Un grupo de científicos y profesores denuncia un sistema de patronazgo en la universidad española. Resulta que los catedráticos se reparten las nuevas plazas entre sus amigotes, haciéndose favores unos a otros, así en plan mamoneo.
¿Es esto noticia? La verdad, la mierda académica que es el sistema de selección de profesorado en la universidad española es algo que todo el mundo en el mundillo sabe, y que nadie parece ser capaz de solucionar. La ley Maravall no lo arregló (y mira que el tipo conocía el sistema), la ley del PP tampoco, y me temo que el nuevo proyecto de ley no va a hacer gran cosa para solucionar el problema, a no ser que se haga ruido y se proteste.
En fin, felicidades al grupo de académicos que ha levantado la voz (y que se preparen para ser maltratados; los van a odiar) y felicidades al diario El Mundo por hablar sobre el problema. Es un primer paso; pero ya es hora que la sociedad y el gobierno se pongan las pilas y se preparen para aniquilar a las hordas de dinosaurios que habitan en muchas universidades españolas.
Y no, no es un tema irrelevante. Las universidades son uno de los principales motores para impulsar la investigación y desarrollo, sea con dinero público o (aún mejor) mediante cooperación con el sector privado. Si España sigue con el anémico sistema de educación superior actual, no sólo vamos a seguir produciendo titulados casi inútiles, sino que además perderemos el tren del crecimiento rápido. Y no, construir sincrotrones o superordenadores no basta; es necesario arreglar la catastrófica falta de materia gris en las facultades.
13 comentarios:
En cierta ocasión, hará un par de años, hablando con un catedrático de física de la UB me comentó que, precisamente, uno de los problemas que tenían era que la edad media del profesorado estaba aumentando. Mal vamos.
Desde luego, la ciencia, en nuestro país, no está nada apreciada. Lo único valorado es tener pasta o dar el pelotazo. Ya me entiendes.
Salud!
Pues eso... que tenemos un sistema carpeto-betónico endogámico y que además condena a las mejores mentes del país que podrían incorporarse a la carrera académica a vivir como adolescentes hasta pasado los 30 con becas paupérrimas, haciendo horas y horas y todo el trabajo duro de la universidad por 4 duros como falsos profesores asociados.
En el ´mbito de la sociología, porqué en España tenemos un Manel Castells y algún que otro tío potente, pero para nada publican al ritmo de los británicos o los nórdicos, y no solo del entorno diréctamente universitario.
Los anquilosaurios hacen demasiado daño al sistema.
Hola a todos:
Egocrata por una vez de acuerdo contigo. Asi nos luce el pelo que exportamos gente preparada al extranjero y luego les tenemos que traer invirtiendo cuando son figuras consagradas como Barbacid y gastandose ingentes cantidades de recursos porque hay que competir para traerlos de nuevo a España.
Saludos a todos.
Comento un caso a vuelapluma. En Alemania, los ingenieros tienen que realizar obligatoriamente dos estancias de tres y seis meses en empresas para conseguir el título. El formato se llama Praktikum, y consiste en tener a un estudiante haciendo trabajo ligero por unos 400-700 euros al mes (en IBM creo que hasta 1000 y pico, el que puede puede). A lo que iba, cuando ha acabado la carrera un estudiante alemán tiene 9 meses o más de experiencia laboral en empresas del mundo real. Me parece un sistema excelente para coordinar el sistema educativo con las necesidades del mundo empresarial, pero precisa de algunas condiciones que aquí no se dan, la primera de las cuales es que tenemos demasiadas pocas empresas para la enorme cantidad de titulados que han salido en los últimos tiempos. No parece demasiado lógico que ingenieros con un par de años de experiencia anden perdiendo el culo por cobrar 500 o 600 euros al mes.
Anda, un troll. No le deis de comer.
Al final, todos conocemos algún caso de profesor -o incluso algún departamento entero- que no tenemos muy claro si verdaderamente ha logrado superar el Bachillerato, pero que asombrosamente ha llegado a Titular sin despeinarse. Tambien es cierto que ponemos siempre como ejemplos a seguir a heroes que han vuelto de USA, rodeados de laureles y becas, y con toda la pompa y boato. Tal vez lo segundo sea lo menos interesante, ya que al final no suele ser más que pequeñas propagandas de que "nuestra investigación funciona porque tenemos a grandes nombres en plantilla". Un sistema de competición limpio que permita a los mejores doctores acceder a las plazas sería mucho más provechoso, más barato y más civilizado.
"nuestra investigación funciona porque tenemos a grandes nombres en plantilla"
No, no. Es falso. No funciona en absoluto.
1º- Se invierte mucho y se saca poco resultado y repetitivo.
2º- El nº de Nóbeles científicos sigue como antaño. Bien gracias: contados con los dedos de la mano.
3º- El mamoneo en la concesión de plazas, los plagios, el engorde a base de currícula amañados es moneda de cambio habiual y las investigaciones falsas siguen a la orden del día.
4º- Es sistema implantado en Ciencia a nivel mundial genera muchos resultados pero a costa de grandes desembolsos. El caso en España es especialmente nefasto por la spanish picaresca.
5º- El nº de patentes generadas no se corresponde con los fondos destinados.
6º- Dentro de la ineficacia de los mismos, los fondos que se destinana son ridículos y la empresa privada (con cierta lógica pero no toda) tampoco es colaboradora.
http://carlosblog.blogia.com
Carlos
Así que eso de que funciona
Sigo...
Así que eso de que funciona... TURURÚ.
Carlos, no sé en qué punto de mi comentario has apreciado que "la investigación en España funciona" salvando una nota sarcástica. De todas formas, a pesar de estar de acuerdo con tus conclusiones no estoy de acuerdo con NINGUNO (casi) de tus argumentos.
1º. Ni se invierte mucho (seguimos por debajo de la media UE) ni sé qué es eso de resultado repetitivo de la investigación, a no ser que te refieras a mejoras en productos.
2º. Me gustaría conocer la relevancia en la investigación cotidiana de tener a Nóbeles rondando por ahí detrás. Si te hace ilusión también podríamos coleccionar los Nóbel de Economía o los de la Paz...
3º. Era precisamente lo que yo decía antes.
4º. El desembolso necesario depende del tipo de investigación a realizar. No será lo mismo en productos que sólo admiten ya pequeñas mejoras que en desarrollo farmacéutico. De todas formas, la "picaresca española" se corresponde con un modelo de R&D bastante lógico dado que no nos vamos a poner a liderar el sector electrónico: avances puntuales y mejoras relativas en productos.
5º. Cierto. Tambien me gustaría saber qué clase de patentes son esas. De todas formas, no toda la investigación se corresponde con patentes. La de los Nóbeles por ejemplo...
6º. Contradictorio con 1º. La empresa no quiere colaborar y la Universidad tampoco quiere dejarse ayudar (no lo olvidemos). De todas formas, aunque esté totalmente de acuerdo, hay masas de gente que te crucificarían por permitir que la empresa (encarnación del mal) entrase en la Universidad (germen de todo lo bueno y lo puro). Lo incluído entre paréntesis, para evitar otro malentendido, es ironía.
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