lunes, noviembre 06, 2006

Aciertos y pifias

Bueno, a veces uno acierta como profeta, a veces no. Para este ciclo electoral parece que he acertado bastante. Sí, se reedito el tripartito, con un Artur Mas que resultó un negociador mucho más torpe de lo que esperaba. Me ha sorprendido mucho, sin embargo, la velocidad con la que se ha llegado al pacto; esperaba mucho más marear la perdiz antes de llegar a un gobierno.

Lo que más me alegra, sin embargo, es que en contra de lo que había dicho, un tipo nacido en Córdoba si puede llegar a presidente de la Generalitat. No sólo eso; llega a ese puesto apoyado por el partido más nacionalista del hemiciclo, dirigido nada menos que por un aragonés. Después dirán no se qué de catalanes excluyentes.

Las elecciones importantes, sin embargo, son mañana; legislativas en Estados Unidos. Escribiré más extensamente sobre ellas pronto.

9 comentarios:

querida_enemiga dijo...

Descubro este blog gracias a otra blogger y descubro que me gusta. Doble descubrimiento, doble ilusión... que sumada a la noticia del día de hoy por estas tierras, da un TRIdescubrimiento más que agradable.

Donaire dijo...

Ahora toca gestionar la ingravidez. Por suerte, como dicen los postmodernos "all that is solid melt into air". Estoy ansioso por conocer qué opinas de las legislativas USA.

Telémaco dijo...

Enhorabuena por tu intuición, Egócrata. Dos apuntes breves:
- Que un nacionalista haya nacido “en tierras extrañas” no supone ninguna garantía. Antes al contrario, he conocido bastantes nacionalistas,y los que creen tener una “mancha de origen” son especialmente dogmáticos en sus planteamientos.
- El análisis se queda incompleto sin entrar en la combinación de abstención, voto en blanco y voto a Ciutadans. La conclusión desde mi punto de vista es un divorcio entre la clase política y buena parte de los votantes. O ponen remedio o irá a más.

Anónimo dijo...

Para haber sacado un 3% de los votos, los de Ciutadans se les da mas importancia que a la invencion del pollo frito, oiga.

La abstencion, por cierto, esta dentro de la media en elecciones autonomicas en el principado. No es una novedad.

R. Senserrich dijo...

Pero no era eso que los nacionalistas no aceptan a todos los que vienen de fuera, son etnicos y excluyentes?

Porque Jose Montilla ya me diras que tiene de nacionalistoide pro RH negativo...

Telémaco dijo...

Pues no sé, se ha pasado de un 63,3% de participación en el 2003 (0,92% blancos, 0,27% nulos), a 56,7% (2% blancos, 0,45% nulos) de los cuales además un 3% ha ido a un partido de outsiders. A duras penas un 50% ha votado a partidos normales (perdonadme la licencia de incluir entre ellos a los de la derecha extrema ;-). Y eso después de aprobar el estatuto que les iba a solucionar la vida. Para mí que alguna reflexión merece.

Otra cosa. Yo no creo haber adjudicado el adjetivo de nacionalismo “étnico” al catalán. La componente étnica está presente en el vasco. He leído lo suficiente de Sabino Arana para saber que es eso. El nacionalismo catalán es excluyente simplemente. Un cordobés, si es lo suficientemente nacionalista, puede llegar a ser aceptado por un ultra de Ezquerra. Como no lo sea empezarán los problemas.

Y a propósito de ultras, una pregunta, ¿de verdad pensáis que ERC son de izquierdas?. Es que me recuerdan tanto a la liga norte...

R. Senserrich dijo...

Mas de izquierdas que CiU o el PP, fijo.

Telemaco, mirar las elecciones del 2003, por cierto, es hacer trampa; tuvieron una participacion anormalmente alta. La media historica esta en el 55-58%, en la linea de estas que ahora dices no molan nada.

Anónimo dijo...

Si, Montilla llega a ser presidente sin haber nacido en catalonia, pero sin decir que sea solamente por eso, con el charnego de candidato el PSC a perdido 5 diputados.

Y por lo de Carod, vete tu a decirle que es aragones a ver tal le sienta y te contesta....

Alex Guerrero dijo...

Con los catalanisimos Obiols y Nadal el PSC se comía un pimiento. Menos demagogia. Es obvio que con o sin Montilla, el PSC se iba a llevar un varapalo (solo había que mirar las encuestas de antes de que este fuera candidato).

Por lo que he visto, la situación está tan normalizada en Catalunya (excepto entre la gente muy politizada, que son pocos) que la charneguez de Montilla (que comparto) ha resultado irrelevante en todos los sentidos: la gente que no lo votaría por ser charnego es gente que ya no vota al PSC de normal, así que no tiene ningún efecto.

Me pregunto si veremos alguna vez (y no me vale la primera república) a un catalán en el gobierno de Madrid.

Ya está bien de castellanos. :P