miércoles, junio 21, 2006

"Muerte" de un político

Es un hecho poco conocido por el público en general, pero es una constante en las democracias occidentales: la mitad de los jefes de ejecutivo (presidentes del gobierno, primeros ministros) pierden el cargo no en las urnas, sino a manos de sus compañeros de partido.

A la larga lista de cargos electos que nunca pudieron ser juzgados ante las urnas añadimos hoy la muerte en acto de servicio de Pasqual Maragall, Presidente de la Generalitat de Cataluña. Cayó en combate, como tantos otros políticos, víctima del fuego amigo, renunciando de forma "voluntaria" a que los votantes juzguen si merece seguir en la Plaça de Sant Jaume. Descanse en paz, él y su carrera política.

La renuncia de Maragall genera, obviamente, dos preguntas. Primero, por que el PSC ha decidido cambiar de candidato. Segundo, por que los líderes políticos en general tienden a tener tantos enemigos en la oposición como en su propio partido.

La respuesta a ambas preguntas es relativamente sencilla. Un partido político como el PSC tiene dos cosas en mente, un programa electoral y ganas de aplicarlo. Para poner en práctica la ideología del partido, lo primero que es necesario es ganar elecciones; si el líder del partido es un lastre al tratar de conseguir este objetivo, es hora de un nuevo candidato. La renuncia de Maragall no tiene demasiado de misterio; el PSC es un partido ante todo pragmático, esencialmente propenso a moverse hacia donde hay votos, y ahora mismo estos estaban lejos del alcance del futuro ex presidente.

En contra de lo que se dice desde ERC o el PP, no creo que Maragall sea víctima del pacto Mas - Zapatero. Primero, porque una intervención de tal calibre desde Ferraz, si el PSC estuviera decidido a mantener su posición, hubiera sido imposible; sólo el riesgo de pérdidas electorales que una rabieta en Barcelona crearía haría retroceder al PSOE. Zapatero sabe perfectamente que Cataluña es un auténtico chollo electoral para el partido, el lugar donde las mayorías del PP van a morir, y ni harto de vino arriesgaría el principado en una guerra de tal calibre.

Lo curioso en todo esto es que es un partido con un discurso relativamente unificado el que tiene una crisis de cambio de liderazgo, mientras que otros con muchas más disensiones no cambian a su líder. Como en todo, es cuestión de cálculo electoral. Un partido político con serias divisiones ideológicas internas puede capear el temporal alejándose del centro para contentar a los sectores más radicales, ya que su liderazgo es consciente que una guerra civil sería larga, peligrosa y no garantizaría una solución a los conflictos internos. Por oposición, un partido como el PSC, básicamente preocupado por sacar un buen resultado electoral, sabe que un cambio de candidato será relativamente sencillo: "sólo" deben llegar a un acuerdo sobre cómo ganar las elecciones, sin tanta intransigencia programática.

A falta de encuestas detalladas, es difícil decir qué candidato es la mejor opción para el PSC. Montilla puede ser un factor movilizador de electorado que nunca vota en las autonómicas, pero no deja de ser una táctica nunca utilizada anteriormente, y por lo tanto bastante arriesgada. Ni siquiera el PP ha sido demasido proclive a presentar candidatos sin apellidos catalanes (Aleix Vidal-Quadras, Piqué), los muy excluyentes. En calle Nicaragua sabrán lo que tienen entre manos, y los riesgos de dejar de lado los colores catalanistas. Lo que está claro es que la elección del nuevo líder seguirá el tradicional oscurantismo que (casi) todos los partidos políticos practican, tratando de maximizar la unidad de la organización y la eficacia electoral del candidato.

Por cierto, estupendo (y muy Maragalliano) el detalle de que un niño de 12 años fuera el primero en saber del futuro del presidente. Si quería abrir paso a una nueva generación, lo ha conseguido.

Mañana hablaré del balance de la gestión de Maragall estos años. No lo harán los votantes, así que le toca a la blogosfera hacerlo, supongo...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Un simpatizante del PSC (inscrito como tal), piensa que no solo es Maragall la unica cara que hay que cambiar dentro del partido. Si al final Montilla es el candidato, sera un candidato ya desgastado con el tema de la Caixa, y su procedencia Andaluza. Y no creo que debamos estar dispuestos a que un buen cabeza de lista, lo estropee una derecha que en Catalunya es minoritaria.
Por otra parte, creo que las Juventudes del partido tendrian que tener mas peso en el mismo, pues si bien seguro que hacen actos, para la mayoria pasan desapercibidos.

Anónimo dijo...

creo que el haber conseguido introducir en el vocabulario popular español un término ha sido más q fundamental, las "maragalladas".

