miércoles, enero 18, 2006

Y eso del respeto a la legalidad, ¿dónde?

El PP y su presunto aprecio por la legalidad algo de chiste. Tanto llorar que si ley de partidos, que si respetar la constitución, que si enviar a Atutxa a los tribunales, y resulta que cuando una ley no les gusta, se la pasan por el forro como el que más. Vamos, que aunque el gobierno y el parlamento del país aprueben que los dichosos papeles de Salamanca vuelven a sus propietarios, ellos son más listos que nadie y dicen que no les da la gana.

Ahora espero ver eso que "el ayuntamiento de Salamanca debe cumplir la ley, porque las leyes están para cumplirlas" en la horda de columnistas que exigían por ahí que a Batasuna se le aplicara el estatuto de combatiente enemig... digo, la ley de partidos. ¿Verdad que no lo van a hacer? Sólo les queda decir eso que no es un gobierno legítimo.

El PP se está quedando rápidamente sin munición retórica que no sea irse al monte antisistema. A este paso, en cuatro años estarán haciendo declaraciones dignas de que se les aplique la ley antipartidos, vamos. El tono ya no es de oposición; están clamando que el mundo se extingue, el sol se apaga y nievan ranas, y todo por culpa de los nacionalistas, sin ya poner ni una palabra que no sea una consigna vacia en su vocabulario. Todo se reduce a "pactan/se rinden con ETA", "opresión catalanista" y "muerte de la nación", con toques de "ZP es un golpista" y "el FLGJ está ahí fuera". Si piensan que con estas cuatro o cinco chorradas conseguirán llegar al gobierno, especialmente una vez se apruebe el estatuto y no haya pasado nada, lo llevan claro.

Si, las elecciones las pierde el gobierno, no la oposición. Pero si la oposición parece una pila de locos de atar con camisa de fuerza (y con tanto alabar a los militares y clamar el apocalípsis, no andan muy lejos) no hay manera que las cosas cambien.

No hace demasiado, hablaba que Rajoy estaba girando el partido a la derecha por miedo que el sector duro del PP le segara la hierba de debajo de los pies. Ahora parece que incluso el más limitado intento de moderación, como presentar enmiendas a una reforma, ha sido alegremente ignorada por la inmensa mayoría del partido y medios afines. Empieza a parecerme que el líder del PP ha dado por imposible mantener el rumbo del partido cerca del centro, y ha dejado que de facto los locos dirijan el manicomio ultimamente. Como para llevarles la contraria y meter el partido en una guerra interna, vamos. La dirección del PP está en un rincón, rezando para que los destrozos electorales no se vayan de madre y el estatuto naufrague. No hay plan B; si no hay crisis de gobierno, están muertos.

Menudo panorama.

9 comentarios:

EVF dijo...

Egócrata, eres tan optimista que pareces casi inocente. Ojalá todo fuera como dices...

Anónimo dijo...

Hoy, todos somos Salamanca.

!!!AUPA SALMANTINOS!!!

PSOE TRAIDORES

ZAPAPETERO TRAIDOR

!!ELECCIONES YA!!!

Anónimo dijo...

http://www.tribuna.net/imagenes/portada.pdf

!!Ánimo salmantinos!!!

PSOE TRAIDOR

Anónimo dijo...

De informativos Telecinco (aquí):El portavoz del equipo municipal de gobierno del PP en el consistorio, Fernando Rodríguez, anunció hoy haber dado orden a la Policía Municipal para que no se permita la carga y descarga de los 'papeles' del Archivo.

No es la primera ley que se pasan por el forro, ni tampoco el primer partido que lo hace. Lo que ya comienza a ser un tanto escandaloso es ese afán continuo por negar la legitimidad a cualquier autoridad que no sea la suya propia. Se encierran en su torre de marfil más allá de lo razonable, haciendo de cada pequeño caso una guerra y forzando cada situación más allá de lo razonable. ¿Qué foto pretenden conseguir? ¿La policía local a tortas con los responsables del Ministerio de Cultura?

La estrategia de oposición del PSOE en los años pasados, todo lo discutible que se quiera, estaba razonablemente clara. Necesito urgentemente que alguien me explique cuál es la estrategia del PP y a quién pretenden convencer que no lo estuviera ya.

hobbes dijo...

Supongo que la reflexión es esta que tú señalas: Rajoy se radicaliza por contentar a los bulldogs que lleva detrás... Y es que en el fondo parece un tipo campechano, casi inofensible... y no un facha de tres al cuarto...
En mi opinión, si uno escruta la ley de partidos, hay varias lineas que describen la situación actúal del PP (llamar golpista al presidente electo, no condenar palabras de golpismo velado como las de Mena) y sólo falta que lo hagan recurrente (y están en ello) para dar el pleno al 15 de la ley de ilegalización de batasuna... Sería justicia poética, vaya, que soñar es gratis...

Lasombra dijo...

Lei una vez que en EEUU cualquier candidato a la presidencia debe moverse ideológicamente a la derecha si es republicano o a la izquierda si es demócrata para poder conseguir la nominación. Posteriormente tiene que saber desandar el camino y moverse ideológicamente hasta el centro para ganar las elecciones.

Este esquema, con todas las salvedades que se quiera, sugiere algo interesante si lo aplicamos al PP y Mariano Rajoy. Y no es la idea de lider consolidado blablabla que venden ciertos medios de comunicación con más ganas que éxito.

Laia Balcells dijo...

anonimos, se os va la olla, como a la mayoria de Salamantinos. estoy segura que ninguno de vosotros tiene intencion de hacer ninguna investigacion sobre la guerra civil ni nada parecido. de que os sirve tener los papeles concentrados en Salamanca, siendo ademas esto todo un simbolo de la represion franquista? dejadlo, por favor, que es muy patetico.
la unica gente que se podria quejar del traslado es gente como yo, que nos dedicamos a estudiar la guerra civil y lo de tenerlo todo juntito en un sitio no hace mas que facilitar la investigacion. pero mira, yo entiendo que la gente quiera tener lo que siente que le pertenece, o que pertenece a su familia -si hablarais con victimas de la guerra civil entenderiais por que-.
en fin, que a veces es desesperante ver que hay gente como vosotros, que se siente tan ligada a esta espanya castiza, represiva e intolerante que tanto danyo ha hecho a nuestro pais. por favor, dejarnos madurar en paz y convertirnos en un pais serio!

Daniel Rodri­guez dijo...

Y exactamente, ¿qué ley ha incumplido el alcalde de Salamanca? Por curiosidad, más que nada, de si lo usas como excusa retórica o de verdad crees tener un argumento.

Anónimo dijo...

Insinuar que la policía va a impedir que se lo lleven, recurrir a no dejar entrar el camión, etc....