martes, enero 31, 2006

"Charnegos", verdades y condenas variadas

El señor Jordi Sevilla, valenciano, ministro de administraciones públicas, ha armado un pollo de consideración hablando de José Montilla y elecciones catalanas. Algunas de las reacciones han sido justificadas, otras injustificadas, y siento decir que me temo que todas han tenido un tufillo hipócrita preocupante.

Empezaremos por los de siempre, la gente de Libertad Digital. Desde su bitácora claman que los políticos progres catalanes condenen al señor Sevilla a la hoguera por decir que José Montilla, al ser charnego, no sería un buen candidato a la Generalitat. Qué es esto de llamar a los catalanes racistas, vamos. ¿No nos condenan a nosotros cuando decimos esto? Pues venga, a condenar a Sevilla, hipócrita.

Bonita falacia de hombre de paja, muchachos; me temo que los políticos catalanes ya han contestado en tromba a la salida de tono del ministro en cuestión. La frase más repetida ha sido eso de "es catalán el que vive y trabaja en Cataluña" que tanto repetía Pujol, y que por cierto de excluyente tiene bien poco. Por lo tanto, me temo que cuando LD y sus muchachos vuelvan a poner al 90% de los catalanes de demonios totalitarios aldeanos y racistas, seguirán siendo tan despreciados como de costumbre. Y con razón.

Lo que me lleva a la reacción de los políticos catalanes, de todos modos. Soy catalán, así que si envio a parir a los catalanes me tiro piedras sobre mi propio tejado, pero el comentario de Jordi Sevilla tiene algo de verdad. Un tipo con apellidos "Martínez Pérez" podría presentarse a las elecciones al parlamento catalán en un partido como el PSC o el PP (o incluso CiU, oh locura), y muy probablemente no se comería un rosco. Y sí, estoy hablando en serio. Tardaremos bastantes años antes que alguien con apellidos y acento castellano llegue a mandar en Plaça de Sant Jaume, en cualquiera de las dos aceras.

¿Racismo? No necesariamente. Comportamiento electoral. Por razones variadas, la participación en elecciones generales y autonómicas en Cataluña es notoriamente distinta. Más concretamente, la abstención es mucho más elevada en las catalanas (de media) y se concentra sobre todo entre las familias castellanoparlantes. El resultado es que el votante mediano (el que todos los partidos menos el PP buscan) en las elecciones autonómicas tiende a ser más nacionalista que en las generales, haciendo que los partidos sean mucho más reacios a presentar candidatos digamos "experimentales". Quizás Montilla como candidato movilizara ese voto abstencionista, pero no hay nadie lo suficiente majara en el PSC como para intentarlo a corto plazo. Corrijo, si hay alguien lo suficiente majara: Maragall. El problema es que él es el presidente, y ya ha dicho que se presenta a la reelección.

Más allá de eso, me encantaría ver la reacción de algunos de los comentaristas más escandalizados si Dimitri Piterman consigue el pasaporte español y se presenta a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Con el pollo que armó sólo comprando el Rácing de Santander, el ataque de apoplejia de algunos si se metiera en política sería histórico. Hay una cierta tendencia natural a querer que los políticos sean más o menos nativos del lugar donde se presentan, y eso sucede en todas partes. Igual que en el Hospitalet será difícil ver ganar a alguien llamado "Masdeu Casajoana" la alcaldía, un tipo de Ripoll con ese apellido tendrá la misma actitud ante un "Martínez Garcia" en la Generalitat. ¿Racismo? Yo que sé. Pero para un partido que quiere ganar elecciones, un problema.

Abstenciones asimétricas aparte, me gustaría que alguien se dedicara a contar la proporción de ministros catalanes en el gobierno central desde el principio de la democracia. No sé por qué, pero me temo que si hay alguna comunidad patéticamente infrarrepresentada es Cataluña. Y a este paso, pasarán décadas antes de que veamos algún presidente del gobierno salido del principado.

29 comentarios:

Citoyen dijo...

Jolín egócrata, cuantos links a libertad digital... ¿que hacías en esa página e? e? e? En serioXD en esta ocasión ha sido un poco traumatico leerte, el me´dico me ha recetado qeu no entre en esa página.

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que llevas razón, y además tiene su lógica, como bien dices. Lo demás son ganas de rasgarse las vestiduras por deporte.

Lo que pasa es que eso de las conversaciones "robadas" da pie a que cualquier comentario se interprete como una maldad muy malévola.

R. Senserrich dijo...

Me temo que soy el visitante mayor de LD, en serio. Lo leo para ponerme de mala leche...

egb dijo...

