jueves, agosto 11, 2005

Tramas y más tramas

Tengo que reconocer que una de mis aficiones morbosas es leer LD, y tratar de entender los argumentos que salen por ahí de vez en cuando (raramente) a ver si me convencen. Alberto Recarte a veces dice cosas sensatas, por ejemplo. Lo que consiguen la mayor parte de las veces es ponerme de mal humor.

La última es la serie de artículos de Luís del Pino explicando en un mar de letras confusas qué tramas, contubernios y conspiraciones hay tras el 11-M, y por qué todos mienten, todos, desde Alonso a Farruquito, y por qué todos tienen algo que ocultar, todos, desde Islero (el toro que mató a Manolete) al omnipresente Frente de Liberación de los Gnomos del Jardín.

En fin, teoría de las conspiraciones de toda la vida, vamos. Aún así, merece un comentario.

Todas las teorías de las conspiraciones se basan en lo mismo, confundir correlación con causalidad e incompetencia con intencionalidad. A menudo, estas teorías incluyen papeles relevantes para decenas y decenas de actores, todos actuando en secreto, todos manteniendo la boca cerrada, y todos sin ser descubiertos, cometiendo mogollón de fechorías bajo las narices del común de los mortales.

En la explicación de Del Pino del 11-M, están en el ajo gente del PSOE, policías, los Tedax, los servicios secretos de Marruecos (y quizás Francia), ETA, Batasuna y algún otro más. Todos coordinados. Todos callados. Todos dispuestos a matar casi 200 personas inocentes. En la explicación del juez, son 7-10 tipos que miraron cómo fabricar una bomba en internet y que leían demasiadas páginas web de caballeros Yihadistas andantes. ¿Qué resulta más creible?

Según Del Pino, la primera opción. Para ello, señala una auténtica letanía de pifias policiales, y le echa la culpa al partido que estaba en la oposición por ello. Si Acebes era tan tonto para no darse cuenta que le estaban haciendo la cama todos juntos (repito, PSOE, policía, Tedax, Marruecos, Francia, ETA y media Europa) es que el tipo era realmente tonto, oiga. Pero claro, el hombre prefiere atribuir preferencias e intenciones a todo el mundo, sin ni siquiera plantearse que la explicación más sencilla (metedura de pata) es la más obvia, y más contando que como reconoció el propio Aznar, faltó previsión en todos los niveles.

Más allá de eso, las coincidencias lo son poco. Que dos coches circulando hacia Madrid, uno desde Asturias y otro desde el País Vasco, sigan rutas paralelas no es casualidad o intención, es simple cuestión de geografía, por ejemplo. Si ambos van de norte a sur, no hay demasiado que hacer, a no ser que se pida que se vaya vía Berlín para evitar sospechas. Que Ternera diga que "se van a enterar" es como Chiquito diciendo "Comorrr", lo repite a menudo. Y suma y sigue.

El 11-M no tiene nada, absolutamente nada de misterioso. Sólo una selección pertinaz de la evidencia, atribuciones de motivos alocadas, y señalar toda coincidencia como muestra de una causa llevan a creer lo contrario. A estas alturas, los secretos del 11-M suenan más a Michael Moore y Farenheit 9/11 que a periodismo; ya es hora que acepten que la pifiaron, y que después dijeron quien había sido antes de tiempo, sin pruebas y por puro pánico.

Eso, o pueden continuar llamando al electorado imbécil. Ellos mismos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta especialmente esta frase:

"¿Fue ETA quien realizó la contratación de los mercenarios? No tenemos datos que permitan demostrarlo, así que a lo mejor no lo hizo"

Embajador dijo...

Confieso que soy un apasionado de las teorías de la conspiración donde las haya, sobre todo si son inteligentes y bien construidas. He leido los artículos de LD, que a mi modo de ver son una amena recopilación de las cosas que ya se saben. Desde luego tiene fallos y lagunas, de eso no hay duda, pero tampoco hay duda que las cosas que se saben dejan demasiadas incógnitas abiertas. Puede ser que Acebes sea un monumental inutil, personalmente lo encuentro secundario, lo principal es que desde luego existen demasiadas "coincidencias", Demasiadas, como tu dices, "correlaciones e incompetencias" como para al menos no generar la duda.

