lunes, enero 08, 2007

El extraño atentado

Lo cierto es que hay bastantes cosas del atentado de Barajas que me parecen cuanto menos extrañas. Empezando por la ausencia de un comunicado anunciando el fin del alto el fuego y acabando por el hecho que ni Batasuna, ni el gobierno, ni los negociadores de ETA parecían esperar la demolición de un aparcamiento, la situación me temo es algo más confusa de lo que parece.

Las declaraciones de Otegui de hoy, pidiendo a ETA que mantenga el alto el fuego, me parece que es la señal definitiva de que algo no está del todo claro. Cierto, no ha condenado el atentado, pero ha estado todo lo cerca que un dirigente Batasuno puede estar sin tener a la banda terrorista apoyándole explícitamente.

Lo cierto es que esto me lleva a pensar que la unidad de ETA se ha roto. Hay cada vez más señales no sólo que Batasuna parece no tener una influencia apreciable sobre sectores de la banda, si no que una parte de la dirección está ignorando a los históricos como Ternera.

Si eso es lo que ha sucedido, es una mala noticia. Si un sector de la izquierda abertzale ha decidido romper con la otra mitad, el hecho que ETA anuncie un alto el fuego o su disolución tiene poco peso, ya que es mucho más difícil asumir que cualquier compromiso es creíble. Por añadido, la lucha policial se complica, al tener que perder el tiempo persiguiendo dos organizaciones, no una sola.

Hay otros elementos, sin embargo, que pueden facilitar las cosas; el gobierno tiene más capacidad de presión ya que cualquier compromiso de un sector de Batasuna requerirá señales más claras precisamente para hacerlo creíble. Aún así, la confusión siempre es peligrosa, y más en una tema así de delicado. Es hora de ir con pies de plomo; esperemos que lo políticos se tomen en serio las encuestas (digan lo que digan algunos idiotas) y trabajen por volver a ir todos a una. Ah, y nota para el PSOE: el PNV está haciendo lo que debe, pero en este pollo ERC es irrelevante. Es hora de decirles que se callen de una vez.

7 comentarios:

Jorge dijo...

La señal es significativa. El hecho es qué significa. Bastante dudoso todo, bastante confuso. Sobre todo porque se trata de organizaciones opacas (me refiero a las que forman parte de la izquierda abertzale), al menos desde aquí. Es lo de siempre: y ahora, qué. Sí, avanzar con pies de plomo, pero, por Dios, avanzar.

Anónimo dijo...

Estoy contigo. A mí también me ha resultado muy extraño que al cabo de tantos días, aunque todos damos por supuesto que la autoría corresponde a Eta, nadie ha reivindicado el atentado. Tampoco nadie avisó previamente de que se rompía el "alto el fuego permanente". Y este no es el comportamiento habitual de Eta. Serán unos asesinos, sin paliativos, pero en el aspecto de propaganda hay que reconocer que siempre han sido honestos: siempre han asumido sus atentados, entre otras cosas porque en su paranoia están convencidos de que se trata de acciones muy valientes en favor de la liberación de su patria vasca y, por lo tanto, presumen de ello.
A mí solo se me ocurre, a bote pronto, que este atentado no ha sido obra del aparato "oficial" de Eta, sino de unos cuantos locos (si es que se puede estar más loco) autónomos y desgajados de la organización. Lo cual por una parte sería una noticia positiva, pues evidenciaría la desunión entre ellos y la desunión, ya se sabe, lleva a la desaparición. Por otra parte sería bastante negativo, pues indicaría que siempre quedará algún iluminado dispuesto a seguir haciendo la guerra por su cuenta y que jamás nos libraremos por entero de estos canallas.
En cualquier caso, y me lo aplico a mí mismo, las especulaciones son siempre muy peligrosas, pues acaban conduciendo a raras teorías conspiranoicas, como bien sabemos como consecuencia del 11-M.
Saludos

Anónimo dijo...

Si hubiesen sido unos locos, una suerte de "ETA auténtica", supongo que "ETA de siempre" hubiera dicho algo, ¿no? ¿O debemos interpretar las palabras de Otegi como que "ETA de siempre" ha dicho algo? No sé, no lo creo.