Dices:

"¿Racismo? No necesariamente. Comportamiento electoral. Por razones variadas, la participación en elecciones generales y autonómicas en Cataluña es notoriamente distinta. Más concretamente, la abstención es mucho más elevada en las catalanas (de media) y se concentra sobre todo entre las familias castellanoparlantes. El resultado es que el votante mediano (el que todos los partidos menos el PP buscan) en las elecciones autonómicas tiende a ser más nacionalista que en las generales, haciendo que los partidos sean mucho más reacios a presentar candidatos digamos "experimentales"."


Pero no te preguntas por qué, ¿verdad?

Llevemos el caso al extremo para que lo entiendan las mentes más duras. ¿Qué interés tendían unas elecciones para los judios alemanes si los candidatos son Hitler, Göering y Himmler?

Siempre confundiendo el síntoma con la causa.

antonioasencio dijo...

No estoy de acuerdo contigo en el final de tu análisis. En España ha habido muchos ministros catalanes: Narcís Serra, que fue vicepresidente, Eduard Punzet, con la UCD, Josep Borrell, que durante unos meses fue un valorado candidato a la presidencia del Gobierno, Josep Piqué, José Montilla... Tampoco ha habido ningún presidente murciano, vasco, valenciano o gallego, y no creo que nadie tome eso como vejación territorial.

Por otra parte, que los de ERC se escandalicen porque Sevilla llame Charnego a Montilla es una hipocresía como una catedral. Tengo amigos de ERC y ese es su lenguaje habitual, y ahora lo matizan: hablan irónicamente de españoles de fuera y españoles de dentro. Es cierto que Carod es semi-charnego... pero no tardó en quitarse el apellido. Patético. Ojalá algún día haya verdadera integración y normalidad, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Eu dijo...

Pues la verdad es que yo empiezo a no estar tan segura de las pocas posibilidades de que alguien con apellidos "Ruíz Martínez" no pudiera ganar la Gene...

Algún día habrá algún candidato "charnego", ¿no? Y alguien tendrá que ser el primero!

Tatxenko dijo...

És català tothom qui viu i treballa a Catalunya i vol ser català. A veure si encara en Ronaldinho serà català i jo no me n'hauré enterat... O tu egocrata no ho ets perquè ni vius ni treballes a Catalunya...

Lasombra dijo...

Esa abstención, que hace que el PSC obtenga siempre mayor porcentaje de votos en las elecciones generales que en las autonómicas, también afecta al PP. Y para obviar el "efecto" Piqué, fijémonos en las elecciones autonómicas del 95 (el PP saca un 13% de los votos) y en las generales del 96 (el PP saca un porcentaje del 17.9% en Cataluña). O entre las autonómicas del 92 (5.9% para el PP) y las generales del 1993 (17% para el PP)

Ahora dígame, entre Hitler, Göering y Himmler, ¿quién se corresponde con Alejo Vidal-Quadras, que era el cabeza de lista en 1992 y 1995?

Ignacio dijo...

Una apreciación más, Egócrata. ¿Te has fijado que los portavoces de los partidos catalanes que han costetado a Sevilla tenían muchos apellidos catalanes? En fin, ni en sus respuestas han sido capaces de presentar a un no-catalán.
Respecto a que si el votante mediano es distinto en las autonómicas que en las generales es cierto. Pero una pregunta, ¿qué pasaría si el candidato a la Generalitat fuera un andaluz? ¿No cabe la posibilidad de que aumente la participación y por lo tanto los rasgos del votante mediano?
Otra apreciación. Para comunidad infrarrepresentada Aragón. Ni un Ministro ahora, ni uno con Aznar y sólo uno con Felipe.....
Catalanes en los Consejos de Ministros:
Legislatura constituyente: 3
I Legistatura: 4
II Legislatura: 4
III Legislatura: 2
IV Legislatura: 2
V Legislatura: 2
VI Legislatura: no lo se
VII Legislatura:3
VIII Legislatura: 1

Tatxenko dijo...

Un andalús no guanyaria mai unes eleccions al Parlament de Catalunya. Igual que un català mai les guanyaria a la Junta de Andalucía.
Quina mania en veure els catalans que parlen castellà i/o són de procedència andalusa-castellana com a no-catalans. Aquesta visió només s'alimenta des de fora de Catalunya.
És català tothom que viu i treballa a Catalunya i es sent català. Igual que només hauria de ser espanyol qui visqués i treballés a Espanya i s'hi sentís...

Anónimo dijo...

coincido plenamente con egócrata, eso pasa en toda España, la gente tiene "apetencia" por los que "aparentemente" son más de la tierra, no es exclusivo de Cataluña, como no podía ser de otra manera, sick. Paletismo ilustrado quizá, pq a ver desde cuando es un factor racional la procedencia...