Todo eso unido al fenomenal viraje nacionalista excluyente del personaje, que parecía un simple federalista y sin embargo al final ha acabado peor que Puyol en sus delirios patrióticos.

No las tengo todas conmigo con que sea Montilla, aunq sería una buena patada en las narices para los que criticamos el nacionalismo del PSC, por eso de la procedencia y tal, aunq tenga poco q ver claro...

Pobres juventudes de partidos, se creen en todas partes q tienen algo q hacer, craso error...

Anónimo dijo...

al PSOE lo que le interesa es la moncloa, de catalunya lo unico importante son los diputados al congreso.

Creo que desde el PSOE preferiran, CiU en gobierno mono-color con soportes del PSC-PSOE, y en el congreso al reves.

simpatizante lo siento por ti, pero creo que desde feraz regalaran la generalitat a CiU para garantizar la re-eleccion a la moncloa al menos.

Y de paso intentar acabar con el independentismo/regionalismo de ERC.

Alex Guerrero dijo...

Bueno, de hecho no ha sido el niño de 12 años el primero. La prensa de las siete de la mañana ya venía con las dos noticias: que anunciaría su renuncia de manera inminente, y que el candidato al 95% de probabilidades sería Josep Nocilla.

Alex Guerrero dijo...

Güininú, se dice Pujol.

R. Senserrich dijo...

Y yo sigo sin ver el nacionalismo alocado que dicen que tiene el PSC, oye. En el PP, en cambio...

Anónimo dijo...

El PSOE va a presionar para que sea Montilla, así se libran de él como Ministro de Industria, y tiene menos carga ideológica (filo-nacionalista) como tenía Maragall.

Será un candidato más comodo para Ferraz, porque evidentemente el PSOE, entre La Moncloa y la Generalitat, siempre tienden a salvar La Moncloa, y en los últimos tiempos el tema catalán ha estado a punto de hundir a Zapatero.

Tatxenko dijo...

Wininu dixit: "Todo eso unido al fenomenal viraje nacionalista excluyente del personaje, que parecía un simple federalista y sin embargo al final ha acabado peor que Puyol en sus delirios patrióticos."

Sabes que existen otras emisoras aparte de la COPE y otras webs aparte de LD????

Anónimo dijo...

Tatxenko, jajajajajajajaajajajajajajajaajaj, qué gracia, pq hace un par de años q no oigo la COPE y por supuesto no soporto las tergiversaciones y sesgos despreciables de LD, pero exactamente tanto como no soporto ese periodicucho cutre "el plural", q de plural sólo tiene el título y es tan despreciable como LD. De hecho en mi blog los tengo en la sección "para echarles de comer aparte".

Se ve q si no comulgas con ciertas políticas y actitudes inmediatamente te tildan de losantiano, pobre Ciudadanos de Cataluña lo q estarán pasando por lo mismo...

Jessica dijo...

Pues yo creo que Montilla, como ex-ministro y como casi-president, saldría el peor parado de todos. A Montilla que lo dejen tranquilo de Ministro, que ya nos está bien.

Hace unos días, yo apostaba por Iceta como candidato, pero creo que Manuela de Madre me gusta más. No sé si sus problemas de salud le permitirían asumir el cargo, pero me gustaría tener a una Bachelet catalana de Presidenta de la Generalitat.

Jessica dijo...

Wininu, no sabía yo que PuYol, el capitán del Barça, jugador de la
Selección Española, tuviese esos delirios patrióticos... Lo que ya no sé es de qué patria.

¿O te refieres a PuJol?

Anónimo dijo...

""Y yo sigo sin ver el nacionalismo alocado que dicen que tiene el PSC, oye. En el PP, en cambio... ""

ego, el problema que tiene el PP es que se le entiende demasiado, en cambio el PSOE va en la misma direccion, pero suavemente. "Mica a Mica s'omple la pica"

En esto es inteligente, si las politicas son graduales, por ejemplo en la indemnizacion sobre dias trabajados.
Aqui entre los que mandan y los sindicatos amarillos.

50, 45, 40, 35, 30 .. gradualmente en 5 años, 5 dias son pocos, pero 20 no tanto. (datos no exactos)

En cambio en Francia, te meten de golpe la ex-nueva ley laboral y la gente lo be clarismo.

Pues con el nacionalismo del PSOE pasa lo mismo, suavemente, por eso han expulsado a los dobermans de bono y vazquez (y algun otro), no se podian esperar, querian su nacion no-nacionalista ya, y ademas que pidan perdon, los que han ultrajado a la bandera y demas simbolos del medievo.

A mi no me la meten torcida, ni el talante rodriguez ni los sindicatos amarillos.

El problema de esta tecnica es que si te das cuenta, demuestra el caracter conspirador, manipulador del personaje en question.

R. Senserrich dijo...

Luis del Pino y LD con sus conspiranoias han hecho mucho, mucho daño...

