martes, junio 06, 2006

Uno para el otro

Un grupo de descerebrados trató de agradir ayer a Arcadi Espada en Girona. En declaraciones a LD, el señor Espada dice que lo sucedido viene de la "irresponsabilidad de algunos partidos" que tratan de "criminalizar al adversario".

Supongo que se refiere a cuando alguien dijo que debían "expulsar del espacio público" a sus oponentes, hará cosa de unos meses. Actitudes excluyentes que algunos partidos políticos repiten a menudo en sus actos públicos desde que se fundaron. El pequeño problema es que fue Arcadi Espada, el 6 de marzo del 2006, el que dijo literalmente estas palabras, que asumen el "reto de expulsar el nacionalismo del espacio público". Pues vaya mensaje conciliador gastan algunos últimamente.

Condeno la agresión, evidentemente, pero me parece que por Ciutadans de Catalunya lo de tolerar y aceptar al adversario no lo tienen demasiado por la mano. Más bien diría que lo de "tensar la situación" lo llevan casi igual de bien que los idiotas que van por allí reventando actos. Lo dicho, nacidos el uno para el otro.

13 comentarios:

Citoyen dijo...

Egocrata, yo no estoy de acuerdo. Expulsar al nacionalismo no es un signo de intolerancia. El nacionalismo tiene eso: que basa el concepto de ciudadanía en la identidad, lo cuál desde determinadas perspectivas es vulnerador de un buen número de convenciones internacionales sobre derechos humanos.

YO escribí hace no mucho un post sobre cosas que el Estado debería o no debería poder hacer: http://auxarmescitoyens.blogspot.com/2006/05/por-qu-me-opongo-este-estatut.html

R. Senserrich dijo...

Citoyen, un 50% de los catalanes son nacionalistas. Te gustará o no, pero no puedes decir que sacarlos a patadas de la esfera pública es una buena idea, por mucho que creas que defienden son absurdas.

Por cierto, el nacionalismo catalán tiene una larga tradición de defender que la identidad no es abosoluta. "Es Catalán el que vive y trabaja en Cataluña" es cualquier cosa menos excluyente.

Anónimo dijo...

esa frase tendría un contexto y sobre todo un ámbito, el intelectual, nada más. Si hay algún interesado que quiere verse ofendido como para decir "se lo ha buscado" también habrá que sacar las palabras recogidas por el propio Arcadi de un senador del PNV el otro día.

"El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir"

Seguro q alguna buena razón tendría el tipo este para decir tal memez, seguro que estaba de coña. O seguro que también entra en el ámbito de las ideas y las palabras...

Vamos, como dos gotas de agua, que no hay diferencia alguna...

Es un partido político, y como todos quiere quitar a unos para poner a otros... vaya novedad, absolutament condenable, qué desfachatez!.

Entiendo que peperos no deben ser muchos en Cataluña, pero el archisacadoarelucir pacto del Tinell es mucho menos cariñosono. No hay ejemplo mejor de sacar a un partido del espacio público, y además de verdad...

La vecindad da para mucho hasta que por un casual quisieras presentarte a un cargo público, qué menos que quitarte el Pérez para poder ser candidato de algo, o eso dicen ellos mismos...

Anónimo dijo...

Carod mismo ha dido que ese epígrafe del Tinell era una estupidez. Dejadlo ya.

Citoyen dijo...

No estoy de acuerdo, el nacionalismo es excluyente por definición. El nacionalismo defiende que el Estado tiene una identidad y que por tanto hay dos tipos de ciudadanos: los que coinciden con esa identidad y los que no. Lo de es catala´n quien vive y trabaja en cataluña me parece bastante limitado, yo añadiría que habla catalán y que se siente parte de la historoia de cataluña (al menos ese es el nacionalismo que se defiende hoy día desde distintas tribunas, el de la historia, la cultura y la lengua, la etnia, menos mal, parece qeu solo en el país vasco).

En este sentido, lo que se pide con la explusión del nacionalismo de la esfera pública, es que las reivindicaciones de discriminación en función de la identidad (la española o la catalana) del individuo desaparezcan, es decir, que el Estado carezca de cultura historia y lengua propias, sin que ello excluya por supuesto, que ese Estado pueda tener una lengua vehicular (la que sea hablada pro todos) que pueda enseñar una historia (lo de todos los ciudadanos y no la de cataluña) o que pueda promocionar una cultura o un credo (según para cada cuál).

