miércoles, septiembre 05, 2007

Más retórica neocolonial

Otra vez una empresa española se pilla los dedos invirtiendo en un país poco serio, otra vez la culpa es del gobierno. Como sucedió con Bolivia, al PP sólo le falta pedir que Zapatero envie cañoneras y bloquee los puertos de esos salvajes de ultramar para que acepten la bondad del verdadero capitalismo español.

A ver, liberales de tercera: cuando una empresa privada invierte en una república datilera, bananera o altiplinista cualquiera allá dónde Chanquete perdió su barco, saben el riesgo que corren. Si les sale bien, el dinero lo ganan ellos. Si les sale mal, el dinero también lo pierden ellos. A no ser que uno pretenda aplicar la doctrina Monroe en el Mediterráneo (renombrada ahora "doctrina Ánsar"), que lo diga clarito, sacando el pecholata imperialista de toda la vida a relucir como debe.

Ni política exterior ni historias: el gobierno español no está para proteger a los capitalistas con ganas de marcha de posibles gobiernos rapaces y/o estúpidos en el tercer mundo. Si te lanzas al oceano del capitalismo mundial, te toca saber nadar sin papá estado.

13 comentarios:

isidro dijo...

Bravo. Me quito el sombrero con el post.

Santiago Bergantinhos dijo...

Pues ahora se lo cuentas a los que dicen que "si España hubiese preservado el lugar preeminente dentro de la comunidad mundial en el que la había dejado el PP", o sea de mamporrerillos de los USA yendo a donde fuera a pasear los barquitos, esto no habría pasado.

Y además, que ya se sabe: los moros nos la tienen jurada desde lo de la Reconquista y nos lo quieren hacer pagar.

geógrafo subjetivo dijo...

Querido amigo, si al final la derecha y los empresarios amigos de subvenciones van a acabar haciendo de todos nosotros, socialdemócratas convencidos, unos liberales. Y es que cuando uno es liberal, lo es siempre, y sólo cuando le conviene.

Quettaheru dijo...

Completamente de acuerdo. Si te pones la chapita de liberal, no vale quitártela cuando vienen mal dadas.

Anónimo dijo...

Por fin veo un poco de cordura en la izquierda. ¡Viva el liberalismo!


www.juventudesliberales.org

Anónimo dijo...

Pues la verdad, y aunque vaya en contra de todo lo dicho aquí, lo que has escrito me parece bastante inocente, tendiendo en cuenta el mundo en que vivimos.

¿Crees que el gobierno USA no interviene cuando un empresa importante americana tiene problemas en un país bananero? Los USA han derribado gobiernos para proteger sus intereses (los intereses de SUS empresas) en el extranjero. Y no sólo USA. Cualquier potencia lo hace.

Creer que esto no es así, o que los organismos de control internacional funcionan (sí, funcionan para joder a los débiles) es bastante inocentón. Otra cosa es que en España no haya arrestos ni medios para poder presionar a nadie. Pero esto es como el póker. También hace falta saber ir de farol para ganar la partida.

Anónimo dijo...

Y mucho ojo. Si el Estado interviene, los del PP dirán que están en contra del Stalinismo, como en la nueva Ley del Suelo, recurrida por los señores de la C/ Génova ante el T.C. en base a esos "argumentos".

Pa mearse y no echar gota, oigan.

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿Prefiere usted que España haga lo que Kissinger en Chile y se busque un Pinochet Argelino para proteger a sus empresas?

Porque estamos con esas, oiga.

Anónimo dijo...

Es cierto que en España pecamos de cierto gregarismo empresarial, en el sentido de que cuando una empresa se va fuera aplaudimos todos con las orejas, infravalorando el riesgo de invertir en países inestables. El caso de Evo Morales fue el más sangrante, ya que se veía venir que acabaría presidiendo Bolivia y haciendo lo que hizo. Repsol se comió con patatas la nacionalización cuando ya no podía irse. Culpa suya por no haberlo previsto.

Pero no me digas que la política exterior no tiene nada que ver con esto, porque sino ya me dirás por qué TODAS las visitas oficiales de mandatarios extranjeros las organiza o la CEOE o la Cámara de Comercio.

Quizá algunos medios pecan de conspiranoicos, pero creo que la mejor sintonía política de González o Aznar echaría un cable en este asunto, no para defender por inercia lo español, sino por respetar una legalidad básica.

¿Ha hecho bien el PSOE prefiriendo Marruecos a Argelia? Ahora es fácil responder, pero bueno. Todo se puede discutir.

Pero, en cualquier caso, creo que esta es la cara más visible de la inoperancia exterior (otra oportunidad perdida para potenciar el Icex) de este Gobierno. Uno no puede vivir 4 años rentabilizando los errores del anterior Gobierno, al final estas cosas se ven.

Anónimo dijo...

Ésto, como todo, se pagará "a cargo de los impuestos", que al final es la fuente de donde se esquilman la mayor parte de las estafas.

Anónimo dijo...

Legalidad básica... las nacionalizaciones forman parte del derecho. El cambio unilateral de contratos estatales en una dictadura, también.

Ya eran ganas de jugársela; en el patio de atrás de Francia y en un país no democrático. Esto le hubieran hecho a González o Aznar igual. A Aznar antes, por ir haciendo el tonto en Irak, algo que le granjeó un montón de amigos en el mundo árabe.

alfombril dijo...

Estoy de acuerdo con Whitard. No se trata de ir haciendo el ridículo como Aznar, saliéndose de la legalidad internacional para hacerse la foto con el emperador, pero sí de una mayor diligencia y eficacia en política exterior, que no hay.

Anónimo dijo...

Sí, bastante inocentón el post. En la economía de las empresas viene "impreso" el perfil de los Estados, así que no debe sorprendernos que repsol o cualquier otra empresa exija respondabilidades (o lo que sea) a la nación patrimonial.
Las multinacionales no son patrimonio de empresas privadas, también participan los estados.

Atufante, señor egócrata.