Mira que decir que José Montilla, nacido en Córdoba, es nacionalista.

Anónimo dijo...

soy el anon anterior...

el socialismo no és nacionalista, és internacionalista, y podria decir-se un nacionalismo-terraqueo.

Però el PSOE i el PSC desde que cayo el dictador ha dejado de ser socialista para ser social-democrata.

Me parece perfecto, pero lo que no se puede hacer es vivir de las preventas i los heroes anteriores Iglesias, Caballero... es un partido nuevo como IU (aunque tengan los karkamales del PCE detras)

Yo no lo he votado ni lo votare, pero si montilla lidera un giro hacia el socialismo de largo caballero (pero del siglo21 i realista) me pareceria un buen avance para catalunya.

La burgesia-pijo-elitista maragall,obiols y todos los demas nos han llevado al conservadurismo (de izq tb existe, igual que hay progresismo-canviar las cosas de derechas)

pero la caixa y el resto de la oligarquia empresarial lo tiene bien cogido de las pelotas...

Anónimo dijo...

lo que seguro no és es nacionalista-catalan, estará por ver si es nacionalista-español o internacionalista..

Pero en el PSOE esta lleno de no-nacionalistas españoles y nada internacionalistas.

Anónimo dijo...

para que te hagas una idea, uno de mis abuelos catalan de pura zepa, votaba a caballero PSOE en la republica/guerra civil, i en la trasicion, monarkia-bananera votaba al PSOE (rama guerra), a los del PSC no los podia ni ver obiols... pq eran unos burgeses que no creeian en el socialismo.
Ya hemos visto que guerra es un pequeño-burges mas y sepultó sus ideales socialistas junto al dictador, pero en es momento no lo parecia.

Yo me declaro anarkista-internacionalista, però de momento me tengo que conformar con lo que hay.

bacus dijo...

cony tinc loggin però només per imatges...

http://bacus.blocat.com/

bacus dijo...

como me dice un amigo, tengo el tic-lingüistico...

en catalan-collons...
en castellano-coño...

jejeje

el amigo es principalmente castellano-hablante pero conmigo habla catalan... bi-lingüismo real...

me has baneado ???

bacus dijo...

echale la mierd que quieras pero 1928 la havan, territorios liberados (1898)

definen....

Preàmbul

Les delegacions del Separatisme Català de dintre i fora de Catalunya, convocades a la ciutat de l’Havana, sota la Presidència del senyor Francesc Macià, per a reorganització de les seves forces i per a definir cívicament els seus principis i els seus ideals patriòtics, proclamen davant del món la unitat espiritual indestructible de Catalunya, ratifiquen i declaren la voluntat i la decisió fermes de valer-se dels mitjans revolucionaris per a independitzar-se de l’Estat Espanyol, i acorden la següent Constitució, en nom del poble català, perquè aquest s’hi regeixi amb caràcter previsori, mentre no estigui en condicions de poder-se fixar i d’atorgar-se la seva llei fonamental definitiva."

intentar acabar con esto con la nacion andaluza i simbolos andaluzes es imposible, simpre quedara uno............

por consiguiente montilla que siga de ministro pq no es un estrangero integrado por consiguiente,,,,,

ser catalan es por voluntad i por esfuerzo i el no lo es.............

bacus dijo...

vota Zaplana........ para CAA valenica i veras que bonito queda la costa i el valenciano, pues montilla es zaplana..........

bacus dijo...

1928 comparado con la purria basca ????? aunque vayamos por la via pacifica o no estamos aqui.........

bacus dijo...

riete pero cuando coja el ak-47 i empeize a disparar quizas os lo tomais en serio pero no terminare hasta el estado-nacion catalan, ya que por muy anarkista que sea, tragar estado-nacion español reacciono con el gatillo rapido.........

si eta/euskalherria el dia que en catalunya surja un movimiento revolucionario acabareis quadrados, desfilando con el paso de la oca (lo de la oca ya lo haces pues saltando)

Anónimo dijo...

El PSC estaría muy bien y en su sitio con IU y ERC si fuera sólo y exclusivamente capaz de pactar políticas de izquierdas, pero eso es como jugar a la pelota contra la pared, inimaginable. Claro que el PNV con IU se lo deben de estar pasando pipa, probablemente en lo único en q se pondrán de acuerdo es en pedir la autodeterminación, que importante para la vida diaria...

¿Eso de las denuncias de particulares a comercios que no rotulen en catalán es cierto? Me come la curiosidad, menos mal que el PSC no es nacionalista... Claro q en realidad no lo es, son sus socios, que los tiene q asegurar con correa, hasta que le dicen no al estatut y se va a tomar por saco el gobierno, que gobierno más estable y más majo...