Puedes considerar que decir eso es políticamente estúpido, estoy de acuerdo contigo y que logicamente no puedes colarte en el cumpleaños de ynestrillas siendo negro. Eso no quita que ynestrillas esté equivocado cuando coja el bate de beisbol y que tu tengas razón cuando digas que no debería poder pegarte.

R. Senserrich dijo...

Que manía con la discriminación. El dar primacia al castellano es una discriminación también para los catalanohablantes, al igual que el ignorar la lengua y las tradiciones.

Sabes que yo defiendo que lo de las lenguas oficiales es idiota, pero de aquí a decir que las reivindicaciones no pueden estar en política (porque cuando se habla de esfera pública, nos referimos también a eso) es absurdo.

Citoyen dijo...

Egocrata, lo importante no que se dé importancia al castellano, sino por qué se le da importancia ;). Si se le da porque es la lengua del pueblo español, es una perspectiva nacionalista, si se le da porque es la lengua estadisticamente mas hablada y que el Estado agarra como vehicular para entenderse con sus administrados, entonces es una perspectiva no nacionalista. Tu sabes aquéllo de "Aunque dos principios conduzcan a identicos resultados, lo importante siguen siendo los principios porque determinan resultados ulteriores" ?

En otras palabras lo importante no cuál sea la lengua oficial, sino porqué es la lengua oficial. Desde mi punto de vista, pedir que no se discrimine a nadie directamente por su identidad, me parece que es totalmente legítimo, mientras que pedir que se trace una línea entre los que tienen una determinada identidad y los que no, me parece aberrante. No es solo una cuestión de práctica, sino también de principios, el por qué de la lengua oficial es lo que realmente cuenta.

Anónimo dijo...

Citoyen: se podría decir que eres un jacobino hipócrita, pero eso es redundante, porque la hipocresia es la base del jacobinismo:
defiendes "que el Estado carezca de cultura historia y lengua propias, sin que ello excluya por supuesto, que ese Estado pueda tener una lengua vehicular (la que sea hablada pro todos)".
Tengo la ligera sospecha que esa lengua debería ser, curiosamente, el castellano, y que casualmente es la tuya.

Hablas de "principios", pero sabes perfectamente que el castellano fue y todavía está impuesto en Cataluña por la fuerza de las armas (guerra de sucesión, Decreto de Nueva Planta, instrucciones para substituir el catalán por el castellano, etc.). Una vez consumado el genocidio cultural, entonces no se puede discutir que haya una sola lengua oficial - la de los ganadores. Como en Francia, precisamente donde se inventó el jacobinismo.

Pero esa es la misma mentira de partida de los Ciudadanos: son nacionalistas españoles pero se hacen llamar "no nacionalistas".
En un párrafo niegan la existencia de "derechos colectivos" y en el siguiente defienden "la soberanía del pueblo español".

Me pregunto ¿a quién quieren engañar?

Anónimo dijo...

Ahora repasemos las aportaciones al debate político de los Ciudadanos (españoles) en Cataluña:

- desear la desaparición del catalán, y su substitución por el español, en Cataluña (Espasa en su blog). Luego se hacen llamar "bilingües", por lo tanto es normal que, habiendo esta gente de por medio, este término sea peyorativo.

- denunciar "pedagogía del odio generalizada y continuada contra España en TV3" siendo incapaces de citar ni un solo ejemplo (en una de las entrevistas que les hicieron en TV3 precisamente).

- clasificar las culturas entre "superiores" e "inferiores", asignando la española a la primera categoria y la catalana a la segunda (en la misma entrevista).

- hacerse llamar "no nacionalistas" y negar la legitimidad de todo debate identitario mientras se exalta la nación española y el mantenimiento de su unidad, por la fuerza si es necesario.

- amenazar con el despliegue del ejército español en Cataluña (Boadella en una entrevista) si alguna vez los catalanes exigiéramos más libertad por medios democráticos.

- no se les conoce posición alguna fuera de estos temas, sea la sanidad, la energía nuclar o las subvenciones a los productores de boniatos.

Oh, se hacen llamar "defensores de la libertad" y todo eso. Supongamos un hipotético partido con un único objetivo programático: la catalanofobia. ¿En qué se diferenciaría su discurso de estos señores? ¿por qué, si representa que son de izquierdas y laicos, reciben el máximo apoyo de la COPE y de medios a su derecha (que los hay)? Curiosamente, la extrema derecha española racista (Democracia Nacional y compañía) no pierden ocasión en apoyarles.

