martes, noviembre 13, 2007

Diplomacia de país serio

No hace demasiado, Hugo Chávez dije que el presidente de Estados Unidos era el diablo. Lo dijo en Nueva York, delante de literalmente todo el mundo, en las Naciones Unidas. Llamo a consultas Estados Unidos a su embajador? No; Patrick Duddy, su embajador, sigue por Caracas, a pesar que el gran, adorado líder de su país (adorado es un decir; su popularidad anda por debajo de los peores registros de Nixon) fue ultrajado y vejado en público.

Quizás hablar del imperio es dar a España demasiado crédito. En el año 2006, Chávez llamó imperialista a Tony Blair, diciendo que se fuera al infierno. ¿Llamó el Reino Unido a su embajador? No, Catherine Royle sigue ahí. Tampoco hicieron nada, por cierto, después de que cierto ministro de defensa español llamará a su primer ministro "perfecto gilipollas", cosa que no deja de ser una afrenta.

¿Qué clase de país llama su embajador a consultas por esta clase de conflictos? Turquía, cuando la acusan de haber cometido un (muy obvio) genocidio hace 90 años. Polonia, cuando alguien les llamó homófobos. Marruecos, cuando un jefe de estado visita dos ciudades autónomas. Todo países serios, sólidos y que practican la diplomacia al más alto nivel. En otras palabras, el PP está pidiendo que España se dedique a llevar sus relaciones internacionales con el mismo estilo y elegancia que un niño en plena pataleta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta el momento Marruecos no ha retirado a su embajador. Lo que hizo fue llamar a consultas al embajador español en Marruecos, que es lo mismo que el PP pide respecto a Venezuela. De ahí, a retirarlo, hay un paso bastante grande.

Por cierto, cuando Marruecos llamó a consultas al embajador, el Gobierno español dijo que era algo normal y que no significaba nada malo en las relaciones entre ambos países. ¿Hace falta tirar de hemeroteca? Fue hace cuatro días.

Así que o no era tan irrelevante lo de Marruecos o, simplemente, ahora no quieren meterse en jaleos porque saben cómo se las gasta Chávez.

Pero vamos, lo de retirar al embajador es algo que creo que no se le pasa por la cabeza ni a Moragas.

R. Senserrich dijo...

Corrijo. Queria decir llamar a consultas, no retirar; esto me pasa por escribir a las 7 am.

Alex Guerrero dijo...

Al español medio, ni a mi, nos gustaría que por las chiquilladas de Chávez tiremos al traste las relaciones con un país con el que mantenemos relaciones históricas y económicas muy densas. Si nos meten en un quebradero de cabeza con un ojo por ojo, entonces si nos cabrearíamos.

Anónimo dijo...

Todo eso, con ser cierto, no es todo. Hay que añadir que cuando Castro llamó a Zanar "Fuhrercito" en junio de 2003, la respuesta de la robusta y decidida diplomacia del PP, tan distinta de la socialista, consistió en... callarse.

Como si no fuera con nosotros, oyes.

A estas horas deberíamos estar acostumbrados a que el PP hiciera lo negro y ahora exija a gritos que se haga lo blanco, cierto, pero su hipocresía sigue siendo apabullante.