viernes, noviembre 09, 2007

La crisis financiera se vuelve "interesante"

Quién le ha visto y quién le vé. El euro, esa monedita de la que tanto listillo se mofaba cuando andaba a 0,83 céntimos de dólar, hoy ha superado $1,47 en su tipo de cambio. Igual que el tener el euro por allá abajo no quería decir gran cosa sobre los actores implicados en el 2001, lo cierto es que este dato, por si sólo, no nos aporta demasiado. Es necesario ver de dónde viene, y hacia dónde nos lleva una cifra como esta para entender qué está pasando.

Por una vez, no todo es culpa de las hipotecas. Estan han jugado un papel importante, pero parte el tremendo cambio en los tipos de cambio en los últimos meses viene de fuera de Estados Unidos; más concretamente de China, y su cada vez más tozudo aprecio por mantener su moneda ridículamente depreciada.

A china le gusta que el yuan, su moneda, no sea demasiado cara. Los costes de sus fábricas son en su propia moneda, y el crecimiento de su economía se basa en exportar tanto como pueden. Si a la ventaja competitiva de tener salarios bajos se le añade tener una moneda que es un saldo los productos que exportan se venden sólos.

El problema, claro está, es que mantener la moneda artificialmente baja genera desequilibrios. China exporta muchísimo; eso se traduce en una balanza de pagos con un superávit enorme. En condiciones normales, todas estas divisas que el país recibe cuando otros compran sus trastos entrarían en la economía y se convertirían a moneda local. Esto crea una demanda de yuanes, ya que hay gente que quiere cambiar sus dólares o euros a esta moneda para poder gastarlo dentro del país, más demanda, sube el precio, y la moneda gana valor.

El problema es que las autoridades chinas no quieren que eso suceda, al menos de momento. El país se está haciendo de oro a base de exportar, ¿para qué frenar este crecimiento con una apreciación que genera paro?. Lo que hace el banco central chino en este caso es coger las divisas, quedárselas, e imprimir más moneda china, sin "pagar", digamos, el precio derivado de la mayor demanda en moneda local. No convierten divisas en yuanes, imprimen nueva moneda, manteniendo la moneda depreciada a base de crear liquidez e inflación. Dado que el crecimiento de la productividad en China es considerable, los precios si bien han subido no se han salido de madre (con excepciones; el mercado inmobiliario parece Benidorm), pero eso no puede durar eternamente.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Si hay un desequilibrio y uno de los dos lados de la ecuación no está ajustando, es obvio que el peso del cambio caerá únicamente en el otro. Estados Unidos, importador feroz hasta hace no mucho tiempo (y con un déficit comercial gigante, gracias a su sobrevalorada moneda) ha empezado el ajuste: si China exporta demasiado y no aprecia su moneda, seremos nosotros los que tenemos una depreciación monstruosa.

Mientras tanto la zona euro, otra región tradicionalmente exportadora, ve como su moneda ajusta al alza de manera desproporcionada; China está "secando" el mercado de divisas, pero Europa no lo hace, así que su moneda toma digamos un rebote "doble" siguiendo el ajuste del dólar. No es que el euro esté muy, muy fuerte; es el hecho que el dólar está depreciándose más de lo que lo haría normalmente dada la tozudez de los chinos.

¿Escenarios de futuro? Bueno, no soy tan bueno; aquí si que no llego. El problema es saber qué haran las autoridades chinas: si ajustan pronto, y con suavidad, tendrán algo de paro, y cierto frenazo económico, y relativamente poco daño. Si ajustan más tarde, corren el riesgo de meterse en hiperinflación y en una contracción dura. Si siguen ahogando la inflación, el desequilibrio continúa, y el riesgo es que metan al resto del mundo a depreciar sus monedas con ganas, forzándoles a ajustar por las malas.

Todo depende, como comenta Brad DeLong, en cómo deciden las autoridades chinas y qué quieren primar: ¿pleno empleo? ¿bajos salarios? ¿inflación baja? ¿mayor consumo?. Tarde o temprano la ley de la gravedad les forzará a tomar decisiones, así que veremos cómo va.

7 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

¿Y es cierto, como dicen algunos, que con las enormes cantidades de divisas los chinos se dedican entre otras cosas a comprar deuda estadounidense?

Anónimo dijo...

Segun creo, China es la mayor compradora de deuda NorteAmericana y tambien tiene la mayor reserva de dolares del mundo. Asi que en parte USA no le puede toser mucho, porque si crece es en parte gracias a que los chinos compran su deuda, sino estaria endeudada hasta las cegas y aun por encima maniatada no solo politicamente, sino tambien economicamente.

R. Senserrich dijo...

Bueno, la relación es bastante simétrica. China no estaría creciendo si no tuviera a nadie a quien vender, vamos. Si EUA (Dios nos libre) le clava aranceles a todo lo que China exporta, el guarrazo de su economía sería de impresión.

Es la belleza del libre comercio; los dos tienen algo que decir.

Santiago Bergantinhos dijo...

El famoso: "No nos vamos a hacer daño, ¿verdad, doctor?"

Citoyen dijo...

Yo ya lo sabia!!! :)

http://kantor-blog.blogspot.com/2004/12/los-dficits-gemelos-y-el-dumping.html
http://kantor-blog.blogspot.com/2005/06/sala-i-matin-los-dficits-gemelos-y-el.html

El problema es que no veo el final del tunel. Lo que he dado en clase sobre el Euro (y la teoria de la OCA) y lo que dice krugman da bastante miedo. Si el Euro no se mantiene gracias a su sostenibilidad, que ocurrira cuando venga la tormenta?

Anónimo dijo...

Ya sé que me estoy saliendo un poco del tiesto, pero ya puestos a vaticinar cosas, ¿qué hay de una crisis por exceso de inversiones en China?
O sea, que los inversores no reciben los beneficios esperados y tienen que detraer su pasta. Siempre ocurre igual: el inversor tiende a un exceso de optimismo. China no puede crecer indefinidamente a un 10%. Cuando reduzca la cadencia, a muchos les va coger los dedos. La realidad se las apaña para poner las cosas en su sitio.
Ya la hubo el sudeste asiático y más tarde en Méjico (el famoso Tequilazo).
El problema es que un bache así, en un país tan poblado y con tanto peso económico, probablemente tenga profundas consecuencias (coyunturales claro) en medio mundo, y no como con los otros, que fue en un ámbito más regional.

Anónimo dijo...

"Asi que en parte USA no le puede toser mucho, porque si crece es en parte gracias a que los chinos compran su deuda[...]"

Este tipo de razonamientos los veo continuamente pero siempre me dan la impresion de que los yankis se han dejado cojer los huevos por los chinos... cuando segun mi punto de vista los que lo tendrian jodidillo en un caso de devaluacion masiva del dolar serian los propios chinos. Al fin y al cabo se tendrían que comer literalmente cientos de barcos cada mes llenos de productos que ya no compran los americanos.... en fin que bajo mi punto de vista los USA han aprovechado para pagarse un endeudamiento brutal "casi gratis" puesto que no creen que China vaya a provocar con la venta masiva de dólares su propia ruina.