lunes, enero 30, 2006

Respondiendo a preguntas de referéndum

El PP ya tiene formulita para su surrealista referéndum no vinculante acerca de una proposición no de ley. Como no hay bastante ambigüedad jurídica en el asunto, la pregunta es de un idiota que se las trae:
“¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”.
Esto se puede responder de dos maneras.
  1. Respuesta seria: según el constitucional, no. Según la constitución, tampoco. Por algo el derecho cívil catalán, aragonés o vasco son distintos al resto, por ejemplo. En Cataluña tengo derechos que en Madrid no tendría, ya ahora. Mis hijos en Madrid tendrían a su vez derechos que en Cataluña no disfrutarían; no pagar impuesto de sucesiones, por ejemplo. Y pudiendo acceder a una prestación pública como son las autopistas sin pagar peaje, oiga. Sea España una única nación o no, la asimetría jurídica está ya en la constitución desde hace 28 años.
  2. Respuesta visceral: también considero conveniente que Rajoy me dé superpoderes y me convierta en Spiderman, ya puestos. Hay una proporción significativa de la población española que creen que su nación no es Castilla/España, sino otra, que tienen distinta lengua materna e identidad. Como la identidad es individual y subjetiva y si uno es liberal tiene que aceptar el hecho que yo me defino a mi mismo como me da la gana, España no puede ser unagrandeylibre "nación" porque alguien lo vote en referéndum. Mira, la realidad es que hay mogollón de gente que habla de cuatro naciones. Votar no les borrará su cerebrito separatista.
Allá ellos y su voto, la verdad. Es como tratar demostrar la existencia de Dios o la ley de la gravedad mediante votación democrática.

6 comentarios:

zarevitz dijo...

¿No hay nadie en el PP que vea por dónde se están despeñando?

Realmente, les pica el sistema autonómico cuando ellos no son quienes gobiernan.

La pregunta debería ser: ¿Considera usted conveniente que haya comunidades autónomas que no estén gobernadas por el PP?

La cosa es que esta pregunta se formula cada cuatro años, y los votantes unas veces dicen que sí y otras que no. Qué mal perder tienen.

Anónimo dijo...

Por cierto, dicen que ya cuentan con 140.000 firmas por internet... Y cuando te metes y observas que lo de las firmas consiste en poner un nombre y un número de DNI, te das cuenta del teatrillo que tienen montado sin ningún respeto por la legalidad.

Dicen defender lenguas que no hablan (valenciano) y textos legales que no cumplen (constitución).

Anónimo dijo...

me ha gustado lo de spiderman. son la requeteostia.

Laia Balcells dijo...

habeis visto el ginyol de Zapateus? parece realmente cierto que el psoe esta contento con romper on erc. y es que espanya es demasiado casposa para aceptar un pacto con radicales que no cojen armas, verdad?
en fin, me alegra vivir en US. tampoco esta tan mal, al fin y al cabo! almenos aqui la caspa no se intenta disimular.

Anónimo dijo...

Y si respondo que sí ¿que pasa con la Familia Real?

Es gracioso que el PP quiera regalarnos un referéndum sobre la monarquía por la cara.

Y los pobrecicos tan contentos de poder gritar "REFERENDUM YA!!" por los blogs y poner fotos de los 70.

Draco

Alex Guerrero dijo...

No estoy de acuerdo, Laia. El problema es más complejo:

Las políticas izquierdistas o liberales que podían hacer PSOE + IU/ERC ya las han hecho prácticamente todas (salida de Irak, inmigración, educación, matrimonio gay, reforma del estatuto catalán, papel iglesia-estado, papeles salmantinos, etc... y en camino, ley de dependencia y reforma de la interrupción del embarazo).

La segunda mitad de la legislatura la querrán dedicar a dos cosas:

a) recuperar el voto centrista o no nacionalista "moderando el perfil" (alejándose de ERC)

b) enfrentar las reformas laboral y económica; y con quien probablemente Solbes se entienda mejor es con CiU y compañía, más que con IU o una ERC enfadada.

Es lógica la estrategia.

El problema lo tuvieron los partidos de la izquierda, que concedieron demasiado pronto a todas las reformas (la estrategia inteligente hubiera sido forzar al PSOE a desarrollarlas a lo largo de la legislatura, no al principio todo, y lo hubieran tenido más retenido en terminos de negocación y pacto legislativo).