domingo, julio 16, 2006

Líbano, Israel y el problema imposible

Una nota sobre el pollo gigantesco que tenemos estos días en Líbano y Palestina. Por mucho que El País, El Mundo y parte de la progresía hispánica lloriquee sobre la reacción de Israel (incluyendo al presidente del gobierno), el malo de la película no es el estado judio.

Tenemos por un lado una democracia que se ha retirado unilateralmente de Gaza y el sur de Líbano tratando de conseguir la paz. En el otro lado tenemos a dos organizaciones politicas terroristas que han decidido seguir atacando civiles, lanzando cohetes y matando inocentes. Una está en el gobierno de uno de los territorios que Israel abandonó, la otra es tolerada por el gobierno Libanés. Cuando un gobierno decide atacar a otro, o ignora a las milicias que lo hacen, un estado tiene la obligación de responder para proteger a su población.

Se puede hablar de excesos israelíes todo lo que se quiera; es el gobierno libanés el que ha estado pasando de todo hasta ahora. Que hablen de diálogo, negociación y no a la guerra cuando han dejado hacer a grupos terroristas lo que querían lo siento, pero suena a apuesta fallida.

Hace falta decir, sin embargo, que Líbano no es realmente el culpable; el país es desde hace tiempo un protectorado de Siria. Donde está Siria, está Irán... y si Irán se puede permitir esas aventuras es básicamente porque Estados Unidos está perdiendo el tiempo en el pantano iraquí. No creo que el conflicto se extienda más, básicamente porque no hay nada mejor para sirios e iraníes que tener a sus dos mayores rivales cazando moscas a cañonazos en guerras sin demasiado sentido.

Paradójicamente, una guerra convencional quizás dejaría las cosas más claras, ya que al menos sabríamos quien pierde y quien gana. Siria, sin embargo, parece haber recibido suficiente palizas ante la IDF como para arriesgarse.

Ante que los tontos habituales hablen que todos los terrorismos son iguales, por cierto, nótese que en Euskadi los malos son los que han declarado el alto el fuego y quieren hablar para dejarlo. En Líbano, los malos ni dejan de matar, ni tienen ganas de hacerlo. De hecho, más que hablar, siguen con lo de destruir Israel y diciendo que eso de la democracia es una tontería. El garrote no debe ser aplicado a los primeros, ya que quieren dejar de ser un problema; los segundos, en cambio, siguen con su tradicional fanatismo. No hay demasiado que hablar.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Rectifícame si me equivoco pero, ¿esto no empezó cuando secuestraron un soldado israelí y en respuesta el Estado de Israel bombardeó puentes, centros civiles y demás?

Eso fue el detonante de este lío.

¿Qué hubiera pasado si Israel no entra como un elefante en una cacharrería cuando le secuestran a un soldado? ¿De verdad que hubiese sido lo mismo?

Yo creo que no.

P.D.: "Tenemos por un lado una democracia que se ha retirado unilateralmente de Gaza y el sur de Líbano tratando de conseguir la paz. En el otro lado tenemos a dos organizaciones politicas terroristas que han decidido seguir atacando civiles, lanzando cohetes y matando inocentes."

No coincido: Israel y enemigos comparten eso de "atacar civiles, lanzar cohetes y matar inocentes". En ese sentido son iguales, no hay distinción alguna.

R. Senserrich dijo...

Lo de los soldados fue la gota que colmo el vaso. Hezbolla llevaba semanas y semanas lanzando ataques con cohetes contra civiles, con los israelíes callando y aguantando. El gobierno libanés, obviamente, pasaba de todo, así que Israel se puso serio.

Anónimo dijo...

"Ante que los tontos habituales hablen"

Sin entrar en el fondo de la cuestión, el tono de la entrada, del cual esta frase es epitome, te pierde y te desdibuja. Es exactamente el mismo tono de Rallo o cualquier "fisker" aficionado de RL sin muchos argumentos y con un ego descomunal...

Anónimo dijo...

Sería válido, su artículo, salvo el momento en que afirma que "tenemos un pollo gigantesco". Con esa afirmación le atribuye usted la responsabilidad a personas que no desean compartirla. ¡Lávese la boca con jabón y visite al médico! El pollo, aguantará en la nevera unos días.
Bromas y vendas. ¿Tienes vendas?

Anónimo dijo...