Anónimo dijo...

Hombre, dudo mucho que, en el caso de que ETA se haya escindido o esté camino de, se pongan a discutir con comunicados de prensa. Por dos razones:

-Porque una organización terrorista de estas características basa su acción en el miedo: están en todas partes, conocen todo lo que pasa, etc. Si la opinión pública cree que se están pegando de palos entre ellos, les perderán el respeto.

-Porque a los que quieren dejar las armas (si realmente hay alguno) les quitaría toda capacidad de negociación, si el Gobierno se da cuenta de que algunos están tan dispuestos a dejarlo como para salir a criticar a los que no quieren hacerlo. El Gobierno podría plantarse y se quedarían con el culo al aire.

Por mi parte y, habiendo apoyado el proceso de paz, creo que es el momento de que se le de carpetazo hasta después de las próximas generales como mínimo. Ya es hora de que el Gobierno deje de jugar a la ruleta rusa y se ponga a vender sus logros, que tienen unos cuantos y la opinión pública no los conoce.

Anónimo dijo...

si hombre si "usuario anonimo" es que eta es como el viento que sopla entre los arboles, como el aire de tus pulmones. De hecho pocos lo saben pero tienen un entrenamiento samurai. Mira yo me cabree cuando vi el lobo (no sabia en que me metia) porque mostraban na eta caotica, que actuaba al tuntun en plan anarquia total. Bueno la pelicula era una mierda y una exageracion en mi opinion, aunque despues de lo de este atentado empiezo a pensar que quiza ahora sea mas cierta esa realidad. Y la idea de la escison es buena. No no van a salir a la calle a acusar a sus companyeros, que idiotez! pero lo mas probable es que ante la falta de avance en el proceso (llamale de paz, llamale de reivindicacion) las tensiones aumenten. Y seguro que si ya habia una division interna (copmo la hay en casi toda organizacion) esto la este ampliando. Eso convierte a ETA en algo tan confuso e imprevisible en estos momentos, al menos para mi.

Pablo Tain (de polillaszurdas)

Anónimo dijo...

No estoy diciendo que sean como samurais o la masonería, no seas simple. Lo que digo es que la percepción que tiene la gente de una banda terrorista como ETA, con ciertos apoyos populares, se desmoronaría como un castillo de naipes si parte de la organización pone a parir publicamente a otra parte.

Y serán unos hijos de puta, pero me temo que no son gilipollas. Los terroristas tienen su fuerza en el miedo que provocan, más que en los muertos que dejan atrás.

Anónimo dijo...

Decir que la unidad de ETA se ha roto, sin más datos que los que todos sabemos, es un ejercicio de voluntarismo. Batasuna, que es el policía bueno del caso, siempre ha dado un mensaje más positivo sin entrar en contradicción con los dictámenes de ETA, exactamente como ahora. Cierto que desde fuera, parece que haya diferencias de opinión, pero eso es algo que ya ha habido otras veces, y al igual que ahora, siempre se ha cerrado filas, es decir, que de cara afuera los comunicados de la banda mantienen la unidad. Lo mismo pasa en los partidos políticos, que en el interior siempre hay diversas opiniones, pero cierran filas de cara al exterior. Puede ser que esta vez se hayan comunicado peor entre ellos y las discrepancias hayan sido más evidentes, como cuando Bono o Ibarra cantan fuera de tono, pero nada de romperse la unidad.

El resultado de momento solo puede calificarse de negativo. Si había diferencias de opinión, los duros han dado un golpe de timón y han marcado la dirección a seguir.

Otra cosa es que con el tiempo, las diferencias y el descontento con la ruptura de la tregua y la continuación de la violencia produzcan una verdadera fractura interna, pero de momento no hay señales de nada de eso. Querer ver ya el germen de esa ruptura es de momento un ejercicio de wishful thinking, y ya nos basta con el voluntarismo de nuestro presidente en política antiterrorista. Seamos realistas, que no nos estamos jugando los cuartos con una banda de boy-scouts.