miércoles, abril 19, 2006

"Francia e Italia deben imitar a España"

Será que no vamos tan mal. Esto escribe Denis Macshane en Newsweek esta semana, poniendo la España de los últimos 25 años como modelo a seguir para el resto de Europa. Y oye, los piropos le caen a todo el mundo; González, Aznar y Zapatero reciben muy merecidos elogios.

Lo mejor de todo es que creo que tiene razón. España, a pesar de los problemas presentes y el griterio apocalíptico constante, es de lejos unas de las mayores historias de éxito de Europa. Ha huido tanto del conservadurismo Thatcherita alocado y de los devaneos neocontrarreformistas como del izquierdismo antiglobalizador francés, y ha funcionado de maravilla. Ya va siendo hora que nos demos cuenta que las cosas nos han salido de vicio en los últimos años, y que seguimos por el buen camino.

Actualización: vía Barcepundit encuentro que Newsweek internacional tiene otro artículo sobre España esta semana, titulado "His way works". O el frente polanquista avanza que es una barbaridad, o Zapatero algo estará haciendo bien.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, el artículo deja a España muy bien. Aunque imagino que el hecho de reconocer aciertos zapateriles convierte sin duda al articulista en un enemigo de la libertad y de occidente.

En cualquier caso insisto en mi línea con respecto a la situación española: es cierto, se ha crecido mucho, etc. Pero me resisto a considerar "moderno" un crecimiento basado en la construcción y con nula inversión en tecnología, universidades paleolíticas, horarios laborales interminables, baja productividad, etc.

Al menos los irlandeses invirtieron en tecnología, pero cuando se acabe la construcción ¿qué le quedara a España?

El verano pasado estuve en Rumanía y muchas veces caminando por la calle tengo la misma sensación: en realidad España y Rumanía no son tan diferentes, aunque les llevemos 30 o 20 años de delanto. Sí, España es más rica, etc, pero no es comparable al RU, Holanda, Alemania, etc. Allí uno ve tecnología, modernidad y al menos yo percibo futuro...aquí veo riqueza generada por el turismo pero nada de innovación.

R. Senserrich dijo...

"Basado en la construcción" es exagerar mucho. Un 10% del PIB español está en el ladrillo; de este porcentaje, el estado construyendo infraestructuras se lleva probablemente la mitad. Hay mucha construcción, pero un 5% (del que quizás un 1-2% es burbujístico) no es tan relevante.

Sobre universidades y productividad, suscribo plenamente. Tecnología, no. Indra, Telefónica, ACS, Inditex o cualquiera de las muchas y agresivas multinacionales españolas son cualquier cosa menos atrasadas.

La economía española, a pesar de sus desequilibrios, es mucho más diversa y avanzada de lo que dice el tópico, no lo dudes.

Augie March dijo...

José María Aznar, although a rightist, avoided Thatcherite excesses and maintained cordial relations with labor unions. José Luis Rodríguez Zapatero upset George W. Bush with his retreat from Iraq but has maintained one of Europe's most dynamic, open and growing economies by accepting Aznar's successes.

Siempre lo he dicho. Zapatero es taoísta (acción a través de la inacción), aunque él todavía no lo sepa.

Pero me resisto a considerar "moderno" un crecimiento basado en la construcción y con nula inversión en tecnología, universidades paleolíticas, horarios laborales interminables, baja productividad, etc.

Avelino, qué quieres que te diga. No será "cool", "moderno" o "guay", pero es lo que hay (por cierto, a mí un crecimiento basado en la baja productividad no sólo me parecería moderno sino la hostia). Y seguro que tú estás dispuesto a trabajar 15 horas al día para sufragar las becas de Biblioteconomía en Islandia, pero no puedes imponérselo al resto de contribuyentes. Imagina lo que hubiera sido de Japón o Alemania tras la IIWW con jornada laboral de 35 horas, por poner un ejemplo.