Lo q me pregunto es, ¿quizá no se movilizaría más el voto de los charnegos si éstos pudieran presentarse a las elecciones? Es el mismo argumento

Seguro que esa pregunta se la habrán hecho los sesudos analistas, y probablemente no les compensará...

Anónimo dijo...

Si esa conversación no hubiera salido a la luz, no hubiera pasado nada, todo hubiera seguido... como siempre.

Eso que dijo Jordi Sevilla, es lo propio de alguien que quiere ganar unas elecciones, ¡que pecado!.

¿Que crees que le dijo Rajoy a Acebes cuando este le pidió la cabeza de Piqué en una bandeja de plata?.

La hipocresía de este país fluye en abundancia, y que aún encima sean los chicos de ERC los que salgan a defender a los llamados "charnegos", es ya kafkiano, cuando todo el mundo sabe lo que piensan los independentistas catalanes de los inmigrantes venidos del sur.

Tatxenko dijo...

" y que aún encima sean los chicos de ERC los que salgan a defender a los llamados "charnegos", es ya kafkiano, cuando todo el mundo sabe lo que piensan los independentistas catalanes de los inmigrantes venidos del sur."

"Ole tus güevos"!
Què en pensem els independentistes catalans dels immigrants vinguts del sud???
És més, què en penso jo mateix, independentista català, dels meus avis vinguts del sud???
Potser hauríeu de mirar què en pensen dels immigrants vinguts del sud la burgesia catalana "de tota la vida" que mana al PP-C, CiU i PSC, que s'educa en les millors escoles de Barcelona i que alimenten aquesta parida dels "charnegos".

Anónimo dijo...

En Barcelona y alrededores, es casi difícil encontrar a alguien que tenga los cuatro abuelos catalanes. Aún así, la tontería esta del "charnego" sigue viva en el resto de España. Patético.

Por cierto, Aleix Vidal-Quadras (como se hacía llamar cuando era candidato) tiene de apellidos castelllanos lo que yo tengo de mariscal de campo.

Laia Balcells dijo...

a mi me parece que realmente solo hay dos tipos de personas que siguen creyendo y promocioando la leyenda de lo de "charnego" en Catalunya:
1) los de Convergencia i Unio: como dice tatxenko, estos son los que van a las escuelas de elites y no se mezclan con la purria del pueblo (mayoritariamente charnega, segun sus esquemas, of course).
2)los Peperos, que quieren criticar una falsa discriminacion contra los castellanohablantes en catalunya (si, he dicho falsa, y es que lo es totalmente. todavia no he conocido nunca a nadie que "viva mal" por no saber hablar bien catalan en catalunya).

seamos realistas y digamos que los discriminados -y los que nunca podran presentar un candidato convincente a las elecciones- en Catalunya y en Espana, son los marroquies, colombianos, ecuatorianos, senegaleses y cia.

Ignacio dijo...

Bueno, Laia, eso de que "no conozco a nadie que viva mal en Cataluña por no saber catalán" está muy cogido por pinzas... Seguro que si comparas los niveles de renta entre dos grupos: los que saben catalán y los que no lo saben, te salen diferencias significativas. Por ponerte un ejemplo.

Anónimo dijo...

Es que isidoro, si comparas los niveles de renta entre los castellanoparlantes en Madrid y los que no conocen el idioma español, también habrá un abismo, no?

Pretender vivir en un lugar sin conocer ni usar la lengua propia del lugar es, como mínimo, de mal gusto...

Anónimo dijo...

Si comparas los "Gatos" y los inmigrantes en Madrid te saldrá el mismo resultado que en Cataluña, a buen seguro. El idioma deja de ser significativo.

Alex Guerrero dijo...

Yo sólo sé que tenía 18 razones para que ni yo ni mi familia restauráramos el apoyo al PSC.

Ahora tengo la decimonovena y definitiva.

Por aquí no pasamos.

Punto. (No necesito argumentar que nos sentimos ofendidos)

Alex Guerrero dijo...

En cuanto a las respuestas de los demás, creo que os conozco a la mayoría, y habláis desde la segura distancia de no ser charnegos. Sí, sí que hay todo un corpus social de "humor sobre charnegos", tópicos sobre charnegos (solo tengo que recordar al "Sebas"), prejuicios y malformaciones mentales instaladas durante cuarenta años y aún no descoyuntadas del todo.

Un President Garcia no se verá ni hoy ni en veinte años en la gencat. Me apuesto un colín.

