viernes, diciembre 08, 2006

Ciutadans, partido de zurdo-derecha

Resulta que Ciutadans, la alternativa progresista al nacionalismo, ha acabado atrayendo un electorado mucho menos a la izquierda de lo algunos esperaban. Parece que para el partido fue mucho más decisivo el hecho que se estableció como claramente antinacionalista/ anacionalista que no su pretensión de suplantar al PSC.

Los caminos del electorado son inescrutables sin buenas encuestas, sin embargo. Más datos aquí.

5 comentarios:

Telémaco dijo...

Yo creo que eso rebate tu post anterior. Al PPC no le va regular por su posición antinacionalista sino por lo contrario, porque su postura antinacionalista no es lo bastante clara. A Piqué se le notaba a la legua sus ganas de pactar con CIU. Y los que consideran (consideramos) al nacionalismo un problema queremos una postura clara al respecto. De ahí el hueco que ha venido a cubrir Ciutadans. ¿Izquierda?, ¿derecha? eso, a pesar de su importancia, es secundario.

El problema del PPC es que se ha creído la propaganda nacionalista, que nos quiere hacer creer que no se puede ser moderado y antinacionalista. Ciutadans ha venido ha puesto en evidencia que se puede ser liberal, de centro, o socialista y ser apasionadamente antinacionalista. No sólo son posturas compatibles, sino que lo último es la consecuencia lógica de esos posicionamientos ideológicos.

Tengo que reconocer de cualquier manera que el nacionalismo a veces nos alegra el día.

Alex Guerrero dijo...

El problema de la encuesta del Indecat es que para Ciutadans sólo tiene 40 casos (que ponderados son 55), pero es difícil hacer estimaciones, pq de esos 40 digamos que 10 dijeron que habian votado al PSC, 7 al PP, 3 a CiU, 3 a otros, y el resto afirmaba que antes no votaba o votaba en blanco.

Son demasiados pocos casos como para establecer claramente "quienes son los ciutadans". Creo. Vaya.

R. Senserrich dijo...

Ui, son tan pocos casos? No me habia fijado. Entonce no, no es que valga demasiado... (por no decir nada).

En todo caso, Telemaco, eso no significa que si Pique hubiera jugado a ser Ciutadans hubiera sacado esos tres diputados. Es posible que al menos uno o dos se hubieran quedado en el PSC. Tampoco implica que si Rajoy, Acebes y cia.fueran mas antinacionalistas, hubieran mejorado resultado. El mejor resultado que nunca ha sacado el PP en CAT (y en Spain) fue en el 2000, cuando gobernaba con el apoyo de CiU.

Telémaco dijo...

Bastante de acuerdo Egócrata. Lo que quiero decir es que el problema del PPC no es su excesiva beligerancia con el nacionalismo. No hay transferencia entre voto nacionalista y no nacionalista como muy bien apuntabas en un post anterior. Y por otro lado hay gentes de diversas posiciones ideológicas hasta las narices de nacionalismo, como demuestra Ciutadans. ¿Por qué no los capta el PPC? Creo que hay varias razones. Por ejemplo poco rigor intelectual al enfrentarse al nacionalismo, oponiendo a veces a un nacionalismo otro de signo contrario. Y su poca coherencia, al mezclar para colmo lo anterior con cierta comprensión y ganas de componenda (las mencionadas ganas de pactar con CIU).

¿Qué hubiera pasado de no existir Ciutadans? De eso tengo pocas dudas. Muchos se habrían quedado en casa.

Lo extraño de la política catalana es que, no siendo nacionalista el PSC, el tripartito de Maragall de hecho desarrolló una política nacionalista. Así, no hubo transferencia de votos entre bloques en las urnas en el 2003, pero sí la hubo en cuanto a la política desarrollada. Y el PSC bajó en las siguientes. Normal, esa sí es una táctica suicida.

zarevitz dijo...

"hay gentes de diversas posiciones ideológicas hasta las narices de nacionalismo, como demuestra Ciutadans. ¿Por qué no los capta el PPC? Creo que hay varias razones."

Creo que una de ellas es que, para mucha gente, el PP es un partido totalmente sometido (quizá a pesar de Piqué) a los dictados de la más rancia derecha religiosa y por eso, a pesar de ser antinacionalista, se ha convertido en un partido invotable.