Alguna critica he puesto en mi bitacora, pero todavía estoy por leer una contrareplica inteligente y completa a las tesis de LD. El simple recurso a calificarlo de "teoría de la conspiración" no me vale, porque ya se que es una "teoría de la conspiración". Ni tampoco lo de las correlaciones e incompetencias, porque eso se presupone a la hora de analizar la validez de una "teoria de la conspiración". Agradecería vinculos a comentarios/articulos etc... de contestacion a lo de LD.

Anónimo dijo...

Lo más simple es que una trama conspiratoria similar a la que insinuan (porque no dan ningún dato exacto) en LD, requeriría una participación de tanta gente, de distintas facciones, que sería imposible que no se supiera de antemano.

Sobretodo cuando el CNI tenía gente infiltrada en ETA que fue capaz incluso de indicar los detalles de la reunión en Perpignan con Carod Rovira.

Embajador dijo...

Pero es que es precisamente en eso donde yo encuentro una de las fortalezas de la teoría.

Hay tanta gente metida que al final resulta el desastre que está resultando. Es decir, que tiene filtraciones, cagadas, y agujeros por todos los poros.

Y además, yo cada vez tiendo más a pensar que lo del 11M no es fruto de una conspiración, sino de varias (y de muchas ineptitudes) que además no tenian porque estar interrelacionadas entre ellas.

Es decir, pueden haber habido "tontos útiles" (o inutiles en este caso) que hacían ciertas cosas sin realmente saber lo que hacían, y la gravedad de la situación.

Y apunto otra cosa. Los que no creeis en la "teoría de la conspiración" (por llamarlo de algúnmodo) en el fondo lo que creeis es que todo fue debido a una colosal serie de ineptitudes, incapacidades, descoordinaciones.

Pero es que estas son de tal calibre y tan coincidentes en el tiempo que eso mismo puede ser facilmente deslegitimado como otra "teoría de la coincidencia".

A mi modo de ver la verdad probablemente no esté ni en la "teoría de la conspiración" ni en la "teoría de la coincidencia", sino en una mezcla de las dos.

Anónimo dijo...

¿El desastre?

Consiguieron hacer el atentado más sangriento de España, poniendo una docena de mochilas bombas, consiguiendo la matanza más grande posible y, lo más importante, sin ningún tipo de filtración previa ni que nadie se fuera de la lengua...

¿Y debemos creer que eso lo planearon un centenar de personas, entre islamistas, etarras, gente del servicio secreto marroquí, PSOE, etc?

Embajador dijo...

¿Donde he dicho yo que eso lo planearan la gente que tu dices?.

Desde luego quien quiera que fuera que planeo el asunto tuvo un éxito considerable. Además de todas las cosas que tu dices consiguió colocar en el poder a un señor que nadie pensaba (incluido el mismo) llegaría al mismo poder.

Lo que quiero decir con "desastre" es que si la planificación y ejecución de la operación hubiese estado en manos de un círculo más bien reducido y "profesional" la capacidad de que hubiera habido filtraciones, agujeros, etc... habria sido más limitada.

Cuanta más gente hay metida en el ajo más complicado es esconder la trama. Y no esoy nada seguro de que "no se supiera antes" como tu decías. Otra cosa distinta es que por las circunstancias que fuesen (desde complicidad hasta incompetencia, pasando por pereza o falta de planificación) no se hiciera público.

Anónimo dijo...

Yo casi que voy a esperar a ver que dice la justicia de todo esto. Más que nada porque me mosquea que, por casualidad, Libertad Digital y otros medios tan izquierdosos descubran una conspiración que ni lo del asesinato de Kennedy, conspiración que, por casualidad también, le da munición al PP. Y que de paso anden enfangaos en una campaña de desprestigio del juez Del Olmo (Del Olmo, Del Pino, que cosas...). Así que esperaré a ver en que se queda todo esto...

PD: He de reconocer que, aparte de todo lo dicho, soy extremadamente vago, y no tengo ninguna gana de leerme cada cosa que se les ocurra publicar. Además habiendo visto algunas contradiciones, y falsedades sin desmentido...