jueves, enero 26, 2006

De entrevistados y querellas

Ayer Pepe Rubianes apareció en el radar de la Cope, y todo por una entrevista en TV3. La verdad es que el actor no hizo nada nuevo ("Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones". "Se vaya a la mierda la puta España" no es algo fuera de lo normal para él), pero con una Cope y LD falta de enemigos de España últimamente (ya se sabe, cuando ERC está en contra del gobierno...) pues les ha dado por indignarse.

Y claro, han ido al CAC, que de momento no ha contestado. La razón, muy sencilla: ¿qué control puede ejercer una cadena de televisión sobre un entrevistado que no está en su nómina? Poco o ninguno. Si Rubianes se pone a decir cosas raras, TV3 sólo puede o cortar la emisión o echarle a patadas, pero la culpa de lo que dice el entrevistado es sólamente suya. Nadie acusó a la Cope, cuando se puso a entrevistar a gente en cierta manifestación en defensa de la patria, que los insultos dirigidos contra los catalanes eran culpa suya. Si pones el micro delante de alguien que resulta ser un chalado, mala suerte. El problema es si la cadena tiene un tipo en nómina que se dedica a decir estupideces; entonces si es un problema para la cadena, y el CAC puede intervenir.

En otras palabras: si fuera Josep Cuní el que dijera estas cosas, TV3 tendría un problema. O si fuera un entrevistado el que soltara estupideces en la Mañana de la Cope, entonces esa cadena no los tendría. El problema es que Jiménez Losantos es el que cobra de los obispos, mientras que Rubianes no está en nómina de nadie.

A todo esto, no sé si una querella contra Rubianes por insultar a los españoles prosperará, dado que el hombre tiene la nacionalidad española. A no ser que Galicia ya no sea España, el BNG haya ganado y yo me haya perdido la noticia, claro. El único que podría querellarse es el alcalde de Salamanca (nombrado en una entrevista posterior) y con reservas, ya Rubianes podría decir que hacía sátira.

Pepe Rubianes, por cierto, es un comediante fantástico. Pero eso es para otro debate.

Actualización: E-Jos disecciona en profundidad las mentiras e hipocresia vertidas sobre el caso. Parece que la entrevista no fue ni ayer; así de precisos son.

13 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

Cualquiera que haya visto un monólogo suyo, entiende el tono. Es un tono "hastaloscojonesdetantatontería", y si no gusta, pues ahí está el mando a distancia.

Anda y que les den por saco ya a esos sensiblones. Tenemos que estar aguantando la morralla esa de "Entre Amigos" de TeleMadrid, donde se meten con ZP, los progres, los del país, los homosexuales, las mujeres, los de pueblo y los jóvenes. Y sin inmutarse tú. Cuanta caspa...

Daniel Rodri­guez dijo...

Que sí, hombre, que sí, que hay que ver cómo os pondríais todos si FJL entrevista a alguien que habla de puta Cataluña y Federico no le recrimina sus palabras. Si es que lo único necesario para ser de izquierdas es aplicar la ley del embudo.

Anónimo dijo...

Joder, si FJL ya lo dice el, no necesita entrevistar a nadie. Lo que uno tiene que oir.

Vamos, media tertulia suya dice esas chorradas, con lenguaje menos soez, dia si dia tambien. Daniel, la viga en el ojo propio.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, yo he apoyado el derecho de FJL a decir estupideces mas de una vez. Hipocresia, poca.

Anónimo dijo...

¿Ley del embudo?

Pero si llevamos varios años con esa cantinela y si a alguien se le ocurre criticarlo es acusado automáticamente de querer coartar la libertad de expresión y de der un liberticida.

¡Amos anda, ya es jeta!

Laia Balcells dijo...

tienes razon, alex, CUANTA CASPA!
no sabia yo que Rubianes habia dicho esto. lo mejor de todo, lo dijo en castellano, no?

Augie March dijo...

Hace muchos años que no veo la TV3. ¿Aún salen las mañanas de los fines de semana por sardanas? ¿Aún sale Lluis Canut? De todas formas, muy poca originalidad y menos vocabulario, esperaba más de un intelectual de su talla. Seguro que esa frase ya la dijo Bin Laden:

"Ojalá les exploten los cojones (a los infieles) y vayan al cielo sus cojones"

Yo no le daría más importancia, es lo que pasa cuando entrevistas a un cocainómano. Por cierto, estoy esperando a ver cuando levantan la censura a otro ilustre cocainómano.

Pero es curioso. A Otegi por decir menos del rey casi lo enchironan. Por mandar a la mierda a 40 putos millones de sus súbditos yo a este tío le daba 20 azotes en público como poco.

Que sí, hombre, que sí, que hay que ver cómo os pondríais todos si FJL entrevista a alguien que habla de puta Cataluña y Federico no le recrimina sus palabras.

Ya te digo. A mí por escribir que el catalán me parecía ridículo me mandaron a la mierda. :D. Alex Guerrero se refería a la sensibilidad asimétrica, que diría Maragall.

Bye

Anónimo dijo...

Disculpad mi ignorancia, pero ¿qué es eso de la ley del embudo?

Anónimo dijo...

Me encanta que un español envia a la mierda a los españoles, y nadie pilla la ironía.

Y comparar a un tio condenado a siete años de carcel con un humorista tiene huevos.

R. Senserrich dijo...

Con la diferencia, Augie, que te envío a la mierda pero no pido que te corten el acceso a internet, o que cierren tu ISP.

Así que menos lloros.

Laia Balcells dijo...

augie, tu mismo, TV3 es la mejor cadena de espanya, de largo.
y no solo porque Porca Miseria es increiblemente divertida, sino porque las noticias son las mas veraces e inteligentes. y lo digo yo que he vivido en varios paises, ya (y pase dos anyos tragandome las malditas noticias de Telecinco, cuando Angels Barcelo se habia vendido al sensacionalismo).

Tatxenko dijo...

Doncs potser sí que TV3 és la millor cadena de l'Estat (i porca misèria la millor sèrie), però el nivell de veracitat i pluralitat de les notícies ha baixat moltíssim. Sobre la desgràcia del Carmel s'ha ocultat molta informació i la llepada de cul constant al PSC-PSOE és vergonyosa.
Per cert, vaig veure en directe les declaracions d'en rubianes (van ser divendres passat) i el paio duia 3 o 4 ratlles de més. Va fer el ridícul. I el públic va aplaudir els puta espanya perquè la gent ja comença a estar molt farta de tot el que passa. I perquè veure un pallasso dient en castellà el que va dir, pot arribar a ser graciós. A mi, però, em va semblar patètic pel to i les formes, i em va estranyar moltíssim que al cap d'unes hores la notícia no sortís a LD perquè, per un cop, haurien tingut raó...
Ah, i en Rubianes a TV3 és com de la família, quan no saben a qui convidar, el criden a ell i omple els buits de les entrevistes. A veure si es renoven una mica...

Anónimo dijo...

Tatxenko, deberías ver telemadrid para saber lo que es pluralismo y veracidad