Israel nunca se ha retirado de Gaza, esa región es una cárcel gueto, sin contro de fronteras por tierra, mar o aire. Sin control de suministros... es una mentira como un castillo.


Tampoco se retiró de Líbano del todo. Los militares secuestrados estaban en las Granjas de Cheba, suelo libanés.

Y si se replegaron en ambos sitios ha sido porque les costaba mucho dinero mantener la ocupación de Gaza ante el hostigamiento contínuo sin solución de ningún tipo, y porque Líbano ha sido una especie de Vietnam para Israel (en palabras de gente del Meretz) ante el empeño de Hezbollah en echarlos a su tierra.

Basas tu artículo en un par de falacias propagandísticas sionistas.

Y si fueran verdad, la «desconexión» de Gaza se ha hecho para robar media Cisjordania, ¿alguien pensó que los palestinos se iban quedar contentos con la consolidación de un robo a mano armada viviendo en un gueto?

No tienes ni idea de lo que hablas. Hasta la derecha liberal está abandonando a Israel en estos momentos...

R. Senserrich dijo...

Oye, no digo que Israel sean santos. Lo que me parece bastante claro es que han sido ellos los que han hecho concesiones, incluso dando pasos hacia crear un estado palestino que no ha existido NUNCA antes. ¿La respuesta de Hezbollá es lanzar misiles contra civiles y secuestrar tropas?

¿Qué coño se debe hacer Israel? ¿Seguir esperando a que el gobierno Libanés deje hacer a los terroristas lo que les place? He oído muchas críticas a Israel, pero ni una sola alternativa que no implique masoquismo.

Luis Valcarce dijo...

NO estoy para nada de acuerdo con el post. Israel es un Estado que practica el terrorismo contra civiles inocentes. Utiliza el terrorismo de Hezbolá y Hamás como disculpa para atacar infraestructuras de los países árabes lo que facilita mantener a los palestinos bajo la bota.

No hay ni un sólo argumento de orden militar ni contra-insurgente que explique que para acabar con el terrorismo o eliminar a los terroristas haya que destrozar las infraestructuras que proveen de servicios básicos a los civiles. De hecho lo único que consiguen es aumentar el odio hacia ellos.

Palestina tiene derecho a existir como Estado desde la legalidad internacional y si me apura más derecho que Israel que ocupa ilegalmente territorio.

Por cierto, debería hacer un ejercicio de memoria histórica y hablar de los orígenes de Israel y de como los sionistas usaron el terrorismo contra los británicos y contra la población árabe.

Debería hablar de la organización israelí Haganah ('defensa'), cuerpo inicialmente paramilitar organizado inicialmente como instrumento contra los beduinos durante la dominación turca. O del atentado contra el hotel rey David de Jerusalén que mató a más de 92 personas e hirió a más de 50. Atentado perpetrado por el Irgun Zevai Leumi, organización terrorista sionista, bajo el mando de Menájem Beguin.

Los terroristas de los años 40 son hoy los padres de la patria israelí. ¿Por qué se extrañan de que haya terroristas árabes?

Anónimo dijo...

Lamento muchísimo, egócrata, el bodrio de post que has escrito. Te suelo leer y casi siempre suelo estar de acuerdo contigo, con más o menos matices, pero esto no tiene nombre.

Comienzas hablando de la lloriqueante progresía, cuando colaboras con un fraude llamado Red Progresista, que es una lucha diaria por dejar a cualquiera que se llame de izquierdas (como yo) y que sea medio normal en bragas ante cualquiera: rápidamente te comparan con tales analfabetos y no veas lo que cuesta quitarte el sambenito.

Hablas de la retirada israelí de Gaza y el sur del Líbano como de búsqueda de la paz: en efecto, es así, una búsqueda de reducir las bajas propias, porque no veas como caían los israelíes, sobre todo en Líbano.

Poca resistencia le puede oponer el Estado libanés a Hezbolá cuando ésta es bastante más poderosa que aquel. Pero claro, eso tampoco lo sabrás.

Aun así, Israel tiene que defenderse de Líbano (esa gran potencia militar), no?
Pues entonces bombardeemos barrios enteros, hospitales, puertos y demás, y lo solucionaremos todo.

