domingo, julio 16, 2006

Algo parece no funcionar en el PP

O eso parecen decir las encuestas. Hoy La Vanguardia publica una que deja al PP a siete puntos del PSOE en intención de voto. Por mucho que en LD protesten diciendo que Julián Santamaría (el director de la empresa que hace el sondeo) trabajó para González, la gente de Noxa tiene un buen historial prediciendo resultados electorales (daban un empate técnico a una semana del 14-M, por ejemplo), y sus métodos son sólidos; matar al mensajero no cambia el contenido de la noticia.

Si uno mira algunos de los resultados con detalle la pifia monumental que es la estrategia de oposición del PP en los últimos dos años es aún más evidente. El ejemplo más claro es las opiniones sobre el estatuto. La mayoría de los entrevistados cree que el texto será malo para España, pero eso no lleva a votar en masa en contra del PSOE, más bien lo contrario. He mencionado a menudo como el nacionalismo y los estatutos no están entre las principales preocupaciones de los españoles en ninguna encuesta (siempre están por debajo del 5%), así que una vez pasado el ruido y el histerismo constante, la imagen del PP es la de un partido que persigue fantasmas, no problemas reales.

Lo repito una vez más: no sirve de nada lanzarse a desacreditar al gobierno a base de campañas negativas, si el resultado es que la confianza en el que ataca cae en picado. Un candidato sólo se puede bombardear al gobierno si sus ataques son sobre temas que interesan al electorado. En caso contrario, te quedas sólo.

Lo más preocupante para Rajoy, sin embargo, debe ser la constatación que su partido la ha vuelto a pifiar en el proceso de paz. Casi dos tercios del electorado (63%) apoya que el gobierno establezca contactos con ETA, con sólo los votantes del PP estando en contra de forma significativa. Aunque una mayoría son escépticos acerca del resultado final, una mayoría sólida no cree que Zapatero vaya a ceder a chantajes (57%), y un porcentaje aplastante (63%) desaprueba la actitud de Rajoy. Incluso la reunión con Batasuna tiene un apoyo claro, dejando lo de "media España" apoyando al PP en una patética figura retórica.

Otra encuesta que dice lo mismo respecto al proceso de paz, que Libertad Digital, curiosamente, decide ignorar. Empiezo a sospechar que de hecho a una parte importante del PP le importa un comino ganar las elecciones, estando satisfechos con una numantina defensa de lo que nadie quiere hasta que los echen. Los votantes, evidentemente, desconfían de quienes les ignoran.

14 comentarios:

ganimedes dijo...

Yo soy de los que creo que Zapatero va a aceptar el chantaje.
Es mas creo que ya lo acepto y ahora esta tratando de venderselo a la gente con vaselina para que lo asuman.
La gente cree lo que le interesa, y por eso se niegan a ver que Zapatero nos esta vendiendo.
pues estupendo cuando se den cuenta ya sera tarde.

Egocrata dijo...

No sé si te das cuenta, pero no es que estés usando un método demasiado racional para decidir tu postura. Crees a priori que irá mal, y a la mierda los hechos.

Estupendo, tú. Así hace el PP política.

Jessica dijo...

La gente cree lo que le interesa, y por eso ganimedes es de los que cree que Zapatero va a aceptar el chantaje o que lo ha aceptado ya, aunque como dice Egocrata, a la mierda los hechos.

Me pregunto qué puede llevar al PP a su propio descalabro electoral. Pero, oye, si es lo que han decidido, allá ellos. Como decía un sabio oriental en El Arte de la Guerra, si el enemigo se equivoca, no lo distraigas.

pululante dijo...

Y ahora viene la gran pregunta. ¿El PP debe defender los principios en los que cree (aunque sean los que tan malamente exponen) o debe buscar a toda costa el rédito electoral?

Por lo que entiendo del post, se defiende la búsqueda del rédito electoral por encima de principios y convicciones políticas. Triste democracia la nuestra, ya que en realidad esto es lo que está sucediendo y por eso los partidos políticos caen constantemente en contradicciones.

Egocrata dijo...

Los políticos deben ser flexibles, aún teniendo convicciones. La democracia se basa en que el electorado decide, no los políticos y sus grandes ideas filosóficas...

jal dijo...

"No sé si te das cuenta, pero no es que estés usando un método demasiado racional para decidir tu postura."

¿Acaso es más racional hacer un acto de fe en lo que dice el Presidente?.

"A la mierda los hechos", dices. Puede non obstante que tú estés haciendo lo mismo, por ejemplo:

- Con el hecho de que el futuro político de lo que se conoce como País Vasco se vaya a debatir en un foro extraparlamentario, tal y como exigía ETA.

- Con el hecho de que, en sus comunicados, ETA no haya mostrado ninguna voluntad de abandonar el terrorismo; antes al contrario amenaza con volver a matar si no obtiene sus reivindicaciones.

- Con el hecho de que la Guardia Civil esté investigando a policías por dar soplos a ETA, abonando así la hipótesis de que ya existen compromisos con el Gobierno.

- Con el hecho de que el anuncio de inicio del "proceso" haya coincidido (¡oh casualidad!) con el indicado en el Gara.

...esos hechos, y muchos otros, me hacen pensar que el Sr. Presidente va a ceder al chantaje, o mejor dicho, que ya ha empezado a ceder.

Podría optar por creer ciegamente en el Presidente, pero, teniendo en cuenta que ya nos ha mentido un buen número de veces (por ejemplo, negando contactos con ETA previos al "alto el fuego")... ¿qué es lo más racional?

Postdata: en la encuesta que citas, un 57% cree que el Presidente no va a ceder al chantaje... e idéntico porcentaje cree que sí va a pagar precio político. Eso da una idea de para qué sirven las encuestas.

jal dijo...

Quise decir: que el anuncio del inicio del "proceso" haya coincidido con el plazo indicado en el Gara.

Alberto dijo...

No creo que al PP le importe un comino perder las elecciones: creo que el PP está desesperado por volver a gobernar porque saben que Zapatero puede ser Presidente durante muchos años. No tienen rumbo, no saben a dónde van, y cuando uno se encuentra en esta situación lo mejor que puede hacer es afirmar, con rotundidad, que quien no tiene rumbo y no sabe a dónde va es el adversario. La estrategia del PP está crispando a la población, pero Zapatero ha aguantado el tirón durante los primeros dos años, y seguramente lo siga aguantando durante la segunda mitad de la legislatura como lo ha hecho hasta ahora, demostrando que los augurios fatalistas no son más que invenciones de unos cuantos que están dispuestos a lo que sea por volver a gobernar. Y ese "lo que sea" pasa factura. Un saludo.

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»