viernes, junio 02, 2006

El precio de la educación en Estados Unidos

No hace demasiado hablaba de uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes americanos al empezar su vida laboral, el fantasma de la deuda. Hoy se comenta por MSNBC como este problema está agravándose por momentos.

Para empezar, un estudiante universitario acaba la carrera con una deuda media de 19.202 dólares. De estos, $17.022 son deuda con el gobierno federal, que es innegociable incluso en caso de bancarrota. El incremento del volumen de estos créditos se ha frenado en los últimos años, en gran parte debido a que el congreso ha limitado el crecimiento de estos programas; como resultado, el endeudamiento con entidades privadas ha aumentado ininterrumpidamente, multiplicándose por seis en diez años.

Lo que hace los datos aún más aterradores es el hecho que un 65% del total de estudiantes se endeudan; eso quiere decir que la media real de deuda entre los morosos es de hecho significativamente más alta. Si a eso le añadimos que la mitad de estudiantes universitarios nunca acaban la carrera (en muchas ocasiones, debido a la montaña de deuda acumulada), podemos decir que la cifra real para muchísimos estudiantes es bastante más alta.

La situación de un estudiante recién licenciado medio en Estados Unidos es, ahora mismo, cualquier cosa menos envidiable. Sin ahorros, sin experiencia, pagando una montaña de deudas que pesan como una hipoteca (no es raro estar hablando de $50.000 o más), y sin protección ante gastos médicos o pérdida de trabajo significativa. Si, los salarios son más altos, pero el nivel de riesgo que uno toma sería intolerable para cualquier otra sociedad occidental.

Curiosamente, este problema, que afecta a una cantidad enorme de americanos, apenas se empieza a discutir en los medios ahora. Por una extensa variedad de motivos (que incluyen, en casi todos los casos, a las políticas del partido republicano) el nivel de protección social en la sociedad americana ha caído en picado, mientras que los riesgos que asedian a la anteriormente segura clase media se han disparado. La movilidad social ascendente ha caído en picado, mientras que las bancarrotas se convierten, poco a poco, en una epidemia.

En un contexto parecido, en cualquier sociedad europea estarían sonando todas las alarmas. Los americanos, sin embargo, tienen una alergia profunda a hablar de clase social, y no "odian" a los ricos, sueñan con ser uno de ellos. Algo que cada vez sucede menos. Desde hará cosa de uno año o dos, sin embargo, parece que poco a poco el debate público está girando hacia preguntarse por qué la clase media, que antes vivia tan bien, está cada vez más asustada y más expuesta a perderlo todo.

Hay rumores de cambio. Veremos si las cosas finalmente cambian de nuevo.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Efectivamente los estudiantes en USA suelen pedir prestamos, especialmente para hacer su undergrad, ya que la mayoria de Masters estan becados.

No obstante, lo que solucionas en el post con un "los salarios son más elevados" no refleja la magnitud de tal afirmación. A la salida de Master un salario de ingeniero normal esta entorno a los 70.000$ anuales. A la salida de undergrad, por hacer la comparación más justa suele estar entre 50.000$ y 60.000$.
Eso significa que la deuda de 50.000$ es facilmente pagable en menos de dos años trabajando.

Tal y como dices, no hay ninguna seguridad en el empleo: absolutamente nada. No obstante, con un desempleo rotativo del 5% esto no supone un problema como podría serlo en algunos de los paises europeos.

Se suele decir y con razón que la inversión más rentable en USA es el prestamo universitario, ya que se compensa en menos de 2 años y a partir de ahí todo son beneficios.

Parecera que te habla un proamericano neoliberal convencido, pero no, no es así. Yo estoy a favor de la educación pública, de implantar un sistema de sanidad publica en USA que acabe con un 40% de personas sin seguro medico, y de un mejor seguro de desempleo y sistema de pensiones. Sin embargo, te equivocas a la hora de mirar quien esta sufriendo ahora en la sociedad. Al contrario de lo que pasa en Europa, aqui los universitarios son los privilegiados. Ellos tendrán los mejores sueldos, y disfrutan de importantes ventajas. Y como pueden pagar tales sueldos? Sencillamente porque en esta injusta sociedad, los que salen de la universidad cobran mucho y los que no entran a ella cobran muy poco.

El problema del precio de las universidades, no son los prestamos o el acabar endeudado al salir de ella, sino que no todo el mundo llega a tener acceso, y acaban viviendo unos muy bien a costa de otros que no pueden ni llegar a pagar el seguro medico.

R. Senserrich dijo...

No tengo ni idea de dónde sacas que el salario medio de un licenciado al acabar la carrera es $50K; eso no es así ni de broma. Y lo digo con conocimiento de causa, porque estoy buscando curro y conozco un montón de recién licenciados. Hacer 20-25K en Nueva York es lo habitual para la mayoría de trabajos, y eso sin incluir seguro médico o el precio de los alquileres en la ciudad.

Piensa que 20.000 es la media agregada, no la media de los que tienen deudas; el dato real está más cerca de 30.000.

El problema en la sociedad americana es que ahora mismo no sólo sufren los que no llegan a la universidad; las bancarrotas entre los recién licenciados o los que no acaban la carrera son endémicas. Incluso las clases medias están con el agua al cuello, algo que es totalmente nuevo.

Anónimo dijo...

¿La mitad de los que empeizan carrera universitaria no la acaban? Joder, me parece un ratio altísimo, aunque no sé cuál será el dato en España.

R. Senserrich dijo...

Que yo sepa, los ingenieros no son mileuristas en España habitualmente...