viernes, diciembre 08, 2006

El informe Baker

El informe Baker sobre la situación en Irak ha atraido todos los titulares en Estados Unidos estos días. No es para menos; el texto se puede resumir diciendo que es una critica brutal a toda la política exterior americana en los últimos seis años, y a toda la invasión de Irak y la aún más incompetente ocupación.

La blogosfera "liberal" hispánica, evidentemente, no ha dicho demasiado; sólo LD ha publicado uno de los habituales editoriales fantasiosos clamando que todo es un ataque de falso idealismo, en vista que claro, eso de extender la democracia ha funcionado tan estupendamente.

Aunque el informe no habla como decía El País de retirada de tropas (sólo de tropas de combate independientes), lo que deja muy claro es que la guerra está perdida. No se habla nunca de "victoria", sólo de un éxito relativo que implique salvar los muebles y evitar un desastre aún mayor.

Un par de comentarios son obligados. Primero, los participantes del informe son realmente imparciales; casi todos apoyaron la invasión al principio, la mitad de ellos son republicanos, y uno de los codirectores (James Baker) es amigo personal de la familia Bush desde tiempo inmemorial. Segundo, dice mucho de lo patética que ha sido la gestión en exteriores de esta administración que se haya visto obligada externalizar la recogida de ideas de esta manera, con una comisión independiente creada por un congreso republicano.

Por cierto, según las últimas encuestas, sólo un 27% de los americanos aprueban la gestión de Bush en Irak. Negar que la invasión fue un error empieza a parecer una negación de la realidad peligrosa.

2 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

¿Te acuerdas del Plan Baker para el Sahara Occidental?

Este señor lo mejor que podría hacer es... otro plan.

R. Senserrich dijo...

Otra cosa es que le hagan caso, pero el tio se lo curra :)