martes, junio 13, 2006

El fútbol y la economía

El mundial de fútbol tiene repercusiones en muchos sitios, no sólo en los terrenos de juego. Hoy un artículo en la sección de finanzas del New York Times señala varios estudios y noticias que indican que las recientes caídas de la bolsa tienen bastante que ver con inversores pegados a la tele, por ejemplo. Si alguien se preguntaba por que las acciones de Heineken están subiendo estos días, que mire la previsión del tiempo en Alemania (calor = cerveza) y los resultados de Holanda (victorias = tulipanes borrachos), sin ir más lejos.

Aparte de la bolsa, la otra gran industria americana fustrada por el mundial son los estudios de cine. Según Entertainment Weekly, los estudios son bastante conscientes que cualquier cosa que estrenen durante el mes que dure el mundial fuera de Estados Unidos será ignorado por gran parte del público. Si en la cartelera veis una curiosa escasez de películas de acción o terror estos días, ya sabeis a qué se debe. Incluso en Estados Unidos algunos estrenos (Superman) se han visto retrasados para no competir directamente con el Deporte Rey.

A todo esto, a ver si Brasil demuestra hoy que es tan buena como dicen...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí, una noticia sobre los efectos que tuvo el debut de la Selección Argentina en ese país. A mi no me sorprende en lo más mínimo conociendo bien a los argentinos.

http://www.clarin.com/diario/2006/06/11/um/m-01213301.htm

Laia Balcells dijo...

pues ya ves, un partido bien aburrido.

Anónimo dijo...

Egocrata, de acuerdo con tu análisis sobre la política en el Perú, solo para darte mi punto de vista acerca de porque el Perú tiene que elegir siempre entre lo malo, …. Te diré cual es el factor: La educación, es decir el Perú es un país con 28 millones de personas pero solo un % mínimo es altamente capacitado para cargos tan importantes que tiene un gobierno, esto no es debido a que en el Perú la gente sea tonta de nacimiento sino que la educación es pésima acá (la mejor universidad de Perú puede equivaler a una universidad mediocre de España), por ende se pierde talento al no ser aprovechado. Aun así ese % mínimo de personas capaces es suficiente para formar partidos políticos competentes (estamos hablando de un % mínimo de 30 millones de personas) pero estas personas prefieren vivir una vida plena trabajando en el sector privado, es decir nadie que sea altamente capaz trabajaría en el gobierno a menos que sea por plena vocación y personas con estas vocaciones son muy escasas y si a esto le sumamos el factor “periodismo”, esto en el Perú es una lacra porque acá no se respeta ningún tipo de privacidad y se denuncia y mancha las honras de las personas como el sol sale cada día. Es decir, si eres un personas muy inteligente, que tienes vocación de servir a tu país haciendo sacrificios de obtener menos riqueza tienes que aguantar un periodismo y clase política que te hará la vida imposible, no solo a ti sino también a tu familia, ya esto hace casi imposible que en la política del Perú existan personas notables.
Nota: ¿Por que en el Perú el periodismo tiene carta libre para hacer lo que quiera?
Lo que pasa es que en el Perú muy pocos son los que hacen respetar sus derechos, pero si esto de enfrentar a un canal se trata, acá la palabra poco se convierte en nadie por que su problema se agranda, te investigan mas, te sacan lo que no encuentran.

tusitala dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice del periodismo el anónimo, es algo que si puedo tendré que escribir en mi blog.

Sin embargo, no coincido en que la Universidad sea peor aquí que en España. Hay buenas Universidades en Lima (lamentablemente, las buenas están solo en Lima). Y creo que en muchas cosas son mejores que las españolas. Lo que ocurre es que el acceso no es sencillo. El examen de ingreso es una verdadera traba para los estudiantes, sólo entran (en las buenas, claro) un 30% de los que se presentan al examen de ingreso y eso dificulta el acceso a muchos jóvenes.

La educación en Perú es mala, pero generalmente es en niveles medios y bajos (secundaria y primaria, sobre todo la pública).

Sobre los cargos públicos, los cargos medios más que por la prensa se sienten perseguidos por la Sunat (lo que en España se llama Hacienda), que hasta 10 años puede fiscalizar lo que has ganado o perdido... según me dijo un amigo que trabaja para el Estado, esa es una de las peores cosas para trabajar en el Sector público... si además te quemas políticamente muy rápido (debido a los constantes cambios de gobierno) y cobras mucho menos que en el sector privado, entonces no hay que pensárselo mucho.

Anónimo dijo...

Egocrata, Tusitala,... conocen acerca del nivel educativo en España?, yo estoy por decidirme a hacer un MBA en Epaña en octubre proximo, tengo cierta dudas al respecto, te nombrare tres escuelas a ver si me puedes decir algo referente a ellas.
EADA, EAE y el IEB (instituto de estudios bursatiles de madrid), segun un ranking hecho por el mundo este coloca a EADA en 4to lugar, 6to a EAE y decimo a IEB.
Mi duda es que tengo una beca parcial para el IEB pero quisiera saber si aun uno tuviera un descuento en IEB preferible es estudiar en EADA.
agradecere todo tipo de consejo
Soy ingeniero pero con orientacion al area empresarial.
Gracias