"El garrote no debe ser aplicado a los primeros, ya que quieren dejar de ser un problema"
Puff, ojalá quisieran dejar de ser un problema.
El problema es el sionismo, es la existencia del Estado de Israel sin ninguna base histórica ni de ningún tipo, es su extremismo asesino... Tantos problemas.

Que los estados y organizaciones musulmanes sean unos subdesarrollados y con instinto asesino no quita que los israelíes sean una de las mayores vergüenzas del mundo actual, como antes lo fueron Hitler o Mao.

Pero claro, yo sólo soy un tonto habitual...

Anónimo dijo...

Buen post. De acuerdo con lo dicho.

Anónimo dijo...

Luis, George Washington, Marat, Danton y Robespierre, y tantos otros, son terroristas según tu definición. Aquí parece que la historia la han escrito bellos unicornios y duendes, y no el derramamiento de sangre.

Dioses, la izquierda tiene un problema grave de vida en un mágico mundo de color.

Y sigues sin proponer un plan de acción mejor para solucionar el problema. Hezbolla ha lanzado 1400 cohetes a Israel esta semana.

Ian Curtis, Hezbolla ha declarado la guerra Israel. ¿Qué coño se supone que uno debe hacer cuando alguien te declara la guerra?

Elías Mandeb dijo...

Ante todo, acusar a las víctimas de la entidad SSionista de "llorisquear" te pinta de cuerpo entero, ellos son los que se han abierto paso en el mundo llorizqueando hasta que le dieron una tierra que ya estaba habitada, por más que mientan, y ahora las víctimas de esa partición son los culpables de no dejarse usurpar en paz
Oye, no digo que Israel sean santos. Lo que me parece bastante claro es que han sido ellos los que han hecho concesiones,
Sí, ellos hacen el "enorme sacrificio" de dejar la mita de la mitad de las tierras ocupadas y para colmo hay que agradecerles. Con amigos como esos...
incluso dando pasos hacia crear un estado palestino que no ha existido NUNCA antes.
Pero formaba parte del plan de partición de la ONU que los SSionistas esgrimen como carta de legitimidad ¿No?. El tema tan recurrido de que no había un estado palesino es de todos modos una excusa barata, los palestinos ya vivían allí hace siglos y fueron expulsados por los recién llegados ¿Qué tienen que hacer?
¿La respuesta de Hezbollá es lanzar misiles contra civiles
Asentamientos ilegales en le sur del Líbano. De todos modos, no jsutifico ninguna acción contra civiles, pero tampoco justifico ninguna en pos de mantener la ocupación. (Aunque, si los países "civilizados" no hacen nada por resolver el problema de los palestinos, no nos quejemos de que se echen a los brazos del Hezbolah que les ofrece algo más que humo) Si Hezbolah es condenable por esos atentados ¿No es condenable el Estado de Israel por tods su historia? Si el gobierno del Líbano o la Autoridad Palestina son responsables por las acciones de sus ciudadanos civiles ¿No deberías responzablizar a Israel por todas las acciones de las milicias civiles en los Territorios Ocupados? Su violencia no se detiene jamás
y secuestrar tropas?
Se llama "tomar prisioneros", deberías saber que el pueblo ocupado está totalmente legitimado para hacerlo
¿Qué coño se debe hacer Israel?
Ante todo y por lo menos, dejar de mantener a los palestinos en una zona gris donde no tienen ni ciudadanía ni el derecho de formar otra nación soberana, y dejar de discriminar a la población en base a criteriso racistas-religionistas, después podemos hablar. Aunque lo ideal sería que dejara de existir semejante engendro
¿Seguir esperando a que el gobierno Libanés deje hacer a los terroristas lo que les place?
Pero Israel manda a los terroristas con uniforme a hacer lo que les place y a vos parece no molestate ¿O es que sólo los árabes son terroristas?
He oído muchas críticas a Israel, pero ni una sola alternativa que no implique masoquismo.

Masoqusmo no porque los estados no son capaces de sufrir. Ahora, si me pedís una alternativa válida que no implique abandonar la hegemonía judía en el territorio, es como si me pedís una alternativa al apartheid que no implique abandonar la hegemon6iacute;a blanca en Sudáfrica o la hegemonía aria en el III Reich: No la hay

Anónimo dijo...

egocrata,

simplemente tu respuesta a que Israel intenta crear un Estado Palestino porque NUNCA antes había existido, es una falacia enorme, quieren crear un aborto de Estado, y tu como politólogo lo deberías saber, porque ha ido aceptando lo del Estado por la presión ejercida sobre ellos, todavía me estoy acordando, de todas las quejas sobre admitir a Palestina como pais, además el hecho de que nunca ha existido no sirve para nada.

