lunes, enero 23, 2006

Negociando el estatuto: una de pactos (I)

Fin de semana entretenido y fascinante en la negociación del estatuto, con un juego de maniobras por parte del gobierno que han dejado fuera de juego a más de uno. El baile de negociaciones ha sido un tanto confuso para muchos, que no son capaces de entender que "secreto" y "explicado en rueda de prensa" no son términos compatibles para describir un acuerdo. Lo cierto es que la estrategia de reuniones del gobierno ha tenido su mérito. Veamos.

¿Por qué ha pactado Zapatero con CiU, y no con ERC?. Primero, para dar al gobierno el titular que Carod no está de acuerdo con el pacto. El cabreo del partido más vilipendiado de la democracia es bueno para el PSOE en el resto de España, y además es bastante inofensivo para Maragall en Cataluña, ya que recupera a CiU como posible pareja de baile. Segundo, no a Zapatero no se le escapa que el partido de Mas es un socio mucho más cómodo que ERC para el gobierno y mucho más cercano al votante medio catalán que los republicanos, algo que favorecerá al PSC en el principado.

El factor más importante, sin embargo, es que deja al negociador más tozudo solo. ERC ha confiado en estirar la cuerda tanto como sea posible para arrancar concesiones, dejando al PSOE la puerta abierta para flanquearles alegremente. Protestar les servirá de poco, ya que ahora que sus rivales nacionalistas se han hecho ya la foto, se les ha acabado la posibilidad de acuerdo. El PP puede tratar de demonizar ahora a CiU todo lo que quiera, pero es el mismo partido con el que llegaron a un acuerdo de legislatura en 1996. Aparte, cuando uno ya ha establecido que el mal es Carod, cambiar de enemigo no es tan fácil.

Lo más divertido de todo el jaleo, sin embargo, ha sido la cantidad de voces disonantes que han aparecido en el PP de golpe. Josep Piqué, que aún tiene la esperanza que algún día le dejen trabajar en paz en Cataluña, ha dicho que el pacto es bueno, algo que ha atraido la ira de Acebes casi de inmediato. Buena suerte, porque un nutrido grupo de representantes autonómicos de su partido ya andan pidiendo el mismo estatuto. Quizás el PP también quiere desintegrar España en sus ratos libres.

Tanta voz disonante, sin embargo, no creo que sea suficiente para mover el partido a sumarse al acuerdo. Algo que CiU señala que excluiría al PP de cualquier posibilidad de coalición con ellos en el futuro. Que no se arrepientan de aquí unos años de la actitud de estos días. Buena suerte saliendo del laberinto.

5 comentarios:

Tatxenko dijo...

Amb el pacte d'ahir ja tenim més aprop el retorn de CiU al Govern de la Generalitat "ad eternum". S'ha complert l'intercanvi de cromos: CiU dóna suport al PSOE a Espanya i el centre-dreta català torna a governar Catalunya sense oposició per part del PSC. A què em recordarà això quan succeeixi abans de 2 anys?
I a l'oposició hi quedarà un partit d'esquerres que, tot i la seva mala gestió, es convertirà gairebé sense voler en l'única alternativa a la Sociovergència. O no?

Augie March dijo...

Fin de semana entretenido y fascinante en la negociación del estatuto, con un juego de maniobras por parte del gobierno que han dejado fuera de juego a más de uno

Joder, como no hayan dejado fuera de juego a Pepiño... estaba todo mas claro que el agua. El segundo post que le dediqué a esto ya fue el 6 de Diciembre. (día del Estatuto español)

ya que recupera a CiU como posible pareja de baile.

¿Y los presupuestos "supersocialistas" que prometió ZP? De verdad, no veo la sutilidad de la jugada. A ver qué monta el avezado estadista (jojojojo, ZP).

R. Senserrich dijo...

CiU es centrista en cuanto lo económico. Los presupuestos ya han dicho que los apoyarán sin problema.

Augie March dijo...

De acuerdo. ¿Pero como consideras al PP en lo económico? Y la duda que tengo es: ¿qué va a pasar con el 3% de CiU?. Sospecho que se ha pagado un precio a los de ERC para que mantengan la boca cerrada. No sé si se referirá a pactos locales en ayuntamientos o vete a saber.

Pero estaremos de acuerdo en que aquí nadie regala nada...

R. Senserrich dijo...

El PP está a la derecha de CiU en lo económico; no tienen tanto socialcristiano de Unió dando la brasa.

Lo del 3%, si hubo algo, está en los tribunales. Me parece que fue más una maragallada que nada. Vaya una ERC para dejarlo pasar.