Laia Balcells dijo...

Isidoro, tu sabes mejor que nadie que una mera correlacion no implica relacion de causalidad...
(y a pesar de eso, dudo que las diferencias de medias te salieran significativas).

Laia Balcells dijo...

alex, si yo te entiendo perfectamente. el comentario de Sevilla es imperdonable.

Laia Balcells dijo...

perot lo lladre: no veo como lo que dices sobre las escuelas de elite contradice mi comentario. es mas, creo que lo refuerza: para los convergents existen los "charnegos". y estan a la altura de los "moros", "negros" y "sudacas".
y que conste que odio tener que escribir estas palabras tan politicamente incorrectas.

Tatxenko dijo...

Alex: nosaltres serem la generació que donarà un President Guerrero, Gallardo, Alí, Chang o González. Els ultramegasupercatalans de 20 generacions enrera estan en perill d'extinció. Allà ells amb els seus prejudicis pseudoracistes. Visca Catalunya lliure.

Anónimo dijo...

Cierto, los de ERC no suelen usar el término "charnego", pero sí asocian una cierta forma de ser, hablar y descendencia para adjudicar a alguien el carnet de auténtico catalán. De ahí a ponerle un nombre, solo hay un paso, y lo cierto es que un nombre por si solo no significa nada, lo importante es lo que hay detrás.

Tanto Jordi Sevilla, como cualquiera, sabe que a ningún descendiente de la antigua FSC del PSOE se le tacha de nada, a ningún votante del PSC castellano-parlante, como a ningún votante del PSE de la orilla izquierda del nervión, pero como dije antes, quieren ganar unas elecciones, por cierto, como todos.

Si alguien quiere saber quien llama qué, y como, a las personas que vinieron de fuera de Cataluña a vivir a Cataluña, busquen en quienes se pasan el día buscando la diferencia, y no los lugares comunes.

Lo demás es intentar darle la vuelta a la realidad para buscar réditos políticos.

R. Senserrich dijo...

Joder, mira que soy poco nacionalista (como que llevo defendiendo que lo de las lenguas oficiales se debería abolir. Todas), pero si algo le reconozco al nacionalismo catalán es que no tiene manías de origen.

Si miran mal a alguien es quien lleva viviendo 20 años en Cataluña y no quiere aprender ni entender catalán, y con cierta razón. Si yo me voy a vivir a Madrid y no quiero aprender castellano, apañándome en inglés todo el día, y me tiro así 20 años, también me meterían el dedo en el ojo.

La cuestión es que todo el mundo cede un poco. Unos aprenden catalán, otros aprenden castellano, todo el mundo habla ambas. No es tan difícil.

Anónimo dijo...

Pues imagínate la poca manía sobre el origen que puede tener un inmigrante, precisamente.

Si el nacionalismo no le diera importancia al origen, no sería nacionalismo.

El que crea que Jordi Sevilla intentaba meterse con su compañero, no solo de partido, sino de Consejo de Ministros, es que no se en que anda pensando sinceramente.

El temor de Jordi Sevilla es meramente político, no quieren a un nuevo Nicolás Redondo, saben que el voto más "españolista" es leal ideologicamente hablando, el voto más voluble es el catalanista, y quieren pelear por él para gobernar.

Si le pusieran micrófonos a todas las reuniones políticas, todos los políticos se pasarían el día pidiendo perdón a todo el mundo, porque no sabes la cantidad de burradas (o que sonarían como tal) que se pueden decir en una mesa de reuniones sobre estrategias políticas, en donde el electorado es mero capital político, y se usa o se deja de usar según los intereses del momento.

Jordi Sevilla no ha pedido que le exploten los cojones a nadie, pero si hablaras con muchos independentistas y algunos nacionalistas sobre que piensan de los inmigrantes, te recordarían aquello de "no nos pueden diluir la identidad como un azucarillo en el café...".

¿Un partido "españolista" como el PSOE metiéndose con inmigrantes venidos de autonomías gobernadas por el PSOE por mayoría absoluta?, es poco sostenible, mejor dicho, no se puede sostener.

Anónimo dijo...

Los prejuicios no son unidireccionales, precisamente.

¿Alguien se imagina un presidente del gobierno español que se llamara Narcís Serra? ¿o Josep Piqué? ¿o Miquel Roca Junyent?.

Pues eso.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Un recuerdo al citado Narcís Serra,aunque no le alcance en su Olimpo,ni le importe un comino.

JUICIO GRAN TIBIDABO

¿Quién falta en el banquillo?.