Y sobre concesiones, podría decirte tb varias palestinas, como Al fatah, reconociendo la Existencia de Israel y, por ende, no queriendo destruirlo, o aceptando la división del 67 o 62, la fecha no caigo ahora.

Asi que antes de decir ciertas cosas, revisa tus fuentes o por lo menos ve a la wikipedia.

Anónimo dijo...

"Lo de los soldados fue la gota que colmo el vaso. Hezbolla llevaba semanas y semanas lanzando ataques con cohetes contra civiles, con los israelíes callando y aguantando. El gobierno libanés, obviamente, pasaba de todo, así que Israel se puso serio."

Ya, pero...¿cuantos años lleva Israel lanzando ataques contra civiles, torturando y manteniendo pozos de pobreza entre los palestinos?
¿Deben estos, según esa lógica, "ponerse serios"? ¿cómo llamamos normalmente a los palestinos/libaneses cuando "se ponen serios"?
Terroristas.
Exactamente lo que es también Israel. Es un lío de asesinos ricos contra asesinos pobres.
Empezar a defender a Israel en base a eso es defender que el otro bando haga lo mismo cuando el que comete barbaridades es Israel.
¿Soluciones? Quizás que la ONU sirviera de algo y pudiera mandar un contingente internacional allí. Pero ya sabemos todos para lo que vale la ONU...

Anónimo dijo...

Cuanto antisemitismo hay en Iberia, joder.

Los palestinos no estan alli por culpa de Israel, por cierto. Los cabrones fueron el resto de arabes, metiendoles alli. Y sobre detenciones y torturas, quiero pruebas. Ah, y demostrar que la violencia la inicio Israel, torturando y oprimiendo por gusto.

(Israel es un estado aconfesional, por cierto)

Anónimo dijo...

Hablas de la retirada israelí de Gaza y el sur del Líbano como de búsqueda de la paz: en efecto, es así, una búsqueda de reducir las bajas propias, porque no veas como caían los israelíes, sobre todo en Líbano.

Por lo tanto es una retirada "ilegítima"? Una "Tregua trampa"? Qué cabrones, que se han retirado, ¿no? En fin.

Ian Curtis, Hezbolla ha declarado la guerra Israel. ¿Qué coño se supone que uno debe hacer cuando alguien te declara la guerra?

Ahorcarse, jajajajajaja

Ante todo, acusar a las víctimas de la entidad SSionista de "llorisquear" te pinta de cuerpo entero, ellos son los que se han abierto paso en el mundo llorizqueando hasta que le dieron una tierra que ya estaba habitada, por más que mientan, y ahora las víctimas de esa partición son los culpables de no dejarse usurpar en paz

Tú lo que eres un auténtico antisemita de tomo y lomo. Tengo muy claro después de leer lo que pones que tú los pasarías por la piedra a la primera, por judíos.

El tema tan recurrido de que no había un estado palesino es de todos modos una excusa barata, los palestinos ya vivían allí hace siglos y fueron expulsados por los recién llegados ¿Qué tienen que hacer?

Mentira repugnante que rezuma odio e ignorancia. Eso no te lo crees ni tú. Pregúntale a los árabes.

(Aunque, si los países "civilizados" no hacen nada por resolver el problema de los palestinos, no nos quejemos de que se echen a los brazos del Hezbolah que les ofrece algo más que humo)

Sí, tú sí que lo has hecho. Igual que yo. Con tu dinero y el mío (Mamá Europa, si es que...), el asesino Arafat consiguió radicalizar un pueblo que era poco más que el Saharaui, en cuanto a radicalismo y ferocidad asesina. No seas tan ingenuo de pensar que tú no has hecho nada por el movimiento.

Se llama "tomar prisioneros", deberías saber que el pueblo ocupado está totalmente legitimado para hacerlo

En fin. Lamentable.

Anónimo dijo...

Las palestinos ya llevaban mucho tiempo en esa zona, es más, tenían a un diputado (u equivalente) representandolos en el imperio otomano

Anónimo dijo...

