miércoles, septiembre 05, 2007

Sobre el paro de Agosto

No, las cifras no son buenas. Y no, no son un buen augurio. Sin embargo, no se puede hablar de tendencias a largo plazo o corto con un sólo dato, por mucho que compares año a año. Veremos como se mueven los indicadores; no es un aumento gigantesco (y de hecho, sólo ha golpeado fuerte un sector, la construcción; los servicios dependen mucho de la temporada turística y el tiempo) pero si lo suficiente como para prestarle atención.

Sigo con mi predicción de ralentización moderada, y subida relativamente ligera del paro, pero no crisis seria o de larga duración.

Espero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi modo de ver la tendencia ya existe. Hace 7 meses que la creación de empleo se ralentiza y tres que es negativa. No es un dato por si solo estoy de acuerdo pero no es una buena noticia. Espero que tengas razón y el aterrizaje sea moderado, pero que el "motor" economico de un pais este calado sin espectativas a corto plazo es un problema de primer orden.

registrar la mayor subida del paro en los últimos 20 años, Los contratos indefinidos han bajado un 8,8% interanual. El "colectivo sin empleo anterior" ha sido el único que ha moderado ese aumento del paro, lo que demuestra que además de los despidos se va precarizando el empleo. ¡El número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en 254.717 personas en un solo mes!

Cuidado con no darle el sentido real a las cosas, con obviar esos datos porque, si no se toman en serio no se hace nada por limitarlos y el remedio (no alarmar) puede ser peor que la enfermedad.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Pues a mí, perder 250.000 puestos de trabajo en un solo mes, que quieres que te diga, me acojona (con perdón)

Anónimo dijo...

El aumento del paro es de 57.958 personas. El número que indicas es el número de afiliados que ha perdido la seguridad social (254.717):
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1031830.html

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección, pero me acojona igual :-D

Anónimo dijo...

Que las cifras no son buenas? Obviando que "las cifras" JAMAS ni son "buenas" ni son "malas", te preguntaría,
¿por qué te parecen "malas"?, es movido por una especie de filantropía??
¿es por el dicho aquel de "cuando veas las barbas de tu vecino remojar..."?
En el caso de José Javier parece esto último.
Personalmente me traen sin cuidado estas y otras cifras, me "preocupo" más por mis asuntos que por los ajenos, cosa que recomiendo a todos.
Gracias

R. Senserrich dijo...

¿Se puede saber qué hace este último tonto en una bitácora sobre política?

Anónimo dijo...

Teniendo en cuanta que la eonomia española se basa fundamentalmente en la contrucción y el turismo y con la que ha estado cayendo, pués no me convence que en un telediario me digan que eso sólo es temporal y debido a que los empleadores hacen trmapas como despedir en julio para volver a contratar en septiembre...

Anónimo dijo...

sugerencias en política vital, señor grosero (el tal egócrata) y enriquecer el nivel de opinión de este blog.