En Cataluña no engañan a nadie. Es un grupúsculo explícitamente anticatalán. Ni anticatalanista ni antinacionalista. Y tienen derecho a exponer sus ideología sin recibir agresiones. Hay imágenes, no sé si videos, de lo de ayer. Que Presenten una denuncia. Que detengan a los implicados, que se sepa quienes son. A mí, un "maulet" de 50 años me suena a chamusquina, que por aquí hemos visto cosas muy raras, como policias de incógnito con pañuelito independentista rebentando manifestaciones. Desde luego que me interesa, como independentista, que se persiga a los agresores. Sin este tipo de publicidad, a los Ciudadanos no les votará ni la familia.

Repito, por muy anticatalanes que sean tienen derecho a exponer su ideología, mientras los catalanes tengamos derecho a rebatirla y a que se nos respete lo que elijamos democráticamente.

Y aquí es cuando topamos con la "democracia" y las "libertades" españolas. Las estrategias de los medios españoles consisten en mantener el siguiente mecanismo de creación de opinión:

- negar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, en el sentido más amplio del término. No ya decidir la independencia, sino incluso la más leve resistencia a la españolización se criminaliza. Sólo se aceptan como válidas, por parte de los españoles, las posturas que defiendan una nación española estrictamente homogenea. Las otras ni se entran a debatir.

- deslegitimar en bloque los políticos que los catalanes elegimos democráticamente (más que en otros lugares, recuerden Tamayo y Sáez). Pero como el porcentaje de políticos nacionalistas españoles electos es demasiado bajo, según el criterio español, necesitamos recurrir al siguiente punto:

- negar capacidad de decisión racional al pueblo catalán ("les lavan el cerebro en la escuela", "el nacionalismo es una enfermedad", "son nazis", etc.). Por supuesto, los argumentos tienen que ser muy genéricos y apelar a los sentimientos más bajos, porque si no se hace el ridículo.

- paralelamente se equipara y extiende la responsabilidad de lo que hagan 20 incontrolados (si es que lo son) a TODOS los catalanes por "no oponerse lo suficiente" y "votar lo que votan". Y si no hay suficientes maldades para demostrar lo malos que son los catalanes, se inventan sin manías, como lo de querer prohibir los souvenirs de toros y sevillanas, o la "imposición del catalán" - como si en Toledo no se impusiera el castellano.

Si los españoles interiorizan como válidos los dos puntos anteriores, la conclusión no puede ser otra que los catalanes son "malos" y "por si solos no lo arreglaran". Entonces es cuando se "reclaman soluciones", se hacen llamamientos a "actuar", etc. Y ya no hace falta que estas acciones sean democráticas, puesto que se ha interiorizado que precisamente reconocer libertades democráticas a los catalanes es la causa del problema, ni tampoco hace falta que las medidas a tomar sean selectivas, porque "todos los catalanes son responsables, en mayor o menor medida, de haber llegado hasta aquí".

Sí, los españoles encargados de tales medidas pretenderán no hacerlo por gusto, pero argumentaran "es que no hay alternativa". Finalmente lo racionalizarán con "incluso les hacemos un favor". No es nada nuevo, pasó contra la Mancomunitat, contra la Generalitat republicana, etc. Es un mecanismo universal, vale para cualquier nación imperialista.

Así españoles que se hacen pasar, con bastante éxito, por demócratas y defensores de la libertad pretenden que se impida votar a partidos catalanes y vascos (Ibarra). O se amenaza gratuitamente con la intervención del ejército, siendo motivo de befa por los periódicos de las democracias occidentales (caso Mena).

Otro ejemplo: todos los que hablan de "libertad" y "derecho a expresarse", conocen la campaña de persecución a Sozieda Alkoholica? AVT y foros de érmua varios coacciona cualquier ayuntamiento o festival que los contrate porque dicen que sus letras hacen apología del terrorismo y que insultan a las víctimas. El problema es que eso, si fuera verdad, sería perseguido por la ley. Y llevan 4 años con esto sin ningun resultado en los juzgados. Da igual, las coacciones continuan, y fuera de Euskadi o Cataluña tienen éxito casi siempre. Es lo que tiene "vivir en libertad", supongo.