Respecto al izquierdismo antiglobalizador, probablemente el señor Macshane no se ha enterado de la derogación del trasvase. Y a ti tampoco te he oído hablar de las medidas relativas a educación en lo que llevamos de legislatura. Sí que se ha enterado del atieuropeísmo latente socialista, por lo que escribe sobre la OPA. Probablemente visitó España a principios de los 70 antes de la crisis del petróleo para los sanfermines, y no se enteró del desarrollismo impulsado por la tecnocracia opusiana, de todos modos, y habla un poco de oídas.

Y por último, sin acritud, te voy a corregir: el miedo al dequeísmo hace que cada vez sea más habitual encontrarse frases como nos demos cuenta que incluso en la prensa. Es incorrecto. Nos damos cuenta DE que las cosas han salido bien o mal. Mi jefe, inglés, hace lo mismo, pero a él no le corrijo.

R. Senserrich dijo...

Varias cosas:

El trasvase tiene de modernidad lo que yo tengo de Bosnio. No hay ningún organismo internacional serio, público o privado, de izquierdas o derechas, que diga que los trasvases son una solución al problema del agua para regadios.

Sobre educación, no hablo porque la verdad... no me he leído la ley. No es un tema del que sepa mucho o nada; algún día puedo escribir lo que sé, pero sobre la ley concreta, poco.

Sobre la OPA, ya escribí que la resistencia del gobierno es en mi opinión de cara a la galería, y que no interferirán.

Sobre la España de los 70... mucho desarrollismo, pero sólo tienes que coger un mapa de carreteras de la época para ver la pena que dábamos.

Ah, y sobre dequeismo... pos se ma había escapau. Mi error :-).

Anónimo dijo...

El modelo, cuyos objetivos se marcaron por primera vez en los llamados "Pactos de la Moncloa", lo definió muy bien Felipe González con la frase: "el Estado no está para fabricar pantalones".

Ahí se definió una frontera nítida: el Estado está para realizar políticas sociales, y el mercado para ocuparse de todo lo demás.

Los maximalismos de la socialdemocracia española son casi anarquistas, y a la vez desacomplejados: ¿solidaridad? TODA ¿libertad? TODA.

¿Quien teme a la solidaridad?,¿quien teme a la libertad?, suena casi absurdo.

Es similar a lo que dijo Zapatero cuando fue a Francia, y le preguntaron sobre la quema de coches en la calle: ¿seguridad? TODA ¿medidas sociales y de creación de empleo? TODAS.

Todo bueno, todo lo posible, todo lo que se pueda pagar.

Alfonso Guerra parafraseaba a Ortega y Gasset para explicarlo: "buscar la perfección en todos los ámbitos".

Nunca falla.

Anónimo dijo...

Augie March, creo que no has entendido mi comentario o no me he sabido explicar.

Por lo demás creo que podrías ahorrarte las presunciones acerca de mi disposición o mi interés por imponer. No parecen estar basadas en nada.

Anónimo dijo...

Si claro:

Sueldos = de mierda
Precio de la vivienda = por las nubes.

Y al que dijo Indra.... si mira como funcionan estas CONSULTORAS:

http://www.trabajobasura.com/index.php?s=Indra

(Eso es lo que opinan los trabajdores o ex... de INdra...)

bacua dijo...

Pues el caso es que hace algún tiempo que los italianos nos vienen envidiando de presidente, ven como un socialista joven es capaz de sacar a Aznar de la Moncloa y también ven que no es un Blair a las órdenes del gran imperio norteamericano. A mi eso me llena de satisfacción, se han tomado medidas de libertad personal y se lucha para acabar con la especulación urbanística, o es que existe desde hace solo dos años? Los sueldos basuras también son de hace dos años?

Llamemos a las cosas por su nombre.

el podcastero enmascarado dijo...

Si comparamos España con Alemania, y su crecimiento desde las guerras civil y mundial respectivamente, creo que Alemania está mejor ¿no?
A pesar de que la guerra Española fué anterior.

Si las mejoras vienen dadas por el aporte económico de EEUU en Alemania y de Alemania a España en los ultimos años, creo que los presidentes poco mérito tienen.

Anónimo dijo...

El problema es que tras la guerra hispania estuvo dirigida por un dictador imbecil y Alemania no.

El crecimiento de Espana, por cierto, es mayor que las ayudas europeas que recibe, igual que Alemania tras la guerra.