viernes, septiembre 07, 2007

Primary Colors (XV): Fred I, El Deseado

Finalmente lo ha hecho. Tras muchos, muchos meses de marear la perdiz (lleva tonteando con la candidatura desde mayo, por Dios), Fred Thompson, ex-senador, actor, y hombre con cara de estar siempre de muy, muy mala leche, ha decidido entrar en la carrera presidencial. Ya era hora, leches.

La verdad, lleva tantos meses "estudiándolo", "pensándoselo" y básicamente haciéndose el interesante que más que expectativa o esperanza, la reacción de los comentaristas ha sido alivio. Finalmente podrán tratar a Thompson como otro número más en las encuestas. Finalmente podrán preguntarle cosas como si fuera un candidato. Y finalmente Thompson, tras hacerse el tonto durante tantos, deberá dar discursos, opiniones, hacer campaña y responder preguntas como un político y no como una especie de famosillo con pretensiones.

Lo cierto es que el tipo no anda mal en las encuestas; casi todos los sondeos lo tienen segundo, entre seis y diez puntos por detrás de Rudy Giulani. El ex-actor entra en la campaña siendo comparado con Ronald Reagan, a mi parecer de forma bastante estúpida. Sí, es un conservador clásico bastante previsible, pero su experiencia política es sencillamente patética. Empezó como abogado en tiempos del Watergate (con un papel bastante menor), continuó como lobbyista una temporadita, y tras eso y algún caso famoso, se metió a actor. Tras substituir a Al Gore en el senado en el 92, se pasó ocho años en el senado sin hacer gran cosa; en el 2002, muerto de aburrimiento, se volvió a meter a actor, abogado y analista ocasional.

Dicho en pocas palabras, es un tipo de 65 años, nacido en una familia de clase media, que se ha pasado la vida coqueteando con lo público pero sin comprometerse nunca demasiado. Muy poco comparado con Reagan, metido en política desde tiempo inmemorial, y con la experiencia de haber gobernado durante ocho años el estado más rico y poblado del país. Lo que sí comparte con el reverenciado expresidente (no me pregunteis por qué; Reagan fue la verdad bastante mediocre), sin embargo, es la fama de ser rematadamente vago; una cualidad que la verdad uno no quiere escuchar en los medios incluso antes de meterse en la campaña.

La cuestión es, por tanto, ¿Merece este tipo la atención que está recibiendo?. Ni de broma. De todos los candidatos a presidente, Thompson es de los que tiene de calle las peores credenciales para acceder a la presidencia. Edwards y Obama tienen al menos la excusa de ser jóvenes teniendo una experiencia equiparable, pero ambos trabajan a destajo y son unos verdaderos frikis de la política. En el lado republicano, practicamente cualquier otro de los favoritos (y un número considerable del pelotón de casos perdidos) tienen muchísima más experiencia y parece que muchísimo más interés por el cargo que Thompson.

¿Qué coño hace en las noticias todo el rato, entonces? Como comentaba haces unos meses, el tipo es una buena historieta. Obama tiene eso de ser el primer candidato con números de color, Hillary es eso de ser la primera mujer, Edwards eso de la mujer con cáncer, y ahora sus republicanos tienen su novela de aventuras; el actor con carisma, el outsider, el nuevo vengador republicano. No importa que el tipo sea un auténtico peñazo hablando en público, haga campaña como quien sufre visitas de familiares irritantes y la verdad, no tenga una sólo idea política remotamente original, interesante o alejada de clichés gastados.

Eso sí, sale bien en fotos. Supongo que cuando la gente le oiga hablar y debatir acabarán por darse cuenta que es un pufo, y vuelvan a mirar a los candidatos más serios. Seré un elitista, pero yo prefiero a mis políticos curtidos, preparados y que sean capaces de decir cosas nuevas. Giulani, aún siendo repetitivo, al menos se sale de los esquemas de siempre. Thompson es una copia barata de un tipo que al menos era buen orador.

Os dejo una muestra de Thompson. Aburrios a placer:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A los americanos sólo les queda una: Ron Paul o Ron Paul.

http://www.youtube.com/watch?v=IWfIhFhelm8&mode=related&search=

Por cierto, que los barrió a todos en NH:

http://www.youtube.com/watch?v=l5ZXM3h4jig

R. Senserrich dijo...

¿Ron Paul? Está loco de atar... En serio.Y sí, vi el debate; es un libertario sin ninguna clase de opción.

Carlos dijo...

Me gustaba más en Ley y Órden..