"Ian Curtis, Hezbolla ha declarado la guerra Israel. ¿Qué coño se supone que uno debe hacer cuando alguien te declara la guerra?"
Está claro: bombardear hospitales, puertos y faros libaneses, entre muchos otros (amén de barrios enteros).

"Por lo tanto es una retirada 'ilegítima'? Una 'Tregua trampa'? Qué cabrones, que se han retirado, ¿no? En fin."
No, pero no me vengais con el cuento de que se retiraron buscando la paz; se retiraron derrotados, por la sangría que estaban sufriendo.

"El tema tan recurrido de que no había un estado palesino es de todos modos una excusa barata, los palestinos ya vivían allí hace siglos y fueron expulsados por los recién llegados ¿Qué tienen que hacer?

Mentira repugnante que rezuma odio e ignorancia. Eso no te lo crees ni tú. Pregúntale a los árabes."
Jojojo... Somos ignorantes y malos!! Y dónde vivían los palestinos antes, entonces, campeón?
En fin, esto es como decir que se rezuma odio e ignorancia por decir que Madrid es la capital de España.
Lo que no sé es qué hago discutiendo con semejantes personajes.

Anónimo dijo...

" El usuario anónimo dijo...

Cuanto antisemitismo hay en Iberia, joder.

Los palestinos no estan alli por culpa de Israel, por cierto. Los cabrones fueron el resto de arabes, metiendoles alli. Y sobre detenciones y torturas, quiero pruebas."

Eso que pides es como si alguien nos dice que le demos pruebas de que Castro es 1 dictador...
Supongo que sabrás que Israel tiene legalizada la tortura...sí, sí, la llaman "presión física moderada", que se concreta en lo que el resto de los mortales conoce como tortura...

http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/A.57.44,paras.47-53.Sp?Opendocument

Pero bueno, a lo mejor es que aprueban la tortura para no usarla...a lo mejor los miles de testimonios de torturados son todos mentira...

Vamos hombre.

Anónimo dijo...

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que los principales beneficiarios de todo este pifostio son los sirios?

Tras ser expulsados del Líbano por la presión internacional debida a la "revolución de los cedros" (qué cursilada de nombre), ahora los EEUU dicen que Siria debe parar a Hezbollah y los libaneses verán que sólo los sirios pueden garantizar su segudirad. Así que ahora, después de haberlos echado, les van a pedir que vuelvan para volver a controlar el Líbano con un gobierno títere.

Por cierto, estoy bastante aburrido de oír hablar de los soldados israelíes "secuestrados". No fueron a sus casas a llevárselos a punto de pistola, fueron capturados en una acción de combate dentro de las fronteras del Líbano. O sea, que son prisioneros; ni más, ni menos. A lo sumo, se puede hablar de "rehenes" porque pretenden usarlos como moneda de cambio para liberar a presos de las cárceles, pero nunca "secuestrados".

Anónimo dijo...

"Se puede hablar de excesos israelíes todo lo que se quiera; es el gobierno libanés el que ha estado pasando de todo hasta ahora. Que hablen de diálogo, negociación y no a la guerra cuando han dejado hacer a grupos terroristas lo que querían lo siento, pero suena a apuesta fallida."

A mi todo esto me suena al Pais Vasco. Si establecemos el paralelismo Líbano=Pais Vasco, Hizbulá=ETA, Gobierno de España=Israel se verá claro:
Durante muchos años el gobierno del PNV ha recogido los frutos del terrorismo.
Y no hemos bombardeado las sedes del PNV, ni hemos destrozado todas las infraestructuras vascas.

Aunque viendo el respaldo internacional que han conseguido, igual deberíamos haberlo hecho y no estaríamos ahora en el fregado en el que estamos.

Anónimo dijo...

Con el nimio detalle que Euskadi no es un estado independiente, ni ETA usa misiles con 100 Km de alcance, claro. Entre otros.

Anónimo dijo...

"... ni hemos destrozado todas las infraestructuras vascas. Aunque viendo el respaldo internacional que han conseguido, igual deberíamos haberlo hecho y no estaríamos ahora en el fregado en el que estamos"

Cojonudo, hombre. Eso es tanto como considerar a los vascos población enemiga. ETA te haría la ola por decir eso.

Ya veo que sientes un gran cariño por el pueblo vasco, incluidos los que han sido víctimas de ETA. Más claro no lo podrías haber dicho.

Anónimo dijo...