Rafael del Barco Carreras



Un tal José Ruiz, con agentes captadores, consigue en los años 90, 30.000 mil millones de unos 10.000 ahorradores. Paga comisiones a sus captadores e intereses a sus inversores al margen de las “normas oficiales”, y sus acciones tienen el valor que él marca para seguir captando más dinero. Lo clásico, la mecánica de cualquier pirámide. También lo normal en la creación de tantos grupos financieros españoles, quebrados por fraude. Pero a diferencia de otros, éste invierte el dinero, que resta después de pagar el elevadísimo coste de continuar captando, en operaciones de ventas a plazo, leasing, cargando fuertes intereses. Y un buen día llegan los inspectores del Banco de España y la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y le dicen que se acabó. El hombre firma lo que le ponen delante para no parar de inmediato con sus huesos en la cárcel, y el “chiringuito financiero” pasa a manos “oficiales”.

La segunda parte, la que debería dilucidarse en el Juicio actual, pasados dieciséis años, es el porqué, cómo y quién decide que esas operaciones a plazo, las letras a cargo de compradores de coches, maquinaria o todo tipo de bienes “muebles e inmuebles”, los 30.000 millones que cubren a todos los inversores se abonen en el BANCO HISPANO AMERICANO, convertidos en dinero contante y sonante. Un banco debatiéndose entre posibles fusiones para apuntalar su existencia, presidido por José María Amusátegui, abogado del Estado procedente del “club de altos cargos franquistas”, que con su segundo Angel Corcóstegui cobrarán la indemnización más fabulosa del Mundo por jubilarse un año antes de la edad reglamentaria, 109.000.000 de € casi 18.000 millones de pesetas para el SEGUNDO y unos 7.000 millones para él. Tan extraña la diferencia entre uno y otro, y tan anormales las astronómicas cifras que se denunciaron, rematando lo rocambolesco la sentencia de “inocencia”. Amusátegui conocía desde mucho antes a Javier de la Rosa, interviniendo en el fiasco del Banco de Madrid de los Franco. Insisto que en ese “poti poti de historias y supermillones” desaparecieron mucho más de 30.000 millones, entre otros las acciones de los grandes bancos propiedad del grupo TORRAS-KIO, paquetes mayoritarios perdidos por las cuentas no contabilizadas de las propias filiales bancarias en paraísos fiscales, con otra sentencia de INOCENCIA.

TOTAL. Primero nadie preguntará a Don Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, que también pasó por la cárcel, o a sus sucesores y coetáneos en la Inspección del Banco, o a Luis Carlos Croissier, Presidente del CNMV (hombres del Ministro de Hacienda Carlos Solchaga), porqué permiten ese abono “regalo” a quien se dio de baja en el “Registro de Altos Cargos de Banca” por su desastrosa actuación en el Banco Garriga Nogués, 1985-6, y en cuanto a Bolsa, sus manejos con las acciones del Grupo Torras-KIO son de escándalo “alterando precios”, 1988 al 90, sin olvidar, y bien recordada por el Vicepresidente de aquel Gobierno, Narcís Serra, su implicación DIRECTA (según firmó el Juez Especial José Álvarez Martínez, sin implicarlo) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, que el mismo Serra descubrió y denunció, 1975 al 80. Y más, cómo se fabrica una OPA con el propio dinero de la intervenida sociedad Consorcio Nacional del Leasing SA.

Ellos contestarían ante un tribunal que esas arbitrariedades y hasta actuaciones delictivas las ordenó “alguien”... y ese alguien quedará en el olvido, cuando es indispensable para que con la “responsabilidad civil subsidiaria” cobraran los reales propietarios de los 30.000 millones. Pero ese hilo para sacar el ovillo ya se rompió al inicio del sumario (en la hégira del Fiscal Jefe Vitalicio Carlos Jiménez Villarejo y su segundo José María Mena), cuando los perjudicados reclamaron, y ahora, y en este Juicio, solo cabía imponer las penas por apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, delito fiscal, y estafa, a Javier de la Rosa Martí, y siete acusados más. Y desde el primer momento se les tratará con “guante blanco”. Y repito, comparar sus cuatro meses de cárcel con mis tres años preventivo en el Consorcio de la Zona Franca, o los trece años de sumario, con mis siete meses, y la traca final de los TRES AÑOS por toda petición fiscal y parte acusadora privada, y “borrón y cuenta nueva”, es de escándalo…pero si ni siquiera esos 10.000 perjudicados se echan a la calle… ni menos los 300.000 que gritaron a favor de JORDI PUJOL cuando la Banca Catalana… pues bueno…!a vivir que son dos días!... ¡Spain is diferent!...y la CATALONIA mucho más…ver www.lagrancorrupcion.com