miércoles, julio 26, 2006

Avioncitos irrelevantes

En LD y la Cope van clamando escándalo por cierto viaje en avión de Zapatero a Londres la semana pasada. Bueno, lo diré clarito, para que se entiende: menuda estupidez de crítica.

Lo primero que deberían hacer, antes de quejarse, es mirar qué hacen los jefes de estado y de gobierno en el resto del mundo para hacer viajes privados en cualquier democracia avanzada. Pongamos el caso de George W. Bush viajando a Camp David para pasar un fin de semana de descanso, por ejemplo. ¿Coge el señor un taxi? ¿Se paga de su bolsillo una avioneta? No, se sube al Marine 1, el helicóptero oficial del Presidente y vuela allí, a coste de los contribuyentes. Cuando Tony Blair decide ir a Chequers, residencia de descanso del Primer Ministro, el tipo no se sube al Mini que tiene aparcado en casa y conduce hasta allí, si no que le llevan. Cuando Angela Merkel vuela a Mallorca para ir de vacaciones, el avión que le lleva es de la Luftwaffe, no una avioneta particular. Aznar no iba en taxi a Baqueira o a Oropesa, algo tan simple como eso.

La verdad, ¿cuál es la alternativa? ¿Alguien imagina a Zapatero, mujer, hijas, veinte escoltas, secretarios y toda la tropa facturando en Barajas? ¿Alguien se imagina el jaleo que eso armaría en un vuelo regular? Cualquier cargo público de alto rango, y el presidente del gobierno español lo es, viaja siempre usando transportes oficiales y del bolsillo de los contribuyentes, sea el viaje público o privado. Es siempre así, en cualquier democracia del mundo; sencillamente, forma parte del sueldo de un jefe del ejecutivo.

Pero bueno, la cuestión es quejarse, y pretender que todo el mundo tiene una vida ascética y contemplativa. No es que la realidad sea ya un obstáculo para algunos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Baqueira es con B. Aquí nadie se queja de que ZP se traslade en avión privado, que para eso es el jefe del (des-)Gobierno, el problema es que lo ha hecho para irse un fin de semana a Londres a hacer compritas con sonso y a que las nenas aprendan inglés.

Cuando yo iba al cine con alonso aznar y nos llevaba su madre, ana botella, no cerraban el cine para nosotros si no que entrábamos los últimos y punto pelota.

Anónimo dijo...

Tampoco cerraron Harrods, ni Barajas, ni nada por el estilo. Es un fin de semana fuera. Cuando Aznar hacia lo mismo para ir a Quintanilla de Onesimo, iba en helicoptero y no pasaba NADA.

Anónimo dijo...

Ay, mi enmano

Anónimo dijo...

al usuario anonimo de las 3:36 pm.
osea que anita os llevaba al cine con alonsito, y tu a poner la gorra a costa de los contribuyentes

Anónimo dijo...

Por lo menos en el caso de Blair la comparación que haces en descargo de nuestro amado líder es totalmente falsa. Las vacaciones se las paga el Tony de su bolsillo, y si le regalan algo lo tiene que declarar religiosamente. El estado le paga el avión sólo si viaja en calidad oficial. Si se marcase un viaje gratis total para irse de compras a París, por ejemplo, lo masacrarían. Eso queda reservado para democracias "avanzadas" como España.

Anónimo dijo...

¿SERá porque el susodicho ZP ha dado tanto la brasa con "el manual del buen gobierno"? SERá, SERá...

Y la comparación con el Bush... Flojita. Muy flojita. Diríase que una comparación muy progre.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»