jueves, enero 26, 2006

Para los profetas del desastre socialista...

Las encuestas son a menudo despreciadas como un recurso de político populista para saber que pide la gente, y tirar por lo fácil. Como si hacer lo que pide el electorado fuera sencillo, vamos. Lo cierto es que si tienen algo los sondeos, es su capacidad para dar una cierta perspectiva sobre el debate político, y las guerras absurdas que ciertos políticos y medios construyen.

Cuántas veces habremos escuchado a un contertulio o leido un analista diciendo que la reforma del estatuto pasará factura al PSOE. Ya se sabe, el malvado catalán se lleva el dinero, Zapatero quiere romper a España, y millones de votantes asustados se quedan en casa mirando el fútbol o se deciden por votar a Rajoy. Bueno, pues las cosas no son así, como recoge la última encuesta del CIS sobre qué preocupa a los españoles.

En orden, paro (49%), inmigración (29%), terrorismo (28%) y seguridad ciudadana (23%) son las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Nada anormal en estos datos; son las preocupaciones habituales del electorado en España. Lo divertido es que nacionalismos (2,4%) y reforma de los estatutos (2,8%) ocupan la novena y décima posición en la lista, algo que tras tanta profecia del desastre secesionista no deja de ser un porcentaje ridículo. Y esto en una encuesta enorme (casi 5000 entrevistas), con un margen de error pequeño, y realizada siguiendo criterios académicos estrictos.

En otras palabras: el circo de los estatutos a casi nadie le importa un pimiento. Tanta campaña, tanto griterio, tanto histerismo, y el electorado le ha seguido dado la importancia que se merece, poca. Así que si el PP y aledaños siguen con la idea de ganar la Moncloa a base de quemar efiges de Carod y maldecir reformas estatutarias razonables, que se preparen para seguir en la oposición unos añitos. Si ni con Antena 3, Telemadrid, Onda Cero, Cope, ABC, La Razón, El Mundo y Libertad Digital despotricando a todas horas (no está mal, contando la "represión polanquista") han conseguido causar inquietud, es que no hay nada que hacer ya a estas alturas.

Como motivo para la esperanza de los ultras del PP, sin embargo, la carta anti- inmigrante y represora del crimen sigue siendo popular, parece. No lo confundan con el terrorismo internacional (0,1%), claro. Del autóctono, ahora veo por qué tienen tanto miedo a un alto el fuego de ETA, de todos modos. Se quedarían sin discurso.

6 comentarios:

hobbes dijo...

Lo de siempre, unos pocos que arman mucho ruido... en el fondo todos saben que esto se aprobará y la gente dejará de hablar... y más el PP cuando algunas de sus autonomías empiecen a pedir su propia reforma de estatuto al estilo catalán...
A mi me preocupa el que la vivienda no preocupe más... 5º puesto con 17.7%... claro, en el desglose por edades aparece en tercer puesto en los jovenes de 18 a 24. Son cosas que no entiendo, sin embargo... los jovenes se preocupan más de la vivienda... los mayores no lo hacen, pero, sin embargo, los jubilados se siguen preocupando del paro en masa (35.1%)... ¿y por qué no de la vivienda?

Anónimo dijo...

Más o menos de acuerdo con el post y totalmente de acuerdo con Hobbes respecto a lo de la vivienda; aunque imagino que las encuestas del CIS tenderán a favorecer al poder.

Véase sino el espectro político de encuestados: 20% de votantes del PP en las últimas generales frente a 33% del PSOE, mientras que en las pasadas elecciones, teniendo en cuenta la abstención, los porcentajes fueron 28'5% y 32'2% respectivamente.

Aún así creo que las cifras pueden dar idea de un orden de magnitud; ya no sólo los porcentajes que indicas sino por ejemplo la pregunta 25 "¿Cuáles son los tres problemas que a vd. le afectan personalmente?". El 0,4% responde que los nacionalismos y el 0,4% que la reforma de estatutos.

Los votantes del PP muestran porcentajes de 6,5% y 5% frente a estos mismos temas. Propongo un titular para LD "El 95% de los votantes del PP no considera que la reforma de los estatutos autonómicos sea un problema para España".

R. Senserrich dijo...

Avelino, el recuerdo de voto da resultados distintos porque está el porcentaje de los abstencionistas. Si lo añades, creo que los resultados cuadran más o menos bien.

Augie March dijo...

Mmmm, ¿encuesta del CIS? Puedo aproximar algún dato por observación.

Al 70% de la población española lo que más le preocupa es que Valeron, Raúl y Xavi lleguen al mundial de Alemania y el puesto en el que finalice la selección.

Para el 80% de los empresarios, por ejemplo, su máxima preocupación es que el Fisco no les pille.

Para el 65% de los jóvenes entre 18 y 20 años su única preocupación es perder la virginidad.

Lo que está claro que no supone ninguna preocupación para los miembros del Gobierno o de la oposición, incluso añadiría que de todo el espectro político, es lo siguiente:


Inversión i+d Europa


Nos alineamos nuevamente. Junto a Rumanía, Bulgaria y Turquía. Esta vez el criterio elegido es la dirección de las inversiones en I+D.

¿Pero quién cree en las encuestas del CIS?

Anónimo dijo...

La abstención ya está metida en las cifras que puse en el anterior comentario.

En las últimas generales el PSOE sacó el 42,59% y el PP el 37,71% sobre los votos emitidos. Teniendo en cuenta que la abstención fue del 24,34% el PSOE obtuvo el 32,2% y el PP el 28'5% sobre el total del censo electoral (lo que ya dije).

En el estudio el 33,6 % dicen haber votado al PSOE y el 20,5% al PP; uséase la representación del primero está clavadita, no así la del segundo.

R. Senserrich dijo...

Isidoro sabe más que yo de esto, pero en toda encuesta siempre hay voto oculto a la derecha en España.

Por cierto, Augie, tu sigue matando al mensajero y negando la realidad. Incluso si tuviera un 10% de margen de error, la encuesta seguría diciendo lo mismo: los estatutos no dan votos al PP.