciones y atención y respeto por parte de los otros usuarios.

P.D: Ah, y no ser cabeza de turco de nuestros mandamases cuando no le salen las cuentas de muertos en carretera. Es un hecho que las políticas llevadas a cabo por el gobierno PSOE, sin ser un fracaso, no han funcionado como ellos esperaban. Algo muy predecible, puesto que siguen sin actuar sobre las causas que pueden cambiar algo a largo plazo (infraestructuras y formación del conductor, esencialmente)

Anónimo dijo...

Buuf, las críticas al gobierno de turno atufan, no cabe duda, pero de ahí concluir que el gobierno es maravilloso -como tal vez tratas de convencernos egócrata- va un tramo insalvable al menos para mi.

buenas noches