Bueno, ETA vive como si lo dijeramos, y nunca lo hemos dicho.

Y ahora ha sacado los réditos como si lo hubieramos dicho, aunque nunca lo hayamos dicho.

La verdad es que estoy hasta los cojones de ser bueno.

Si lo que se lleva es bombardear a los malos, aunque te lleves por delante a algún pringao que ande por allí, no se que hemos hecho tantos años combatiendo al terrorismo como lo hemos hecho.

Yo no digo de bombardear todo el Pais Vasco. Sólo las herriko Tabernas, y los batzokis, y muchas iglesias, que es donde viven los malos-malísimos.

Si todo pueblo tiene derecho a defenderse, como se dice ahora, no se porque no nos hemos defendido.

Marcha, marcha, queremos marcha!

Yo-Robot dijo...

Señor egócrata, cuando dice "esto comenzó" quizá debería irse más atrás: sólo de mirar los titulares de los mass-media podemos decir que comenzó con unas elecciones democráticas y muy vigiladas en Gaza (mientras Israel seguía con su muro ignorando las hojas de ruta), en las que ganó Hamas democráticamente (¿podemos llamar a Gaza "país democrático"?), que declara un alto en las hostilidades con Israel, mientras Israel les paga con un bloqueo económico y la comunidad internacional con dejar de subvencionar su hundida economia (significa hambre, señores) y pagar a sus funcionarios (recuerde que la policía es funcionarial, y el orden se sustenta en ella... cabe sospechar) dejar de subvencionarlos, digo, si no reconoce al estado de Israel (que es como decir que te meto una hostia si no me llamas guapo). Y mientras las alacenas y neveras palestinas se vacían y el muro se cierra, a unos radicales (no sabemos si por orden del primer ministro del estado democrático gobernado por Hamás, pero los titulares no lo dicen) se les ocurre matar a dos soldados *en Gaza* y secuestrar a otro, y como resultado Israel bombardeó, que se sepa, una central eléctrica, la universidad, puentes, autovías, canales, almacenes y entró con varias divisiones en territorio del protectorado derribando edificios. Después de eso, creo yo, por los titulares, sucedió lo de Izbolá. No sé hasta dónde es conveniente retrotraerse en la historia, pero Israel es lo bastante terrorista como para ser criticado.

Anónimo dijo...

Soy Mexicana, realmente después de leer los comentarios, me quedé más desilucionada que nunca...en vez de opinar quien tiene la razón o no , deberíamos hacer algo por las personas que no tiene la culpa de este conflicto; sobre todo la gente inocente, en especial los niños...Hay que hacer algo...

Anónimo dijo...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://neveo.info/431.html or http://neveo.info/2254.html

Anónimo dijo...

todas las guerras, son el enemigo malévolo de la humanidad. La destrucción del hombre por el hombre. Vergonzoso!!! y pensar que lo hacen en nombre de un dios!!! Que dolor ver tanta destrucción de niños,ancianos y mujeres. EL alma duele.

Anónimo dijo...

solo tengo para decir esto: LAMENTO QUE HITLER NO HAYA PODIDO LIQUIDAR A TODOS LOS JUDIOS. SON UNA BASURA. AGUANTE URUGUAY

Anónimo dijo...

Datos:
1) En la II Guerra Mundial, murieron 6 millones de judíos. La Unión Soviética perdió 20 millones de habitantes (pero no han sabido sacarle tantos réditos).
2) Un estado democrático no lo es sólo porque el gobierno se elija por mayoría. Además, debe respetar a las minorías. Además, debe respetar el derecho internacional.
3) Las infraestructuras que Israel destruye en Gaza son pagadas por la Unión Europea: puertos, aeropuerto.

Una opinión:
Israel lleva medio siglo asentado en esa zona del Mediterráneo. No tenía razones para implantarse ahí, pero lo hizo y le dejaron hacerlo. Bien, ¿ahora qué? Dejemos todos (incluidos los árabes) que Israel sea una nación independiente en ese territorio. Y dejemos todos (incluidos USA e Israel) que Palestina sea una nación independiente en su territorio. Independiente quiere decir: derecho a recursos naturales (agua), económicos (vías de comunicación, redes de suministro), derecho a la autosuficiencia en fin.

Una pregunta:
¿Cuánto vale la vida de un soldado israelí (la del primer capturado)?

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»