Por no hablar de la situación en Valencia: a los defensores de la cultura valenciana ya les gustaría ser tan bien tratados como a los Ciudadanos de Boadella. Pero si les dan una paliza o les queman la librería eso no sale en ningún medio "no nacionalista". Por cierto, despues de 30 años de absoluta impunidad por fin se ha condenado a dos integrantes de un grupo de extrema derecha española responsable de varios ataques. Ya era hora.

O de la muerte de un joven de Berga a manos de un grupo de ultras que salieron a matar "catalanufos". Ahora se esta juzgando y los testigos reconocen que era premeditado. Por supuesto, silencio absoluto en los medios españoles, los mismos que lo despacharon como una "pelea entre jóvenes sin motivación política". No es la primera "pelea sin motivación política", como el joven asesinado hace unos años en el metro de Barcelona, o el caso de Guillem Agulló (hace años), etc. Todos asesinados por ultras españoles. Por cierto, todavía se ven en algun campo valenciano pancartas de "Guillem jódete", colgadas por los ultras.
Eso sí, le dan una colleja (porque al final toda la "agresión" a Espasa se redujo a esto) a un ultra españolista y los medios españoles lo presentan como si Cataluña fuera la Alemania de 1938.

Sumamos a esto la campaña anticatalana del PP y compañía:

- Esperanza Aguirre llamando nazi a Cataluña entera. Ayer mismo.

- Las cuñas radiofónicas en Andalucía

- El boicot apoyado por los medios bajo control del PP (Telemadrid por ejemplo, que aquí llega por satélite y sabemos cómo las gastan)

- Mayor Oreja en Salamanca inscribiendo la devolución de los archivos de la Generalitat dentro del plan elaborado por ETA (Os juro que es cierto, buscad en la hemeroteca de Tribuna de Salamanca!)

- OPA a Endesa: antes alemanes que catalanes (Arias Cañete)

No pongo más por no aburrir. Y luego tenemos a los medios "progresistas" que en estos temas no son menos criminales. Lo de anoche en Cuatro fue vomitivo. Y la indefensión de los catalanes es total.

Si, desde luego que la "democracia" española es la octava maravilla.

Citoyen dijo...

Mi anónimo adversario:

Me iba a poner a contar en cuantas "métricas del debate perdido" de las que enumeramos en un post pasado de este blog has incurrido pero sinceramente me da mucha pereza.

Sospechas muchas cosas, a mi no me importaría que la lengua vehicular fuera el inglés :) (aunque me parece una lengua muy fea estéticamente, soy consciente de que el francés no tendría exito), pero para eso hay que tener entre tanto una población bilingüe (o monolingûüe, a mi solo me importa que funcione bien la administración).

Ah, lo de las imposiciones históricas no suena serio, a mi al menos no. Yo nací en el ochenta y cinco, me da bastante igual lo que ocurriera cinco siglos antes de que el antepasado mas antiguo que conozco hubiera nacido.

Anónimo dijo...

jajajajajaja, es lo que tiene el anonimato... ¡Viva Terra Lliure!

Como siempre antinacionalismo es sinónimo de anticatalanismo claro. Y Boadella obviamente es anticatalán claro, odia a muerte a los catalanes, a todos sin excepción, es un malvado. Papas y papistas...

Creo que nunca leí artículo de prensa más claro que el de un socialdemócrata de pro como Juan Francisco Martín Seco, casi desterrado de los medios de comunicación. "Cataluña y los catalanes" http://www.lainsignia.org/2006/mayo/ibe_054.htm

"Hasta el lenguaje se ha hecho tramposo. Se habla de incrementar el autogobierno de Andalucía o de Cataluña, como si los ciudadanos estuviesen más y mejor representados en un Parlamento autonómico que en las Cortes Generales o en un Gobierno regional que en el central. Se habla de dar más competencias a Madrid, a Cataluña o al País Vasco, cuando en realidad las competencias a quienes se transfieren es a los políticos madrileños, vascos o catalanes."

Anónimo dijo...

Sarkozy, como gesto "humanitario", no expulsará a las famílias de sin-papeles con niños que cumplan las condiciones: ser menores de 10 años o nacidos en Francia, estar escolarizados en Francia y que no conozcan la lengua de sus padres.
Es decir, no importa que sepan francés. No pueden conocer ninguna otra, no pueden tener una segunda lengua. Esto es el principio de "Igualdad de los Ciudadanos" del jacobinismo.

Citoyen dijo...

Oh! Claro, viva el crimen por asociación!

Solo una cosa ¿sabes que sarkozy no es jacobino?